Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool ‘recibirá a Santa’ en Buen Fin

La departamental prevé que gran parte de las ventas navideñas se produzca el próximo fin de semana; la firma alista promociones como la venta a meses sin intereses, monedero electrónico y descuentos.
mar 13 noviembre 2012 06:01 AM
Liverpool logró ventas por 29,035 mdp en el segundo trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
tienda

Las ventas en las cadenas departamentales en México han mostrado una desaceleración en los últimos días ya que muchos consumidores están reservando sus recursos para hacer compras durante el Buen Fin 2012 , del 16 al 19 de noviembre.

De manera más marcada que el año pasado, se espera que gran parte de las ventas navideñas que normalmente se registran en diciembre se adelanten para el próximo fin de semana, consideraron ejecutivos de El Puerto de Liverpool.

"El año pasado algunos de los clientes que compraron en el Buen Fin (18 al 21 de noviembre) disminuyeron de forma sensible su gasto en diciembre", dijo el subdirector de Relación con Inversionistas de Liverpool José Antonio Diego.

Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) revelan que los 100 grupos comerciales que la integran registraron un aumento de 14.6% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) y 22.4% a tiendas totales en noviembre de 2011, apoyados en buena medida por el Buen Fin.

Sin embargo, en diciembre los incrementos fueron de apenas 3.8% y 10.1%, respectivamente, según las estadísticas de la asociación que aglutina a cadenas comerciales como Sears, Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Palacio de Hierro, Home Depot México, Farmacias Benavides y Deportes Martí.

"En 2011, noviembre tuvo un aumento exponencial en ventas, y diciembre fue más moderado en su desempeño y ligeramente abajo respecto al último mes de 2010", mencionó José Antonio Diego.

Publicidad

El ejecutivo de la cadena de tiendas departamentales más grande de México detalló que Liverpool participará en el Buen Fin 2012 impulsando varias categorías y con mayor énfasis en electrónica (incluida telefonía y computadoras), línea blanca y muebles.

"En este tipo de promociones suele hacerse más énfasis en los bienes duraderos; en noviembre de 2011 todas las categorías crecieron en ventas de manera similar, incluyendo electrodomésticos, línea blanca, muebles y ropa. En este tipo de venta se ve mayor interés por los bienes durables con venta a meses sin intereses y monedero electrónico", explicó el subdirector de Relación con Inversionistas de Liverpool.

"Este año vamos a estar participando con el impulso de varias categorías, incluyendo descuentos o monedero electrónico y promociones a meses sin intereses, evidentemente vamos a tener participación de algunos proveedores donde algunas mercancías podrían tener más descuentos que otras", agregó.

Aclaró que a diferencia del año anterior, en la edición del Buen Fin 2012 han tenido más tiempo para prepararse, incluyendo un mayor nivel de inventarios ya que en 2011 se enfrentaron al desabasto de algunos productos.

Buen Fin sostendrá ventas

Aunque las comparación serán muy difíciles ante los fuertes incrementos en ventas observados en noviembre de 2011, El Puerto de Liverpool espera aumentar en alrededor de 8% sus ventas a tiendas a tiendas iguales en el mismo mes del presente año para mantener la tendencia que ha observado al tercer trimestre.

En el primero y segundo trimestres de 2011 el grupo que opera las tiendas Liverpool y Fábricas de Francia observó una alza cercana a 8% en este indicador, en el tercer trimestre desaceleró a un avance de 6% y retomó su ritmo con el Buen Fin al mostrar un avance de 10%.

"En el agregado noviembre (el Buen Fin de 2011) contribuyó con un punto porcentual adicional en el incremento de las ventas a mismas tiendas de noviembre al ubicarse en casi 10%. Sin el Buen Fin el alza quizá hubiera sido de 9%", detalló José Antonio Diego.

El analista de Casa de Bolsa Santander, Reinaldo Santana, se dice optimista sobre las ventas de la temporada navideña en México ante las promociones del Buen Fin que tendrán lugar esta semana, la buena disponibilidad de crédito y al positivo entorno macroeconómico. En un reporte, consideró que Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) es la compañía mejor posicionada para beneficiarse de esta campaña.

The Home Depot también está listo

Otra de las cadenas de tiendas que dice estar preparada para el Buen Fin es The Home Depot, compañía especializada en la venta de artículos para mejoras en el hogar y que preside Ricardo Saldívar Escajadillo.

La cadena celebrará el evento con más tiendas en México. La semana pasada anunció la apertura de dos nuevas unidades ubicadas en Guaymas y Nogales. Como miembro activo de ANTAD, The Home Depot intervendrá en el evento con productos y precios especiales en sus 97 tiendas de toda la República Mexicana.

"The Home Depot  ofrecerán precios particularmente bajos en los departamentos de herramientas, línea blanca, decoración, jardinería y baños. Además se ha seleccionado una gama de productos especiales, únicos para esta temporada, en los departamentos de Navidad y Electrónica", detalló la firma en un comunicado.

Con las recientes aperturas y tres más previstas para el resto del año en Michoacán, Veracruz y Nuevo León, The Home Depot finalizará el 2012 con 100 unidades en 65 ciudades de todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad