Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pagará 4,500 mdd a EU por derrame

La petrolera cumplirá con la sanción judicial más alta en la historia del país; la firma británica dijo que se declarará culpable de 11 cargos de negligencia por el incidente.
jue 15 noviembre 2012 10:21 AM
Una fuente señala que dos empleados de BP enfrentan cargos por homicidio imprudencial debido al incidente.  (Foto: Reuters)
BP

La petrolera británica BP se declaró culpable este jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México y acordó pagar 4,500 millones de dólares más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados.

BP Plc dijo que se declarará culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.

La plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Luisiana, se hundió después de la explosión ocurrida en abril de 2010. El pozo en el lecho marino vertió un estimado de 780 millones de litros (206 millones de galones) de petróleo crudo, contaminando delicados estuarios y playas, y cerrando vastas áreas del Golfo a la pesca comercial.

El derrame expuso la laxa supervisión gubernamental y ocasionó una moratoria en la perforación de aguas profundas mientras la industria petrolera estudiaba los riesgos, buscaba hacerla más segura y desarrollaba mejores planes en caso de desastre.

La imagen de BP de ser amigable con el medio ambiente quedó empañada y los propietarios independientes de gasolineras que tenían la bandera de BP dijeron que perdieron clientes que estaban molestos por el derrame . El director ejecutivo de la empresa Tony Hayward renunció después de las repetidas metidas de pata de la empresa, incluyendo la declaración del ejecutivo en lo álgido de la crisis de "me gustaría recuperar mi vida".

El costo del derrame de BP superó por mucho al de Exxon Valdez en 1989. Al final, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense por 1,000 millones de dólares, que serían unos 1,800 millones de ahora.

Publicidad

Con información de Reuters. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad