Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sare se ‘derrumba’ en la Bolsa

El precio de la acción de la viviendera ha caído casi 40% en los últimos 12 meses a 85 centavos; reportes y expectativas negativas, además de la desconfianza en el sector, perjudicaron su valor.
lun 19 noviembre 2012 06:02 AM
S&P colocó en perspectiva negativa la nota de Sare, una advertencia de nuevas rebajas en el corto plazo. (Foto: Thinkstock)
sare construccion baja nota (Foto: Thinkstock)

La viviendera Sare Holding se negocia sus acciones en centavos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a los resultados y perspectivas negativas , además del abultado nivel de pasivos que mantiene.

El pasado viernes los títulos de la firma concluyeron la jornada cotizando en 85 centavos, acumulando una caída de 18% en la semana, 23% en lo que va de noviembre y casi 40% en los últimos 12 meses. Este desempeño contrasta con el del principal indicador del mercado accionario mexicano cuyas variaciones en estos mismos periodos han sido de 0.4%, -1.9% y 13.1%, respectivamente.

"La empresa viene de reestructurar pasivos, vender activos y enfoca el dinero que ha obtenido a la activación de los desarrollos de interés social y a su vez, a tratar de vender lo que le quedó de vivienda media, alta y residencial básicamente en los desarrollos ubicados en la Ciudad de México, Acapulco y Cuernavaca", explicó el subdirector de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

La empresa consiguió reprogramar pasivos con acreedores y ha venido cubriendo vencimientos, pero su problema está en negocio por la falta de liquidez, agregó el analista.

"Mientras se recupera o no, la semana anterior algunas casas de bolsa redujeron sus recomendaciones de inversión para vivienderas como Urbi y Homex, por tanto, la lectura es que si a las grandes les va mal imagínate lo que se puede esperar para Sare", indicó Hermosillo.

Los problemas de liquidez que mantiene la compañía siguen afectando los resultados del negocio principal: la venta de viviendas. En el trimestre julio-septiembre de 2012 los ingresos de Sare en este renglón disminuyeron 66% al sumar apenas 311 millones de pesos (mdp). A nivel consolidado (incluyendo venta de terrenos y derechos fiduciarios, además de otros ingresos) la facturación de la compañía creció sólo 1% en el tercer trimestre de 2012 al llegar a los 363 mdp.

Publicidad

El ligero incremento en ingresos aunado al fuerte aumento en los costos de ventas llevaron a la viviendera a reportar una pérdida operativa de 332.5 mdp y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) negativo por 229.5 mdp.

"Como esperábamos, los resultados operativos de Sare continúan siendo afectados por las limitaciones de liquidez de la compañía. Sin embargo, consideramos positivos los avances alcanzados en el programa de escisiones de la compañía", mencionan en un reporte los analistas de Casa de Bolsa Santander, Gonzalo Fernández y Rogelio Urrutia.

A septiembre de 2012 la deuda total con costo (la que genera intereses) de la empresa ascendió a 2,310.3 mdp, de los cuales, 19.5% son de corto plazo (contemplan los créditos que vencen en el período de los próximos 18 meses) y el 80.5% restante de largo plazo.

Para Hermosillo, la firma que dirige Horacio Espinosa de los Monteros, ha hecho lo que debía, sin embargo, le agarró la crisis hipotecaria y la transformación del sector. "La crisis le agarró con inventarios muy fuertes en los segmentos equivocados y le ha costado trabajo", mencionó.

Desde su máximo de 12 meses (2.10 pesos), el precio de los títulos de la compañía acumula una caída de casi 60%. Con esto, el valor de mercado de la firma se ubica actualmente en apenas 45 millones de dólares (mdd).

Sare ( la empresa número 407 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía desarrolladora de vivienda fundada en 1967. Desde sus orígenes ha desarrollado proyectos para el mercado de vivienda de la Ciudad de México. Tiene presencia en 10 entidades de la República Mexicana en donde se ubican tres de las cuatro ciudades más grandes del país: México, Guadalajara y Puebla; y dos de los centros turísticos más importantes: Acapulco y Cancún.

El modelo de negocios de Sare se caracteriza por su amplia diversificación a todos los segmentos del mercado: económico, social, medio y residencial. La firma cuenta con la capacidad y tecnología para edificar horizontal y verticalmente. Las viviendas se comercializan a través de marcas comerciales diferenciadas por segmento: "Galaxia", "Privanza", y "Altitude".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad