Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En venta: 800 millones acciones Facebook

Analistas temían que el mayor desbloqueo de títulos ocasionara la mayor caída bursátil del sitio; durante la jornada de este miércoles, los papeles de la red social ganaron 12.59%, a 22.36 dólares.
mié 14 noviembre 2012 02:14 PM
Las acciones de Facebook aún están 17% por debajo del precio de su OPI, pero podría  recuperar terreno.  (Foto: AP)
Facebook OPI (Foto: AP)

Para Facebook es como experimentar un déjà vu. Este miércoles, la compañía social encara otro día en el cual millones de acciones podrían llegar al mercado, lo que podría ocasionar la mayor caída potencial de sus títulos.

Sin embargo, los títulos de la empresa en el Nasdaq cerraron operaciones con una ganancia de 12.59%, a 22.36 dólares.

Empleados antiguos e inversionistas de la firma tendrán su primera oportunidad de vender cerca de 773 millones de acciones, así como otros 31 millones de unidades de acciones restringidas propiedad de los empleados que se incorporaron a la empresa antes de 2011.

Al igual que ocurre en muchas ofertas públicas iniciales, el debut bursátil de Facebook el 18 de mayo incluyó un acuerdo de ‘bloqueo' que impide a ciertos tenedores de acciones vender por un período determinado.

Estos bloqueos o lockups, que suelen durar de 90 a 180 días, están diseñados para evitar que el mercado se inunde con demasiadas acciones de una empresa inmediatamente después de una OPI. Mantener escasa la cantidad de acciones en el mercado puede ayudar a aumentar el precio.

Pero esta escasez no ha ayudado a Facebook. La acción ha perdido casi la mitad de su valor desde que debutó en 38 dólares. El papel cayó un 1% en las primeras horas de la jornada del martes, tras subir 4.6% el lunes.

Publicidad

Facebook ya ha atravesado varios períodos de vencimiento de bloqueo. La empresa usa un inusual sistema escalonado, con un total de cinco vencimientos de bloqueo. El de este miércoles es el tercero (y el más grande) en la serie.

El primero fue en agosto, cuando los primeros inversionistas pudieron vender más de 270 millones de acciones y los títulos inmediatamente cayeron 6%. Más tarde se reveló que algunos de esos vendedores eran Peter Thiel, el primer gran inversor de la empresa, así como el co-fundador Dustin Moskovitz .

El segundo vencimiento ocurrió hace dos semanas, cuando muchos de los empleados no ejecutivos de Facebook tuvieron su primera oportunidad para convertir en dinero su riqueza en papel.

La mayoría de esos papeles eran unidades de acciones restringidas (RSU) de Facebook , que sólo se convierten en auténticas acciones negociables después de un evento de liquidez como una OPI. El 31 de octubre un total de 234 millones de RSU pasaron a ser acciones reales y por ende vendibles.

Aún quedan pendientes dos bloqueos más, pero son mucho más pequeños: el 14 de diciembre alrededor de 156 millones de acciones podrán ser libremente transadas, y el 18 de mayo (primer aniversario de la OPI) marca el final de los bloqueos con otros 47 millones de acciones programadas para llegar al mercado.

Sin embargo, el volumen de acciones liberadas pudo haber sido mucho mayor. El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, propietario de aproximadamente 444 millones de acciones más una opción por otras 60 millones, reveló en septiembre que se aferrará a sus acciones durante al menos un año . Los títulos de Facebook subieron el día del anuncio de Zuckerberg.

El impulso bursátil más importante se dio a fines del mes pasado, cuando Facebook reportó ganancias del tercer trimestre. Wall Street respondió bien a las crecientes ventas publicitarias de Facebook y a sus esfuerzos para monetizar su progresiva base de usuarios móviles , lo que propulsó las acciones más de un 19% al día siguiente. Esa fue la mayor ganancia intradía en la vida de Facebook como empresa cotizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad