2012: México vive un año automotriz

Firmas como Audi, VW, GM, Nissan, Mazda y Hyundai apostaron por el país con nuevas inversiones.

Audi

1
En el primer semestre de 2012 las ventas globales de Audi crecieron 12.3%. (FOTO: AP)
Audi Q5  (Foto: AP)

Audi, la unidad de autos de lujo de Volkswagen, escogió a Puebla como el lugar idóneo para construir su nueva planta de vehículos deportivos. El 5 de septiembre la empresa informó que la primera etapa contempla una inversión cercana a los 1,300 millones de dólares. 

El objetivo de la automotriz es lograr ventas superiores a 1 millón de vehículos en Estados Unidos para el 2018; por lo que aprovechará los bajos costos laborales de México. 

El nuevo complejo tendrá una capacidad de producción anual de 150,000 automóviles, concretamente el modelo deportivo utilitario Q5. Además cerca de 30 empresas de autopartes se verán beneficiadas con el proyecto. 

En el primer semestre de 2012 las ventas globales de Audi crecieron 12.3%, impulsadas por sus colocaciones en China que registraron un alza de 37.8%.

Mazda

2
La automotriz espera un incremento de 2.6% anual en sus ventas. (Foto: AP)
mazda  (Foto: AP)

La automotriz japonesa anunció el 9 de noviembre la construcción de un nuevo complejo en Guanajuato, donde producirá cerca de 50,000 vehículos subcompactos para Toyota.

La producción de autos Toyota se sumará a los ya 140,000 Mazda2 subcompactos y Mazda3 que la automotriz apunta a fabricar anualmente en la planta a contar del año fiscal que termina en marzo del 2014.

La fábrica en Guanajuato es la cuarta de la automotriz fuera de Japón. Mazda tiene operaciones industriales en Estados Unidos, China y Tailandia en conjunto con Ford Motor.

Volkswagen

3
El modelo más fabricado en México sigue siendo el Nuevo Jetta. (Foto: AP)
Volkswagen VW  (Foto: AP)

La alemana también escogió Guanajuato para construir su planta de motores. Con una inversión de 500 millones de euros, Volkswagen producirá 33,000 unidades anuales.

Además, el pasado 3 de octubre la empresa anunció que México será el país donde se lleve a cabo el montaje de su nuevo Golf, la séptima generación del modelo compacto.

La planta de Puebla será la encargada de la producción del Golf VII a finales de 2014. Actualmente ese modelo se produce en Wolfsburg, Alemania.

Volkswagen de México dio a conocer que su planta de Puebla superó este año el registro histórico de producción de 510,014 unidades establecido en 2011. 

General Motors

4
Las ventas de GM también avanzaron en Asia y Europa. (Foto: AP)
general motors  (Foto: AP)

General Motors inició el 31 de agosto pasado la producción en México del Chevrolet Sonic, en su planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila. Una operación que representa inversiones por 215 millones de dólares.

Sonic, es el compacto juvenil que ha vendido desde 2011 más de 18,000 unidades.

GM también anunció, el 19 de julio, una inversión de 420 millones de dólares para sus complejos ubicados en Silao, Guanajuato y San Luis Potosí.

Del total de recursos, 200 millones serán para la planta de San Luis Potosí y la producción del modelo Trax, además de un nuevo complejo para fabricar transmisiones de alta tecnología.

Los restantes 200 millones de dólares se canalizarán a la planta de Silao, en Guanajuato, para una nueva generación de Pick Up.

Hyundai

5
De acuerdo con la empresa coreana, este proyecto generará 300 empleos directos. (Foto: Cortesía CNNMoney)
veloster 4  De acuerdo con la empresa coreana, este proyecto generará 300 empleos directos. ✓  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Hyundai Motors informó el 28 de agosto pasado que eligió Tijuana, Baja California, para construir su planta de fundición de aluminio de piezas automotrices; una inversión de 131 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa coreana, este proyecto generará 300 empleos directos.

Las instalaciones tendrán la posibilidad de fabricar 900,000 unidades de tres nuevos productos automotrices: mono bloque, cabeza de motor y caja de transmisión automática que la compañía exportará a sus proveedores en Estados Unidos. 

Hyundai tiene previsto que la planta comience operaciones en 2014 y la producción podría aumentar hasta 1 millón y medio de unidades, cuando se encuentre al 100% de su capacidad.

En México Hyundai distribuye los modelos i10 y Attitud, a través de Dodge.

Cementos Fortaleza

6
Las acciones de Cemex caen 3.19% en la BMV. (Foto: Photos to Go)
cemento  (Foto: Photos to Go)

La marca Cementos Fortaleza es una nueva creación de Elementia, subsidiaria de grupo Kaluz, que se enfocará a productos como cemento gris, para albañilería y cemento a granel.

Los principales accionistas son Carlos Slim y Antonio del Valle.

La nueva empresa informó el 16 de octubre que tendrá su planta de producción en Santiago de Anaya, Hidalgo; un proyecto que contará con una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales 25 millones se destinaron a equipo para el cuidado del medio ambiente.  

La nueva planta entrará en operaciones en el primer trimestre de 2013, con una capacidad instalada de 1 millón de toneladas al año.

La nueva cementera aspira a contar con una participación de mercado de 3% en México. Competirá con los grandes jugadores del sector que llevan más de 100 años en el mercado, incluidos Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma y Lafarge.

Ternium

7
La nueva planta tendrá un área de construcción de 90 hectáreas en su fase inicial. (Foto: Getty Images)
Acero  (Foto: Getty, )

La siderúrgica Ternium, del grupo industrial argentino Techint, construye en el norte de México un complejo con una inversión de 1,100 millones de dólares.

Busca producir en el país 1.5 millones de toneladas de acero de alta especificación para el sector automotor; cantidad que normalmente se importaba.

La nueva fábrica da un impulso a la industria mexicana automotriz.

Japonesas

8
El FMI busca recaudar 500,000 millones de dólares en efectivo para lidiar con los problemas de Europa. (Foto: Thinkstock)
japon  (Foto: Thinkstock)

Las empresas japonesas Nippon Steel Corporation, Sumitomo Pipe & Tube Co, Sumitomo Corporation y Metal One Corporation anunciaron el 10 de agosto diversas inversiones en México. 

Con una inversión de 39 millones de dólares, Silao, Guanajuato, albergará una nueva planta de acero. 

El complejo, que es parte de la cadena de proveedores de Nissan Mexicana, generará aproximadamente 200 empleos directos.

Se prevé que la nueva planta de Nippon Steel Corporation inicie operaciones en el primer semestre del 2013.

Nissan

9
En enero de 2012, Nissan anunció la inversión de 2,000 mdd para una planta en Aguascalientes. (Foto: AP)
nissan  (Foto: AP)

La compañía japonesa de automóviles anunció el 25 de enero de 2012 que invertiría 2,000 millones de dólares en una nueva planta ensambladora en  Aguascalientes.

Este nuevo complejo generará 3,000 empleos directos y otros 9,000 indirectos.

A finales de 2013, Nissan habrá contratado a 14,500 empleados formales, lo que representaría más de 43,000 empleos indirectos.

La automotriz busca aumentar su capacidad de manufactura en México de 600,000 vehículos a más de 1 millón de unidades al año en el mediano plazo.

La nueva planta armadora estará ubicada al sur de la capital de Aguascalientes, a 7 kilómetros de la actual planta de Nissan en ese estado, que se instaló en 1982.

Ferrero

10
Los suizos comen 120 tabletas de chocolate, lo que equivale a 85 gramos al año, por cada hombre, mujer y niño. (Foto: Getty Images)
Chocolate barra  (Foto: Getty, )

Grupo Ferrero anunció el 20 de septiembre de 2012 una inversión de cerca de 200 millones de dólares para construir una nueva planta en Guanajuato.  La inversión aumentará la producción de dulces y chocolates de la firma en 35,000 toneladas de bienes.

La nueva unidad dará empleo a 500 personas, los cuales se suman a los más de 550 empleos que ya genera la empresa en México.

Este complejo será el primero del Grupo Ferrero en el país, en la cual fabricará algunos de los productos más reconocidos de la firma como: Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate, Kinder Delice y la crema de avellanas Nutella. 

Grupo Ferrero se creó en febrero de 1946 en Italia y cuenta con 72 compañías afiliadas, incluyendo 38 centros de operación y tres empresas sociales. La empresa da trabajo a alrededor de 22,000 personas en todo el mundo y sus productos se distribuyen en más de 100 países.

Pemex

11
Se trata de una universidad empresarial, no académica, que se enfoca a la transmisión de conocimientos específicos, indicó Pemex. (Foto: Getty Imagesa)
Pemex trabajador universidad  (Foto: Getty Imagesa)

Petróleos Mexicanos, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) puso en marcha la primera etapa del proyecto de creación de la Universidad Pemex. 

El objetivo es formar y profesionalizar al personal de la paraestatal a través de la certificación de competencias críticas requeridas por la empresa para la innovación y soluciones de problemas reales.

La Universidad de Pemex contará con programas desde preparatoria y el próximo año se crearán cinco escuelas de Procesos de Mantenimiento, Procesos de la Comercial, Técnica de Operadores de Planta y Técnicos en Mantenimiento, además del Centro de Casos de Estudio.

La paraestatal piensa requiere mantener una inversión de 20,000 millones de dólares al año para lograr su meta de volver a producir 3 millones de barriles de crudo al día.