Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué deja pasar Gruma sin Chico Pardo?

La visión de negocios del empresario pudo apuntalar el crecimiento del grupo, dicen analistas; la familia González se hizo del 23% de la empresa para blindarse de compras hostiles, señalan.
vie 16 noviembre 2012 02:19 PM
Gruma tiene operaciones en México, EU, Inglaterra, Italia, Holanda, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, China, Ucrania y Australia. (Foto: Especial)
Gruma (Foto: Especial)

La decisión de la familia que controla Gruma de ejercer su derecho al tanto y para hacerse de 23.22% de las acciones de la empresa que están en poder de Archer-Daniels-Midland Company (ADM), también pretendidas por Fernando Chico Pardo, deja ir la posibilidad de que la trasnacional acelere su crecimiento a futuro, consideran analistas del sector alimentos y debidas. "Con Chico Pardo como integrante del consejo de administración y teniendo participación en las decisiones estratégicas de Gruma, la compañía se hubiera vuelto más institucional, mejorando su gobierno corporativo", dijo una analista que pidió no ser citada.

"Al menos la empresa que maneja el empresario y que está listada en la Bolsa Mexicana de Valores (Asur) es muy pública. Al aumentar los herederos de Roberto Gonzalez Barrera su participación en Gruma, el grupo se volverá un negocio aun más familiar de lo que es".

Para la especialista del sector alimentos y bebidas de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, Gruma dejó ir la posibilidad de aprovechar la experiencia de un ejecutivo que ha sido exitoso en las empresas en que ha estado. Enntre ellas Asur es la más visible y está a punto de internacionalizarse, al operar el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

"Si bien no es un empresario dedicado a los negocios de alimentos, donde participa Gruma, tiene la experiencia para impulsar y potenciar el crecimiento de las compañías; es un visionario, pudo aportar mucho en el tema de la diversificación de la empresa", agregó.

Este jueves un portavoz de uno de los herederos de Roberto González Barrera, fundador de Gruma, reveló que la familia que controla al fabricante de harina de maíz y tortillas compraría la participación de 23% de la empresa que actualmente está en manos de la estadounidense ADM.

"La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete de 23.2% que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo", dijo a Reuters Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto del fundador de Gruma.

Publicidad

El pasado 22 de octubre, Gruma reveló el interés de Chico Pardo en adquirir la participación minoritaria de Archer-Daniels-Midland Company (ADM). El empresario confirmó esto un día después y explicó a CNNExpansión que buscaba contribuir a un mayor crecimiento de la empresa.

"Soy un inversionista de largo plazo, activo. He estado en muchas empresas, por eso entré a Famsa; reconozco que hay un valor muy bueno en Gruma. Me gustaría participar activamente con la administración y socios mayoritarios de Gruma para que el grupo valga más y se mejore, esos son mis objetivos", dijo ese día.

La familia González detenta alrededor de 50.05% del capital del grupo y 26.73% está en manos del público inversionista y de directivos, según información de la propia compañía. El resto, 23.22%, es propiedad de ADM y el valor de esa participación ronda 5,422 millones de pesos o su equivalente a 417 millones de dólares (mdd), considerando el valor de capitalización de la firma al 23 de octubre de este año (con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar).

"Como empresa, Gruma deja ir la visión de un hombre que tiene mucha experiencia en los mercados y negocios en general, le hubiera dado aun más impulso a la compañía", opinó el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Control accionario

Si bien el aporte de Chico Pardo en la empresa hubiera sido positivo, el hecho de que la familia González compre las acciones de Gruma, propiedad de Archer-Daniels-Midland Company, habla de que se ve un potencial de crecimiento muy fuerte en la compañía a mediano y largo plazo.

"Los fundamentales de la compañía han mejorado, sus perspectivas son positivas y es posible que la familia quiera blindarse frente a otros inversionistas y mantener la empresa como familiar", dijo otro de los analistas consultados.

La analista de Monex Casa de Bolsa estimó que en los próximos cinco años la empresa reportará una tasa de crecimiento anual compuesta en ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 11% y 9%, respectivamente, en tanto que para 2013 prevé incrementos de 13.0% y 15.4%, en el mismo orden.

En términos de valuación, consideró que Gruma es atractiva ya que sus acciones cotizan a un múltiplo valor de la Compañía/EBITDA de 6.8 veces, lo que representa un descuento de 9.3% respecto al múltiplo promedio de los últimos tres años.

"El interés de Chico Pardo por tener una participación en Gruma refleja tanto el potencial de crecimiento de la empresa como su valuación atractiva", mencionó Paola Sotelo.

Hasta las 13:00 horas la acción la acción de Gruma serie B cotiza en 35.99 pesos, lo que representa una caída de 0.85% respecto al nivel en que finalizó ayer. En lo que va del año acumula un rendimiento de 37.5%, muy por arriba de 9.43% que ha tenido el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fundada en 1949, Gruma ( la empresa número 38 de 'Las 500' de Expansión ) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 99 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 mdd, de las cuales 66% surgió de las operaciones en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad