Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa de CFC a Bachoco, sólo una ‘pluma’

La sanción que se le impuso representa 0.15% del flujo reportado en el tercer trimestre de 2012; el castigo puede subir cuando se amplíe a nivel nacional la investigación de la CFC sobre colusión.
mar 13 noviembre 2012 01:49 PM
OK Industries procesa 2.5 millones de pollos por semana. (Foto: Thinkstock)
bachoco avicola huevo pollo (Foto: Thinkstock)

La multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Industrias Bachoco por colusión en la venta de pollo parece una cantidad simbólica comparada con el nivel de flujos y ganancias que genera la compañía, según un cálculo relaizado por CNNExpansión. Este lunes la CFC anunció que junto con otros participantes del sector, al principal productor de pollo en México se le sancionó con 1.45 millones pesos (mdp), que representan apenas 0.15% de su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) generado en el tercer trimestre de 2012, y 0.23% de su utilidad neta del mismo lapso.

Respecto a esos mismos indicadores acumulados en los primeros nueve meses el año, la sanción significa únicamente 0.05% y 0.09%, respectivamente.

"Se trata de la primera vez que se sanciona a Bachoco, no hay precedentes de otra sanción en su historia y la multa se apega al máximo que le permite la ley a la Comisión", explicó una fuente de la CFC.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica , las empresas sancionadas todavía tienen hasta 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la autoridad antimopolios.

La Comisión Federal de Competencia anunció este lunes una multa a Bachoco por 1.45 millones de pesos por manipular el precio del pollo en Chetumal, Quintana Roo, en la primera investigación sobre el mercado avícola que realiza el organismo.

La CFC también sancionó a la comercializadora Pollo Industrializado de México y a tres personas físicas dedicadas a la venta al mayoreo del alimento procesado, con lo que las multas ascienden a un total de 3.15 millones de pesos. 

Publicidad

"Al amparo de las asambleas de una sociedad de producción rural llamada Comercializadora Oxtankah, los mayoristas de pollo procesado acordaban los precios de venta que cada uno de ellos cobraría a los comercios detallistas, se repartían a estos comercios detallistas como clientes y monitoreaban el cumplimiento de los acuerdos", detalló en su comunicado de ayer la CFC.

"Los representantes de Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México participaron en la realización de dichas prácticas, asistiendo a las reuniones de Oxtankah e incluso recomendando el precio de venta que debían cobrar, con lo cual manipularon el precio de los productos al consumidor final".

Las medidas anunciadas por la comisión que preside Eduardo Pérez Motta se dan en un año en que la inflación (4.6% anualizada a octubre) ha superado el rango máximo que se fijó el Banco de México ante el fuerte incremento en el precio de los alimentos, incluidos el pollo y huevo.

"En los hechos se aplicó la máxima penalidad a una empresa que nunca había sido tocada ni con el pétalo de una llamada de atención", indicó la fuente de la CFC. Asimismo, aclaró que se trata del inicio de una investigación en Chetumal sobre la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola que se extenderá a nivel nacional, por lo que las sanciones podrían aumentar e involucrar a más participantes.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de Bachoco pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

Las prácticas monopólicas en que incurrieron jugadores como Bachoco implicaron contratos, convenios, arreglos, combinaciones entre agentes competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular precios, además de imponer segmentos de mercado mediantes clientes determinados, detalló la CFC en su informe de este lunes.

La investigación con la que determinó sancionar a los productores y comercializadores de pollo inició hace tres años, se les notificó hace tres semanas y fue previa a la crisis del huevo que tuvo lugar a mediados de este año. "Este caso no tiene que ver con el huevo, es solamente pollo; sin embargo, más adelante podría venir una investigación en el huevo", consideró la fuente.

Industrias Bachoco ( la empresa 75 de 'Las 500' de Expansión ) se fundó en 1952 e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en 1997.

Con oficinas corporativas en Celaya, Guanajuato, sus principales líneas de negocio son pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 64 centros de distribución en México, así como un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 25,000 empleos directos y en 2011 reportó ingresos por 27,735 millones de pesos.

Tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo en México y 6% en el de huevo, de acuerdo con información de la directora de Relación con Inversionistas del grupo, Claudia Barrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad