Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel busca allegarse recursos por deuda

La telefónica podría buscar una nueva línea de crédito para pagar su adeudo de 880 mdd; la medida le ayudaría a vender casi todas sus 940 torres de transmisión, dicen analistas.
vie 16 noviembre 2012 02:20 PM
La telefónica puede vender casi todas sus 940 torres de transmisión por poco más de 200,000 dólares cada una, según Barclays. (Foto: Getty Images)
telefono dolar

Axtel, la segunda firma de telefonía fija en México, planteará a sus inversionistas en una asamblea extraordinaria la adquisición de recursos garantizados con activos debido a su precaria situación financiera , lo que podría significar la petición de una nueva línea de crédito, consideran analistas.

La convocatoria a la asamblea emitida el 8 de noviembre detalla que en el encuentro se aprobarán las cuentas del tercer trimestre financiero del año, además de cuestiones contables sobre su filial Avantel; pero la telefónica incluyó un punto adicional para aprobar "una propuesta para que la Sociedad pueda incurrir en obligaciones garantizadas con activos de la Sociedad".

"Lo pueden requerir para un crédito puente, es decir, si van a vender las torres (de transmisión) ese dinero irá a pagar la deuda. porque esas torres están en garantía, y si no pagan entonces no las pueden vender. Si convocan algo así en una Asamblea Extraordinaria es porque el monto del préstamo es muy elevado, y puede ser una salida porque los coventants no le permiten emitir más deuda", explicó un analista que cubre a la firma que pidió no ser identificado.

De acuerdo con fuentes de Axtel, se aprovechará la asamblea para solicitar la autorización de los accionistas para dar en garantía activos iguales o superiores al 20% de los activos la empresa, para posibles transacciones futuras.

Lo anterior, como parte del proceso dentro del cual "estamos analizando opciones que nos permitan mejorar nuestra flexibilidad financiera y destinar inversión a nuestras iniciativas estratégicas", respondió la empresa a CNNExpansión.

Publicidad

La telefónica puede vender casi todas sus 940 torres de transmisión por poco más de 200,000 dólares cada una, con lo cual recaudaría cerca de 200 millones de dólares, según estimaciones del banco Barclays.

Axtel ha comentado que venderá activos para cubrir los cerca de 880 millones de dólares en deuda de la firma, de acuerdo con datos de BBVA Bancomer.

Pero la línea de crédito que pedirán a un banco será sólo un trámite burocrático que tomará unos días, y le permitirá vender las torres que tiene en garantía, por lo que la baja en sus acciones -que han caído más de 50% en las últimas 52 semanas- se explica más por el propio futuro del negocio de la empresa, comentó el analista.

Banorte-IXE -uno de los pocos bancos que dan seguimiento a la compañía- enfatizó el miércoles a través de su cuenta de Twitter sobre la caída de las acciones de Axtel debido a la "incertidumbre relacionada con el impacto que tendría mayores tarifas de interconexión al perder los litigios".

"Gente en la Cofetel asegura que si bien la Corte había determinado la legalidad de la externalidad -sobreprecio que Cofetel introdujo a la tarifa de interconexión cuando determinó las tarifas entre 2007 y 2009- aún deberán definir qué cuestiones de la externalidad son legales. Pero también comentaron que no va a cambiar mucho en el criterio, lo que cambiarán las tarifas quizá 10%, 15% o hasta 20%, pero no más", detalló el experto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó el mes pasado la discusión sobre el juicio de amparo en revisión entre Axtel y Telcel por las tarifas de interconexión de 2007 a 2009, pero los avances en el proceso se encaminaban a dar la razón a la telefónica de Carlos Slim , lo que pone en riesgo a la firma regiomontana de perder más de 3,000 millones de pesos, según estimaciones de la agencia calificadora Fitch.

Entre las determinaciones que tomó la Corte se encuentran la legalidad sobre la externalidad. El máximo tribunal aún no cuenta con una fecha para subir de nuevo el proyecto al Pleno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad