Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sherwin-Williams potenciará a Comex

La venta le permitirá al grupo mexicano reforzar su desarrollo en donde opera, afirmó Marcos Achar; la Comisión Federal de Competencia podría autorizar la transacción anunciada hasta enero de 2013.
lun 12 noviembre 2012 01:10 PM
Para Sherwin-Williams la compra de Comex le permitirá complementar su presencia en América Latina. (Foto: Cortesía Comex)
comex (Foto: Cortesía Comex)

La venta del Consorcio Comex a Sherwin-Williams, anunciada este lunes, potenciará la expansión de largo plazo del mayor productor de pinturas mexicano, además de darle valor agregado a la compañía estadounidense, consideró el director general de Comex, Marcos Achar Levy. "Este año en el que festejamos nuestro 60 aniversario como compañía, consideramos que la transacción con Sherwin Williams potencia a Comex en su crecimiento futuro", mencionó el empresario en un comunicado de prensa. El portafolio de productos y servicios, así como la reputación de la marca, serán una adición fundamental para el negocio global de Sherwin Williams, dijo.

Sherwin-Williams anunció que llegó a un acuerdo definitivo para comprar al grupo mexicano Consorcio Comex -una empresa de capital cerrado- por unos 2,340 millones de dólares, incluyendo deuda. La firma estadounidense indicó que la transacción aún está sujeta a permisos regulatorios.

Se trata de una de las operaciones de fusión o adquisición más grandes del año en las que está involucrada una empresa mexicana. La más significativa fue la venta de 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 mdd, anunciada a finales de junio.

La compra de Comex incrementará significativamente la presencia de Sherwin-Williams en mercados donde tiene pocas tiendas, dijo en un comunicado el presidente del Consejo de Administración de The Sherwin-Williams Company, Christopher Connor.

Fuentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) revelaron que al tratarse de una operación privada, la solicitud de autorización llega primero a la Oficialía de Partes de la CFC y luego pasa a la Secretaría Ejecutiva, quien valora casos como el de Comex. "Es hasta entonces cuando nosotros sabemos del estatus de un caso como estos", explicó una de las fuentes del organismo antimonopolios. Por ley la CFC tiene 35 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto, agregó, por lo que es de esperar que la autorización se tenga hasta enero de 2013.

CNNExpansión buscó a directivos de Comex pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar. Consorcio Comex es una empresa privada, por lo que no se tiene acceso a su información financiera.

Publicidad

Comex, que tuvo ventas totales por 1,400 mdd en 2011, vende pinturas a través de 3,300 puntos de venta operados por 750 concesionarios y da empleo a más de 7,200 personas. Además, opera ocho sitios de manufactura, cinco de ellos en Estados Unidos y tres en Canadá.

"Sherwin-Williams y Consorcio Comex son empresas que poseen una cultura y pensamiento estratégico que apuntan en la misma dirección" dijo Chris Connor, presidente del Consejo de Administración de The Sherwin-Williams Company.

Agregó que la operación anunciada complementará la operación de Sherwin-Williams en Latinoamérica y en mercados donde su presencia es muy limitada. A su vez, dijo que reafirma la estrategia de crecimiento en el segmento de pinturas arquitectónicas en toda América.

"Este es un paso muy importante en nuestra estrategia de crecimiento sostenido y de expansión en productos y empleados altamente capacitados," indicó Connor.

Hasta las 13:45 horas la acción de Sherwin-Williams cotizaba en 151.38 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que representa una ganancia de 7.43% respecto a su nivel de cierre del pasado viernes.

Grupo Comex es un consorcio líder en la fabricación, comercialización y distribución de pinturas decorativas, texturas, impermeabilizantes, productos para el cuidado de la madera, recubrimientos industriales, páneles de yeso y accesorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad