Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas, blindaje de México ante abismo

Los cambios en materia fiscal y energética son clave ante crisis fiscal de EU: Manuel Medina Mora; Citigroup prevé que el país crezca 4% en 2013 asumiendo que se resuelva el problema fiscal en EU.
mar 13 noviembre 2012 06:01 AM
Para Medina Mora, el ajuste reciente que han mostrado las bolsas en el mundo tiene que ver con las preocupaciones sobre el tema fiscal de EU. (Foto: Archivo)
medina mora (Foto: Archivo)

null

Sacar adelante reformas estructurales como la fiscal y energética permitiría a México fortalecer su mercado interno y tener un motor adicional a las exportaciones, para enfrentar cualquier factor de riesgo externo, como la brecha fiscal estadounidense, dijo el director global de Banca de Consumo de Citigroup, Manuel Medina Mora .

Sin embargo, agregó que México se ve muy bien en el entorno internacional, pese a los riesgos que puede representar una eventual caída de Estados Unidos en el denominado abismo fiscal o la propia crisis de deuda en los países en la zona del euro.

El llamado precipicio fiscal comenzará a surtir efecto en enero e  incluye 7 billones de dólares en aumentos impositivos y recortes de gastos por el lapso de una década , a menos de que el Congreso intervenga.

Entre las políticas en cuestión están reducciones en gastos asociados a la defensa y otros rubros, la expiración de los recortes fiscales de la era Bush, el fin de una exención temporal en los impuestos sobre nómina, la ampliación de las prestaciones por desempleo y el inicio de recortes salariales a los médicos del programa Medicare.

Asumiendo que el tema de finanzas públicas se resuelva en Estados Unidos y que los gobernantes en la zona del euro puedan llevar bien los problemas que enfrentan (crisis de deuda), México tendría que crecer de 3.5 a 4% en 2013, afirmó Medina Mora.

Publicidad

"El número exacto es de 3.8% (del crecimiento estimado), esperamos un año muy bueno, de buen crecimiento, que puede mejorar si logramos profundizar en estas reformas estructurales y hacer que la inversión fluya por parte de las empresas mexicanas y de los inversionistas internacionales", mencionó el banquero mexicano.

Además, coincidió con lo señalado este domingo por Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, en el sentido de que de no haber un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos que evite ese problema, se podría presentar una recesión en todo el mundo, lo que no excluiría a México.

"De no llegarse a un acuerdo en el Congreso de ese país, Estados Unidos entraría de inmediato en un recorte en gastos a partir del 1 de enero de 2013 que podría llevar al gobierno a perder el control de la economía y generar una recesión muy importante, ya que se perderían hasta 4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de economistas", advirtió el director global de Banca de Consumo de Citigroup.

El ejecutivo del grupo financiero estadounidense consideró que el ajuste reciente que han mostrado las bolsas en el mundo tiene que ver con las preocupaciones sobre el tema fiscal de Estados Unidos.

En la última semana, los índices Dow Jones, Standard & Poor's 500 y Nasdaq han acumulado pérdidas de 3.2%, 3.3% y 3.8%, respectivamente. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores lleva una caída de 2.3% en el mismo lapso, y casi 5% desde su máximo histórico, alcanzado el pasado 18 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad