Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett apuesta por industriales

Berkshire Hathaway, propiedad del empresario, vendió sus acciones en firmas minoristas; el conglomerado adquirió posiciones en fabricantes como Deere & Coo y Precision Castparts.
mié 14 noviembre 2012 07:04 PM
La compañía de Buffett también hizo varias inversiones en acciones financieras. (Foto: AP)
buffett (Foto: AP)

El conglomerado Berkshire Hathaway, del millonario Warren Buffett, vendió sus acciones de firmas minoristas y de bienes de consumo, pero adquirió nuevas posiciones en fabricantes industriales como Deere & Co y Precision Castparts, según un documento presentado este miércoles a los reguladores. Muchas de las decisiones no fueron hechas por Buffett, sino por sus dos gerentes de inversiones, Ted Weschler y Todd Combs. Buffett ha dicho sólo que los cambios en las mayores posiciones de Berkshire, como sumar acciones del banco Wells Fargo, fueron decididos por él.

La cartera fue volátil nuevamente en el tercer trimestre, con varios movimientos de gran tamaño en una amplia variedad de acciones. Si bien Buffett es el arquetipo del inversionista que compra y mantiene, ha indicado que al menos uno en el equipo de Weschler y Combs se inclina a operar de manera más activa entre trimestres.

Berkshire compró nuevas acciones en Deere, el mayor fabricante mundial de equipos agrícolas, así como en Precision Castparts, cuyas piezas fundidas son utilizadas en todos los programas de motores jet de aeronaves en producción o en desarrollo.

También compró títulos de Wabco Holdings, que elabora productos de frenos y transmisión para el mercado de camiones comerciales, y elevó en un 50% su participación en la automotriz General Motors.

Al mismo tiempo, Berkshire vendió dos acciones que eran relativamente nuevas en el portafolio, la cadena de farmacias CVS Caremark y la minorista Dollar General.

El conglomerado también recortó sus tenencias a largo plazo en la farmacéutica Johnson & Johnson en un 95% y también redujo sus posiciones en el productor de bienes de consumo Procter & Gamble en otro 11%.

Publicidad

J&J fue una de las mayores inversiones de Berkshire según su valor en los últimos cinco años, pero Buffett ha estado vendiendo sus títulos agresivamente este año, diciendo a CNBC en febrero que la compañía "ha hecho un desastre de varias formas" en el pasado reciente.

Berkshire también se ha mostrado activo en acciones de medios durante el trimestre.

Además de su nueva participación en Media General, relacionada con la adquisición de Berkshire de los diarios de esa compañía, el conglomerado también aumentó su posición en Viacom y vendió parte de sus relativamente nuevas acciones en el operador de periódicos Lee Enterprises.

La compañía de Buffett también hizo varias inversiones en acciones financiaras, sumando posiciones en su banco favorito - Wells Fargo- y también en BNY Mellon, incluso pese a vender algunas de sus acciones en Visa Inc y U.S. Bancorp.

En el segundo trimestre, Berkshire realizó grandes apuestas en la refinería Phillips 66 y en el fabricante de equipamiento para campos petroleros National Oilwell Varco.

En el tercer trimestre compró nuevamente títulos de National Oilwell, mientras que vendió acciones de ConocoPhillips, empresa matriz de Phillips 66.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad