Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál fue el acuerdo entre Apple y HTC?

Las dos firmas han dejado atrás los litigios y firmaron un pacto de colaboración confidencial; el acuerdo de licencias cruzadas será vigente durante los próximos diez años.
lun 12 noviembre 2012 05:25 PM
La cuota de HTC en el mercado de smartphones descendió al 4% el último trimestre.  (Foto: Archivo)
HTC (Foto: Archivo)

En octubre de 2010, Apple ofreció licenciar su cartera de patentes de smartphones a un importante fabricante de teléfonos Android por un precio de 30 dólares por unidad, una cifra que dijo estaba dispuesta a reducir a 24 dólares como parte de un acuerdo de licencias cruzadas (la concesión mutua o el intercambio de licencias de patentes), conocido como patent cross-licensing agreement.

Este sábado, Apple anunció que había firmado un acuerdo de licencias cruzadas por 10 años -cuyos términos son confidenciales- con un segundo fabricante de teléfonos Android.

La primera empresa fue Samsung, que optó por rechazar el acuerdo y aventurarse en un juicio con jurado en California que desembocó en una sentencia por un billón de dólares, que Samsung actualmente pelea por reducir.

La segunda fue HTC, el primer fabricante de Android demandado por Apple por supuestamente "plagiar" el iPhone.

En un acuerdo que tomó por sorpresa a los observadores de la industria, Apple y HTC acordaron este sábado cancelar todos sus litigios legales pendientes y concederse licencias cruzadas de "patentes actuales y futuras" durante la próxima década, poniendo fin a más de dos años y medio de acritudes y querellas.

En retrospectiva, el acuerdo tiene mucho sentido, tanto para HTC como para Apple:

Publicidad

  • A diferencia de Samsung , cuyas ventas de smartphones han superado al iPhone, la cuota de HTC en el mercado mundial de smartphones se ha venido reduciendo rápidamente (el último trimestre descendió al 4% frente al 10.3% en el mismo periodo del año previo, según IDC).
  • Asimismo, sus ingresos y ganancias han caído en cuatro trimestres consecutivos.
  • HTC ya perdió un litigio de patentes con Apple ante la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), lo que dio lugar a una prohibición temporal de la venta en Estados Unidos de dos de sus nuevos teléfonos.
  • También perdió una contrademanda de alto perfil, lo que sugiere que los 300 millones de dólares que gastó en una cartera de patentes para protegerse contra Apple podrían haber sido en vano.
  • Además, una resolución preliminar en otra demanda interpuesta por Apple debe ser dictada por la ITC en dos semanas.

Apple, por su parte, ha dejado claro que prefiere llegar a acuerdos extrajudiciales antes que continuar la ola de demandas iniciada por Steve Jobs y que Tim Cook ha descrito como un "fastidio" (literalmente un "pain in the ass").

Debido a que HTC ya no representa la amenaza que revestía cuando Apple la demandó por primera vez en marzo de 2010.

Aunque Jobs se quejó amargamente en su momento de que HTC estaba "robando nuestros inventos patentados" , las imitaciones de HTC nunca fueron tan descaradas -o tan bien documentadas- como las de Samsung.

Aunque ninguno de los firmantes divulgará cuáles fueron los términos del acuerdo pactado este sábado, una portavoz de HTC dijo al Wall Street Journal que la compañía no espera que el acuerdo de licencia tenga un "impacto material adverso".

Posiblemente podamos asumir que Apple se conformó con algo menos de los 24 dólares por unidad que le exigió a Samsung. Por otro lado, se sabe que Microsoft está cobrando a los licenciatarios de Windows Phone 8 entre 10 y 15 dólares.

De acuerdo con IDC, HTC vendió 7.4 millones de smartphones el trimestre pasado; a 24 dólares por teléfono, el monto habría ascendido a casi 180 millones de dólares (mdd).

Yo no soy un contador, pero HTC anunció la semana pasada que vendió teléfonos inteligentes por valor de 588 mdd en octubre  (un 60% menos respecto a las ventas por 1,500 mdd el año pasado)... desembolsar 180 mdd cada tres meses a mí me parece un impacto bastante material.

A menos, claro está, que HTC esté planeando cambiar sus smartphones de la plataforma Android de Google a otra distinta, por ejemplo la de Microsoft.

ACTUALIZACIÓN: En una nota enviada a sus clientes este lunes, Shaw Wu de Sterne Agee calcula que la cuota de licencia que estaría cobrando Apple se ubica en el rango de los seis a ocho dólares,  lo que se traduce en aproximadamente 180 a 280 mdd en ingresos anuales dados los 30-35 millones de smartphones Android que HTC probablemente distribuya en el mercado en 2013. Lo más importante, Wu cree que el acuerdo proporciona un "prototipo" para futuros acuerdos con Samsung y Microsoft .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad