Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apertura a IP, clave para México: Pemex

Con la inversión privada en la paraestatal se pueden cumplir metas de crecimiento: Carlos Morales; para el director de Pemex Exploración y Producción, se debe revisar el régimen fiscal de la empresa.
lun 12 noviembre 2012 08:52 PM
Carlos Morales Gil dijo que Pemex Exploración y Producción reporta números negros que generan gran cantidad de impuestos. (Foto: Notimex)
morales gil

null

En la medida en que se permita la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) se podrá cumplir con las metas de desarrollo de México, aseguró este lunes Carlos Morales Gil, director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP). "Si llegamos a la conclusión que el desarrollo del país que tenemos proyectado requiere de aportaciones petroleras al fisco, a la hacienda pública, del doble de lo que tributa Pemex, eso nos llevaría a tomar la decisión de abrir y atraer otros jugadores que inviertan", dijo en el marco de la décima edición del evento México Cumbre de Negocios.

Durante 2011, los impuestos y derechos pagados por Pemex registraron un nivel máximo histórico, de 876,016 millones de pesos, lo que representó 128.6% de la utilidad de operación o 56.2% de sus ventas totales.

Morales Gil aseguró que la clave y fortaleza de del capital privado sin duda son la gente, los recursos financieros y tecnológicos, y "eso es lo que tenemos que atraer si queremos acelerar el paso, si queremos monetizar esos recursos que están abajo, en el subsuelo".

Las reservas de hidrocarburos no valen nada si no son extraídas, dijo, "si se han descubierto tienen un pequeño valor, pero aún ahí no generan ningún beneficio y tenemos que analizar con cuidado esa necesidad de monetización y en qué se van a convertir los recursos; en turismo, educación, producción industrial...".

Publicidad

Sobre el régimen fiscal de la paraestatal, hay proyectos petroleros que sufren por su causa, y por otro lado hay otros a los que les va bien, por lo que es un tema que hay que resolver a la brevedad, dijo durante la discusión 'Nueva política energética para México: tema ineludible para la próxima administración'.

Inversión El funcionario dijo que la subsidiaria a su cargo, Pemex Exploración y Producción, reporta números negros que generan gran cantidad de derechos e impuestos.

"Entregamos a esta administración 5 billones de pesos y tenemos utilidades, porque (esta área) es generadora de renta, está intrínseco el valor del petróleo", destacó Morales Gil.

Las otras subsidiarias -Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, Pemex Gas y Petroquímica Básica- no son generadoras de renta, sino de utilidades. Como no son generadoras de renta, no se les invierte y al no invertir viene el deterioro e ineficiencias, explicó.

"Pemex necesita mayor inversión y todo empieza en cómo nace Pemex; de una decisión política y desde ahí empieza la diferenciación. No hay ninguna empresa que haya nacido con el mandato que nació Pemex, y desde ahí tenemos que partir para quitarnos estos atavismos que nos limitan como empresa", expuso Morales Gil.

Potencial

Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, dijo en el mismo foro que México es un paradigma en materia de inversión.

"Cualquier petrolera del mundo está buscando sitios para invertir que ofrezcan crecimiento, seguridad, garantías que funcionen bajo el imperio de la ley y al mismo tiempo sean promisorios en cuanto a las oportunidades que puedan ofrecer; que no quepa duda que México está en el radar de todas las compañías internacionales para aportar valor a esas compañías, pero por encima de todo para aportar valor a México", señaló Brufau.

Para la industria petrolera, México es un país muy atractivo y tiene la oportunidad de desarrollar petróleo en aguas profundas o petróleo no convencional, y así Pemex evitará la declinación de la producción (que registra desde 2004) si sigue el modelo de EU, consideró el ejecutivo.

"Si extrapolamos lo que vemos y conocemos de México, siguiendo el modelo estadounidense o colombiano, adicional a los recursos que se tienen, hablaríamos de inversiones por 30,000 o 35,000 millones de dólares en la parte del petróleo no convencional", dijo Brufau.

"La decisión que se tome hoy, la que sea, tiene que pensarse considerando que el valor presente de todo lo que tiene México en el subsuelo es importante, y la colaboración publico-privada con empresas nacionales e internacionales será fuente de riqueza", agregó.

En su oportunidad, Ernesto Marcos, director de la consultora Marcos y Asociados, precisó que en el caso del gas shale, esos recursos no convencionales representan una gran oportunidad para el país y la forma de aprovecharlos es abriendo el sector a la participación privada.

"Necesitamos estas empresas para explotar esos yacimientos no convencionales", indicó.

Marcos estima que si se abren estos sectores de manera gradual, se podrían generar inversiones adicionales por 2.5% del PIB cada año durante una década, adicionales a las que Pemex realiza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad