Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buen Fin: clientes huyen del ‘tarjetazo’

Sólo 30% de la gente que comprará durante la campaña utilizará el crédito, revela una encuesta; Viana, Walmart, Sears, Coppel y La Cómer serían de las más elegidas para comprar este fin de semana.
vie 16 noviembre 2012 06:00 AM
Los usuarios de PayPal podrán recibir ofertas de descuento en sus teléfonos móviles. (Foto: Photos to Go)
tarjetas compras (Foto: Photos to Go)

El 57% de las personas que tienen interés en participar en El Buen Fin 2012 pagará sus compras con efectivo, 19% con tarjeta de crédito, 9% con tarjeta de debito, 8% utilizará el financiamiento de tiendas y el 7% restante utilizará más de una opción, revela un sondeo de Master Research, agencia de investigación de mercados afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

El flujo inusual de efectivo del consumidor cada fin de año hace que muchas veces prefiera comprar de contado en lugar que contraer deudas con bancos.

"En relación a los que piensan pagar con su tarjeta de crédito, a 85% le atraen las ofertas a meses sin intereses. Esto nos muestra que una de las formas más importantes que tienen los comercios para promover sus artículos es a través de esas promociones ", dijo el director Comercial de Master Research, Agustín Castañeda.

Según el ejecutivo, sólo el 16% de los entrevistados manifestó que sí le van a adelantar parte de su aguinaldo para hacer sus compras en el Buen Fin, de los cuales el 79% lo piensan aprovechar en las ofertas.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, adelantó que en la primera quincena del presente mes los servidores públicos iban a recibir en efectivo la mitad del aguinaldo y el bono sexenal de 2,500 pesos en vales de despensa.

Los resultados del estudio de Master Research indican que El Buen Fin tendrá una buena participación en la Ciudad de México, ya que 84% de los entrevistados mencionaron estar interesados en realizar alguna compra, mientras que el 16% restante dijo que abstendría.

Publicidad

La segunda edición del Buen Fin se realizará del 16 al 19 de noviembre. El año pasado, el Gobierno federal anunció el nacimiento de la iniciativa, parecida al llamado Viernes Negro o ‘Black Friday' de Estados Unidos.

En el proyecto participaron más de 200 cámaras empresariales y diferentes cadenas comerciales que fueron reveladas en el sitio elbuenfin.org. Esta estrategia tuvo como objetivo apoyar el dinamismo de la economía, considerando que 60% del PIB del país depende del consumo. Este lunes el presidente Felipe Calderón sostuvo que el Buen Fin llegó para quedarse por los beneficios que ofrece.

¿Qué comprarán y dónde?

El sondeo de la empresa afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública muestra que los aparatos de mayor compra en el Buen Fin serán los de línea blanca, destacando las lavadoras, ropa y calzado.

Entre los autoservicio, la de mayor conocimiento entre la gente fue Walmart (l a empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión ) con 59%, seguido de Chedraui  (17%), Soriana (15%), Comercial Mexicana (13%) y Bodega Aurrera (11%). En el caso de las departamentales, la lista la encabeza Sears con 46%, Liverpool (41%), Suburbia (31%), El Palacio de Hierro (21%) y Sanborns  con 3%.

"Y las tiendas con mayor demanda podrían ser Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club, Coppel, Viana, Sears y Comercial Mexicana, porque los entrevistados dijeron que ahí podrán comprar las mejores ofertas de bienes y servicios", cita el estudio de Master Research.

Los analistas de Santander, Reinaldo Santana y Ana Gabriela Reynal, consideran que las ventas navideñas en México tendrán un desempeño fuerte debido a las promociones del Buen Fin , a la buena disponibilidad del crédito y entorno macroeconómico positivo.

"Esperamos un crecimiento promedio de las ventas a tiendas comparables de 3% en el cuarto trimestre de 2012 para los autoservicios y 7% para los otros comercios (incluyendo las tiendas departamentales), lo cual es una expansión saludable considerando las muy difíciles bases de comparación frente a 2011", citan en un reporte.

Aunque el 67%  de las personas consultadas dijo tener conocimiento de que puede comprar por Internet , el 74% no considera hacerlo al reconocer que le genera desconfianza utilizar la tarjeta de crédito

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad