Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El reto del Gobierno: Lo digital

Las autoridades deben convencer de que los servicios por Internet son mejores, dice Deloitte; la consultoría dice que deben tomarse medidas para satisfacer la demanda de interacción electrónica.
mar 13 noviembre 2012 03:40 PM
Educación, transparencia  y seguridad son las áreas en donde los gobiernos deben priorizar el uso de tecnologías, según la encuesta. (Foto: Getty Images)
dedo

Para 66% de los ciudadanos el uso de tecnologías de la información mejora la efectividad gubernamental, aunque al comparar la eficiencia de los gobiernos con la de las empresas privadas , la percepción es que existe una distancia abismal entre ambos mundos. La percepción desfavorable se debe a que los gobiernos no han logrado convencer a los ciudadanos de que el uso más intensivo de Internet como medio de comunicación trae mejores servicios públicos, de acuerdo al análisis "Mi Gobierno Digital", realizado por la consultoría Deloitte.

Aunado a ello, apuntó, la falta de coordinación entre los niveles de Gobierno es el área de oportunidad más relevante.

El socio líder de servicios de consultoría para el sector público de Deloitte México, Alonso Yáñez, recordó que en el corto y mediano plazos, quienes hoy tienen entre 18 y 28 años estarán al frente de las actividades económicas, políticas y sociales del país y se convertirán en la principal audiencia del sector público.

Por ello, dijo, "los gobiernos estatales, municipales y federal deben tomar medidas -desde ahora- para satisfacer las demandas de interacción electrónica con los jóvenes, sin olvidar gestionar con los ciudadanos que aún no han tenido acceso a la conectividad digital gubernamental".

Respecto a otras áreas prioritarias para que los gobiernos hagan uso de las tecnologías de la información, el estudio plantea que para los más jóvenes -quienes tienen entre 18 y 28 años-, la educación es el área donde se deben utilizar las tecnologías de la información, seguida por las áreas de transparencia y seguridad.

"Cuando son muchas las iniciativas a ejecutar, es necesario fijar criterios para administrar los proyectos. De otro modo, los gobiernos pierden foco respecto a cuáles son sus prioridades, qué proyectos son los más relevantes y cuáles más urgentes", acotó Yáñez.

Publicidad

El directivo indicó que en la era de la transparencia, "resulta importante para el sector público accionar iniciativas para cerrar la brecha en el uso de la tecnología para conectar ciudadanos y gobiernos, sobre todo con los jóvenes, quienes han mostrado interés por involucrarse en las tareas de gobierno y tomarán decisiones en próximas elecciones".

El estudio fue aplicado a más de 2,000 usuarios de Internet en México, mayores de 18 años, principalmente de áreas metropolitanas, de las cuales 70% cuenta con estudios universitarios, 13% con posgrado y sólo 13% cursó preparatoria.

El análisis, afirmó Deloitte, aporta una visión de los requerimientos, demandas y características de los ciudadanos cuando interactúan con sus gobiernos en forma electrónica, además de identificar sus expectativas sobre gobierno digital en la siguiente administración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad