Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel refuerza control en cobros

El regulador busca evitar que concesionarios de telecomunicaciones incurran en prácticas desleales; algunas empresas del sector subsidian servicios como telefonía fija, con otros más lucrativos.
mié 14 noviembre 2012 09:15 PM
Estas reglas buscan evitar la práctica anticompetitiva de las empresas del sector que subsidian servicios. (Foto: Getty Images)
antena

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó este miércoles los nuevos criterios para los concesionarios de telecomunicaciones en materia de separación contable por servicio, con lo que dará seguimiento a los productos que ofrecen, como internet de banda ancha, móvil, y mensajes de texto, a fin de que cumplan con la ley.

Los cambios permitirán "identificar si la prestación de los servicios de telecomunicaciones se da en un marco de competencia equitativa, y detectar prácticas anticompetitivas", aseguró la dependencia en un comunicado.

Estas reglas buscan evitar la práctica anticompetitiva de las empresas del sector que subsidian servicios como la telefonía fija con los ingresos provenientes de otros más lucrativos como Internet o la telefonía móvil.  

Los principios en los que se basa la metodología son: la separación entre servicios minoristas y mayoristas del concesionario; la utilización de la Contabilidad de Costos Actuales como bases de costos, a fin de reflejar sus valores corrientes en el mercado; adoptar la metodología de Costos Completamente Distribuidos para la asignación de costos, pero requiriendo a los concesionarios que especifiquen en cada cuenta los montos de costos directos, compartidos con otros servicios y comunes asignados entre servicio; y la recomendación de la metodología del Costo Capital Promedio Ponderado para calcular el costo de capital, aunque se permite utilizar cualquier otra metodología.

"La nueva metodología toma en consideración que la convergencia tecnológica permite a las empresas prestar diversos servicios sobre sus redes públicas de telecomunicaciones", detalló la Cofetel en el texto.

La dependencia señaló que en los últimos años se han incorporado servicios al mercado, como Internet, y han cobrado mayor relevancia otros como la TV restringida, por lo que es necesario dar seguimiento a cada uno de los servicios para el cumplimiento de la normatividad.

Publicidad

El 21 de septiembre de este año, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aprobó el dictamen final sobre la metodología para la separación contable que la Cofetel aplicará a las empresas de telecomunicaciones, una regulación que llevaba tres años en proceso de elaboración.

Apagón digital

La Cofetel informó este miércoles que de 25 empresas registradas, se recibieron ocho propuestas para la licitación de los servicios de visita y, en su caso, entrega e instalación de decodificadores y/o antenas digitales para la recepción de las señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la ciudad de Tijuana, donde se realizará el primer apagón analógico del servicio de televisión abierta el 16 de abril del 2013.

La dependencia lanzó el 23 de octubre la licitación pública para dichos servicios, con un presupuesto máximo de 309 millones 22,959 pesos, y un mínimo de 123 millones 609,183 pesos.

El ganador del concurso deberá tener un centro de atención telefónica para recibir y atender quejas y/o reportes, y de ser necesario regresar a los domicilios donde se registren problemas con los equipos.

El prestador de servicios visitará los hogares y colocará una calcomanía foliada que identificará sus características, luego entregará a la Cofetel un reporte semanal que incluya las casas visitadas, las instalaciones realizadas y el tipo de antena utilizada en cada caso, para lo cual deberá proporcionar las cédulas de visitas con firmas originales y la versión digital de éstas.

Tanto la recepción e instalación de los equipos será gratuita para la población objetivo, destacó la dependencia.

Autorizaciones

Luego de 26 años, se le otorgó la concesión de la frecuencia 1560 KHZ en Lázaro Cárdenas, Michoacán, al Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a través de la estación de radio XELAC-AM, informó la Cofetel.

Desde 1986 estaba pendiente el tema y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá expedir el título de concesión correspondiente.

El Pleno de la Cofetel también resolvió autorizar la modificación de características técnicas de la estación XHOZ-FM en Querétaro, Querétaro y la asignación del canal 42 como uno adicional, de uso temporal, para la transición a la TDT de la estación XHPTP-TV en Tapachula, Chiapas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad