Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bachoco pelea con la CFC por multa

El grupo busca la reconsideración a la sanción de 1.45 millones de pesos por prácticas monopólicas; la empresa dice que es ajena a los actos que se le atribuyen y que siempre actúa con apego a la ley.
mié 14 noviembre 2012 11:28 AM
La crisis europea ha golpeado a las economías de China y Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
Dinero (Foto: Thinkstock)

null

Industrias Bachoco (IBSA) informó este miércoles que buscará que la Comisión Federal de Competencia (CFC) reconsidere la resolución en su contra por haber participado indirectamente en  prácticas monopólicas en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo. "La empresa difiere en los términos de la resolución. IBSA niega ser responsable de la práctica señalada. No le pueden ser atribuidos actos ajenos llevados a cabo por terceros. Por lo anterior, IBSA promoverá en los próximos días el recurso de reconsideración ante la propia CFC, cuyo objetivo es la revocación de dicha resolución", cita la firma en un comunicado de prensa.

La CFC anunció este lunes una multa a Bachoco por 1.45 millones de pesos (mdp) por manipular el precio del pollo en Chetumal, en la primera investigación sobre el mercado avícola que realiza el organismo. El organismo antimonopolios también sancionó a la comercializadora Pollo Industrializado de México y a tres personas físicas dedicadas a la venta al mayoreo del alimento procesado, con lo que las multas ascienden a un total de 3.155 mdp.

Los 1.45 millones pesos representan apenas el 0.15% del flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) generado por Bachoco en el tercer trimestre de 2012 y el 0.23% de su utilidad neta del mismo lapso.

"Se trata de la primera vez que se le sanciona a Bachoco, no hay precedentes de otra sanción en su historia y la multa es apega al máximo que le permite la ley a la Comisión", explicó una fuente de la CFC.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, las empresas sancionadas todavía tienen hasta 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Publicidad

En su comunicado difundido este miércoles, Bachoco asegura que siempre ha conducido sus operaciones con estricto apego a la ley: "IBSA considera que este asunto debe ser evaluado por las autoridades competentes en estricto apego a la ley, para que de manera clara y contundente se pueda revocar una resolución que hoy, además de generar confusión ante la opinión pública, no refleja la operación y los valores de una empresa comprometida con las mejores prácticas corporativas y comerciales".

Según la Comisión que preside Eduardo Pérez Motta , las prácticas monopólicas en que incurrieron jugadores como Bachoco implicaron; contratos, convenios, arreglos, combinaciones entre agentes competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular precios, además de imponer segmentos de mercado mediantes clientes determinados.

Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y una de las empresas avícolas más grandes a nivel mundial. Se fundó en 1952, e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en 1997.

Con oficina corporativas en Celaya, Guanajuato, sus principales líneas de negocio son:pollo, huevo , alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 64 centros de distribución en México, así como un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 25,000 empleos directos y en 2011 reportó ingresos por 27,735 millones de pesos.

Tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo en México y 6% en el de huevo, de acuerdo con información de la directora de Relación con Inversionistas del grupo, Claudia Barrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad