Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM y Peugeot frenan pláticas por alianza

Las negociaciones se detuvieron ante el empeoramiento de las finanzas de la automotriz francesa; ambas firmas exploraban la posibilidad de un acuerdo Peugeot-Opel, la unidad europea de GM.
mar 13 noviembre 2012 11:49 AM
La alianza incluye compras e investigación, además de armado de vehículos en plataformas compartidas. (Foto: Especial)
peugeot gm (Foto: Especial)

General Motors y la sociedad PSA Peugeot Citroen suspendieron las negociaciones para profundizar su alianza, en medio de las dudas que genera el empeoramiento de las finanzas de la automotriz francesa, dijeron este martes personas cercanas al asunto. Las compañías, que están buscando concretar una alianza operativa anunciada en febrero, también exploraban una posible combinación total de Peugeot con la unidad europea de GM, Opel, que tiene sede en Alemania.

Pero dos fuentes con conocimiento directo de las negociaciones dijeron que las discusiones se suspendieron luego de que Peugeot aceptó una garantía estatal para su unidad de préstamos el mes pasado y anunció un deterioro de su posición financiera.

Las automotrices han acordado una "pausa" en las primeras negociaciones para un acuerdo Peugeot-Opel, indicó una de las fuentes. El rescate del Gobierno está "saboteando el plan", agregó.

"Ahora consideran que cualquier posible alianza es improbable antes del 2014, cuando el mercado repunte", dijo otra fuente.

"Las condiciones del rescate del Gobierno descartan el recorte de empleos franceses, lo que significa que un acuerdo no puede ocurrir rápido (...) Sería políticamente imposible tener todos los recortes del lado alemán", añadió.

Un portavoz de Peugeot dijo que no hay negociaciones de alianza con Opel en este momento, rompiendo así un mes de silencio desde que las mismas fueron reportadas por primera vez.

Publicidad

"No hay discusiones en curso", confirmó el portavoz, que se negó a hablar sobre conversaciones pasadas. GM no tenía comentarios para hacer, dijo el portavoz de la empresa con sede en Detroit.

Con sus costosas plantas en Francia y Alemania y la exposición a los atribulados mercados del sur de Europa, Peugeot y Opel son dos grandes perjudicadas en la profunda desaceleración de la venta de automóviles en el continente, lo que ha dejado a la industria con exceso de capacidad.

Peugeot, que está gastando 160 millones de euros (200 millones de dólares) mensuales en efectivo, está recortando 10,000 puestos de trabajo y cerrando una fábrica doméstica. GM, que predice pérdidas europeas de entre 1,500 y 1,800 millones de dólares para este año, se encuentra en negociaciones con sindicatos para cerrar una planta de Opel en Bochum, Alemania.

Una alianza inminente habría requerido mayores reducciones de plantas y fuerza de trabajo de parte de ambas empresas, dijeron las fuentes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad