Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chico Pardo queda fuera de Gruma

La familia González Barrera busca comprar 23% de la empresa actualmente en manos de ADM; la decisión deja por fuera la oferta de Fernando Chico Pardo por esa participación.
jue 15 noviembre 2012 01:59 PM
Chico Pardo había alcanzado un acuerdo preliminar con ADM para comprar la participación en Gruma.  (Foto: Getty Images)
tortilla

La familia controladora de la gigante mexicana fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma compraría la participación del 23% de la empresa actualmente en manos de la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dijo el jueves un portavoz de uno de los herederos. De esta forma, la familia controladora ejercería su "derecho de tanto" sobre la participación en Gruma dejando por fuera la oferta del empresario local Fernando Chico Pardo, quien había alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con ADM para comprar la participación en la firma mexicana.

"La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete del 23.2% que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo", dijo a Reuters Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Gruma fallecido en agosto.

"Pero que teniendo la familia el derecho de tanto, la familia va a igualar la oferta de Chico Pardo para quedarse con ese 23.2%", añadió.

Solís dijo que actualmente la familia está armando el paquete financiero para fondear la operación.

No fue posible de inmediato obtener una versión del empresario sobre el tema.

El portavoz dijo que actualmente la familia está armando el paquete financiero para fondear la operación, valuada en 400 millones de dólares, y que se informaría a Chico Pardo y al consejo de administración de Gruma sobre la decisión una vez que se tenga listo ese esquema.

Publicidad

A finales de octubre, Gruma informó la solicitud de Chico Pardo, presidente del consejo de administración del grupo mexicano aeroportuario Asur, para que su consejo de administración aprobara la compra de las acciones a ADM.

A la par, ADM informó del acuerdo preliminar con el empresario mexicano, advirtiendo que no era vinculante y dependía de negociaciones y aprobaciones por las juntas de ambas empresas y de los reguladores, entre otras cosas.

Las acciones de Gruma subían un 0.74% en la Bolsa local a 36.63 pesos a las 14:32.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad