Los 10 mejores empresarios de 2012

Conoce a los ejecutivos y emprendedores que destacaron este año en el mundo de los negocios.

La lista

1
Los resultados financieros y el rendimiento de la accion fueron algunos de los factores evaluados.  (Foto: Cortesía Fortune)
tt 1  (Foto: Cortesía Fortune)

Fue un año de resurgimientos y excelentes desempeños para los ejecutivos de la lista del Empresario del Año de Fortune. Los CEO minoristas Frank Blake de Home Depot y Glenn Murphy de Gap cumplieron sus promesas de un cambio de estrategia. El dúo formado por Brian Roberts y Steve Burke demostró su inteligencia estratégica haciendo que la fusión de Comcast y NBCUniversal funcionara. Además, Tim Cook de Apple y Carol Meyrowitz de TJX Cos mantuvieron las excelentes rachas de sus empresas en marcha. Por último, el CEO de Amazon, Jeff Bezos también tuvo otro año estelar, con un alza en los ingresos de hasta 31% en el último año. Pero es su afición por correr riesgos y transformar las industrias lo que le valió el primer lugar en nuestra lista.

Cómo elegimos a los ganadores: Fortune evaluó numerosos factores en la compilación de la lista de Empresario del Año de este año. Los resultados financieros, incluyendo el crecimiento anual en ganancias e ingresos, ocupó un lugar destacado en nuestro análisis. (Gracias a nuestros proveedores de datos, S&P Capital IQ y Bloomberg).

Así también el rendimiento de la acción hasta la fecha y frente al año anterior, y el valor de mercado de la empresa. También se consideraron medidas ajenas al balance general como la habilidad estratégica, la capacidad de dirigir con gracia a una organización muy grande, la toma de riesgos, y la relevancia cultural. Así es como Jack Dorsey, fundador de empresas privadas relativamente pequeñas como Square y Twitter, aterrizó en la lista.

1. Jeff Bezos

2
Bezos se enfoca en ofrecer costos bajos al consumidor. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 2  Bezos se enfoca en ofrecer costos bajos al consumidor. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Fundador y CEO de Amazon

En lo que se refiere al gigante tecnológico que construyó desde cero, Bezos siempre ha priorizado las ganancias a largo plazo por sobre la rentabilidad a corto plazo, una filosofía que está dando resultados palpables.

Los analistas estiman que Amazon Web Services, una plataforma informática basada en la nube, utilizada por cientos de miles de empresas en todo el mundo, podría generar hasta 1,500 millones de dólares. 

Por otro lado, la línea de Kindle Fire de Amazon ayudó a popularizar tanto la forma de tableta de 7 pulgadas que Apple finalmente lanzó una versión propia.

2. Tim Cook

3
Apple alcanzó su precio récord por acción bajo el mando de Tim Cook. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 3  Apple alcanzó su precio récord por acción bajo el mando de Tim Cook. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO, Apple

A pesar de los cambios en la dirección ejecutiva, el primer año completo de Tim Cook como CEO estuvo lleno de hitos: Las acciones de Apple se dispararon a un máximo histórico de 705.07 dólares por acción y su más reciente iPhone vendió más de 5 millón de unidades durante su primer fin de semana a la venta: un récord para la empresa.

3. Brian Roberts y Steve Burke

4
Las acciones de Comcast subieron más de 58% en el último año. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 4  Las acciones de Comcast subieron más de 58% en el último año. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO, Comcast (Roberts) y NBCUniversal (Burke)

Es verdad que la propiedad de Comcast de NBCUniversal fue infinitamente parodiada en la serie de televisión 30 Rock, pero la apuesta de 13,800 millones de dólares del presidente ejecutivo Brian Roberts por la cadena de televisión finalmente está dando sus frutos, gracias a un resurgimiento de la división de entretenimiento de NBC.

Steve Burke presidió un año estelar para la cadena, impulsado por sus altos índices de audiencia e ingresos de publicidad durante los Juegos Olímpicos, así como programas de televisión exitosos como The Voice y Revolution.

Además, la división cinematográfica de NBC también produjo éxitos como Ted, The Lorax y The Bourne Legacy. Esas victorias, junto con un fuerte rendimiento de su negocio de cable básico impulsaron a las acciones de Comcast a un alza de más del 58% este año.

4. John Donahoe

5
El CEO espera que Pay Pal supere a Marketplaces en ingresos. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 5  El CEO espera que Pay Pal supere a Marketplaces en ingresos. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO de eBay

En los cuatro años desde que reemplazó a Meg Whitman como presidente ejecutivo, eBay ha resurgido de una manera que pocas otras propiedades Web 1.0 pueden presumir.

Su negocio principal Marketplaces recaudó 1,800 millones de dólares en ingresos en el último trimestre, su mejor desempeño en años. Mientras tanto, su plataforma de pagos PayPal está creciendo tan rápido que Donahoe espera que supere a Marketplaces en ingresos en los próximos tres a cinco años.

5. Oh-Hyun Kwo

6
Kwon tomó el mando de la tecnológica en junio. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 6  Kwon tomó el mando de la tecnológica en junio. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO de Samsung

En junio, Samsung designó a Kwon, jefe del negocio de componentes de la compañía, para dirigir su imperio de electrónica con valor de 149,000 millones de dólares.

Bajo la dirección de Kwon, la empresa coreana se convirtió en el segundo mayor fabricante de chips del mundo (Intel es el número uno). Ahora, el nuevo CEO tiene que lidiar con su principal cliente y competidor: Apple.

6. Larry Page

7
Google está invirtiendo fuertemente en Android, Chrome, YouTube y Google+. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 7  Google está invirtiendo fuertemente en Android, Chrome, YouTube y Google+. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Cofundador y CEO de Google

Desde que asumió el cargo de CEO de Google en abril de 2011, Page ha energizado las filas de la compañía, reestructurando la gestión para dar a los principales lugartenientes más responsabilidad y rendición de cuentas, y eliminando decenas de productos no esenciales.

Las búsquedas y la publicidad siguen siendo el negocio principal de Google, pero Page está invirtiendo fuertemente en Android, Chrome, YouTube y Google+. Después de alcanzar a un máximo histórico en octubre, las acciones de Google cayeron más de 10%.

No es difícil ver por qué los inversores están un poco nerviosos. Los mayores rivales de Google, Amazon y Apple, parecen estar tan fuertes como siempre, y nadie está descartando el desafío que Google podría enfrentar de un caído pero no derrotado Facebook.

7. Carlos Brito

8
Brito anunció la compra de Grupo Modelo en junio. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 8  Brito anunció la compra de Grupo Modelo en junio. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO, Anheuser-Busch Inbev

El imperio cervecero de Brito está listo para crecer: Este año dijo que adquiriría a Grupo Modelo, el mayor fabricante de cerveza en México, aunque está en espera de una revisión del Departamento de Justicia sobre la oferta de 20,000 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de origen brasileño evita el estilo anticuado de la oficina en la esquina, y también evita los trajes. En cambio, en su oficina en Manhattan, que cuenta con un diseño abierto, Brito usa jeans y una camisa con botones en el cuello. Tiene mucho trabajo por hacer: las ventas de Budweiser cayeron el año pasado al número 3, detrás de Bud Light y del nuevo número 2, Coors Light. Los analistas indican que Brito tiene los ojos puestos en la adquisición de una variedad más carbonatada: PepsiCo.

8. Ajay Banga

9
Desde que Banga asumió el cargo de CEO, el valor de la acción de MasterCard superó a Visa. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 9  Desde que Banga asumió el cargo de CEO, el valor de la acción de MasterCard superó a Visa. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

CEO, MasterCard

El ex ejecutivo de Citigroup nacido en la India quiere que MasterCard sea un líder en la revolución de los pagos móviles.

A principios de este año, MasterCard reveló PayPass Wallet Services, un sistema que permite a los clientes realizar pagos desde sus teléfonos y en línea sin necesidad de introducir la información de su tarjeta.

Otra gran apuesta de Banga: Las tarjetas de prepago en mercados emergentes como México, Sudáfrica y Brasil. Dicho todo esto, no es de extrañar que MasterCard genere ahora el 60% de sus ingresos fuera de Estados Unidos. Los inversores estadounidenses están impresionados: Desde que Banga tomó el timón hace dos años, las acciones de MasterCard han subido en más del doble, superando a su archirrival Visa.

9. Rex Tillerson

10
Exxon ocupa el primer puesto en la lista Fortune 500. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 10  Exxon ocupa el primer puesto en la lista Fortune 500. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Presidente y CEO de Exxon Mobil

Tillerson afirmó a principios de este año que los productores de gas natural -Exxon es el mayor de ellos en Estados Unidos- estaban "perdiendo la camisa" debido a los bajos precios de las materias primas.

Sin embargo, Exxon, número uno en la lista Fortune 500, tiene opciones: La empresa ha ido desplazando plataformas a campos petrolíferos y ha reforzado su desempeño financiero (y sus perspectivas), con importantes adquisiciones y desinversiones. Duplicó su participación en el floreciente esquisto de Bakken en Dakota del Norte, ha invertido en la producción de gas metano en Australia, y formalizó una alianza con el gigante petrolero ruso OAO Rosneft, que otorgará a la compañía acceso al inexplorado Ártico ruso.

10. Bill McNabb

11
Desde que Bill McNabb tomó el mando, Vanguard se ha convertido en la principal empresa de formas de inversión. (Foto: Cortesía Fortune)
tt 11  Desde que Bill McNabb tomó el mando, Vanguard se ha convertido en la principal empresa de formas de inversión. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Presidente y CEO de Vanguard

Las cifras de McNabb hablan por sí solas. Desde que asumió el mando en 2008 -apenas unas semanas antes de que Lehman Brothers se derrumbara- Vanguard silenciosamente se ha convertido en la compañía de fondos de inversión colectivos más grande de Estados Unidos, con 2.2 billones de dólares en activos globales bajo gestión, atrayendo a los inversionistas con tasas bajísimas en un momento de baja rentabilidad.

Este año, Vanguard recaudó más dinero en efectivo hasta septiembre -113,000 millones de dólares- que en cualquier otro período de un año en sus 37 años de historia. Sus fondos con metas a una fecha específica son un éxito, y su negocio de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) aumentó este año, iniciando una guerra de precios entre los ETF de Vanguard, el líder de la industria BlackRock, y otros.