Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

JPMorgan y Credit Suisse pagarán 416 mdd

Con el monto, los bancos frenan la acusación de que ofrecieron deuda de manera engañosa en EU; JPMorgan desembolsará 296.9 mdd y Credit Suisse 120 mdd, detalló la Comisión de Valores.
vie 16 noviembre 2012 02:14 PM
Legisladores de EU temen que dinero ilícito forme parte del sistema financiero de ese país. (Foto: AP)
Jpmorgan (Foto: AP)

JPMorgan y Credit Suisse pagarán en conjunto unos 416.9 millones de dólares por un arreglo relacionado con la acusación de que ofrecieron deuda respaldada por hipotecas de manera engañosa a inversores, dijeron el viernes reguladores. JPMorgan pagará 296,9 millones de dólares para cerrar los cargos en su contra, mientras que Credit Suisse pagará 120 millones, dijo la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés).

Los dos arreglos abordaron presuntas negligencias u otras irregularidades en el empaquetamiento y venta de riesgosos activos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS), incluyendo los del ex banco Bear Stearns Cos que JPMorgan compró en el 2008.

Ambos bancos llegaron al acuerdo sin reconocer o negar las acusaciones, y manifestaron su agrado por alcanzar el arreglo.

Los acuerdos anunciados este viernes suman menos que los 550 millones de dólares que Goldman Sachs Group Inc acordó pagar en el 2010 por acusaciones de la SEC de que había engañado a inversores en una transacción con bonos hipotecarios. Ese banco tampoco admitió haber cometido alguna irregularidad.

Uno de los cargos de la SEC contra JPMorgan fue producir declaraciones materialmente falsas y engañosas acerca de la calidad de préstamos hipotecarios que respaldaban títulos por 1.800 millones de dólares que suscribió en diciembre del 2006.

En cuanto a Credit Suisse, la SEC lo acusó de engañar a inversores en transacciones con títulos respaldados por créditos hipotecarios.

Publicidad

"De muchas maneras, productos hipotecarios como los títulos respaldados por créditos residenciales fueron la base de la crisis financiera", dijo el director de investigaciones de la SEC, Robert Khuzami, en un comunicado.

"Las distorsiones en conexión con la creación y venta de títulos hipotecarios contribuyó enormemente a las tremendas pérdidas sufridas por inversores cuando colapsó el mercado de viviendas de Estados Unidos", agregó el funcionario.

Por la tarde, las acciones de JPMorgan caían 24 centavos a 39.15 dólares, mientras que los papeles de Credit Suisse cerraron en Europa con una pérdida de 2.3% a 20.66 francos suizo.

El 1 de octubre, el Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda contra JPMorgan Chase & Co por fraude sobre valores respaldados por hipotecas vendidas por el ex banco Bear Stearns.

Esta medida fue la primera acción de un grupo creado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para investigar y llevar ante la justicia a quienes hayan cometido delitos durante la crisis económica.

Un día después, autoridades federales y estatales de Estados Unidos prometieron atender más casos de mala praxis como los que derivaron en la crisis financiera.

JPMorgan , que compró a su anterior rival, Bear Stearns, por 10 dólares la acción en marzo del 2008, dijo en un comunicado que tenía la intención de impugnar las acusaciones.

La demanda alega "preocupaciones serias de larga data" sobre la calidad de las revisiones realizadas por Bear Stearns y que su debido proceso fue comprometido "para crear su volumen de activos". También reclama un "sistemático abandono de las normas de suscripción".

En su comunicado, JPMorgan señaló que las acusaciones se referían a medidas tomadas por Bear Stearns antes de que fuera comprado por JPMorgan.

"La demanda civil está vinculada con Bear Stearns, que compramos durante un fin de semana a instancias del Gobierno estadounidense. Esta demanda es sobre la conducta histórica de esa entidad", dijo el banco en el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad