Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico ‘pierde altura’ ante low cost

Volaris y VivaAerobus ganaron mercado en México frente a la empresa gracias a sus tarifas agresivas; el tráfico de pasaje en septiembre creció 8%, liderado por el mercado doméstico, con un alza de 9%.
mar 20 noviembre 2012 06:02 AM
Aeroméxico opera unos 550 vuelos diarios. (Foto: AP)
aeromexico aeromexico (Foto: AP)

La agresiva estrategia de tarifas ha permitido a Volaris y VivaAerobus ganar participación en el mercado doméstico de pasaje, al tiempo que Aeroméxico, el líder del sector, ha observado una disminución al seguir enfocado en el segmento premium de viajeros.

En septiembre de 2012 Volaris y VivaAerobus registraron crecimientos de 20.5 y  25.3% en el número de pasajeros transportados, lo que representó una participación de mercado de 20.1 y 13.4%, es decir 1.9 y 1.7 puntos porcentuales más, en ese orden, comparado con el noveno mes del año pasado, revela un ejercicio de CNNExpansión con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En contraste, si bien la aerolínea que dirige Andrés Conesa atendió 1.7% más pasajeros en uno de los meses que se consideran más flojos del año para la actividad aeronáutica, registró una disminución de 2.7 puntos porcentuales en cuota de mercado al ubicarse en 37.3%. Interjet, que preside Miguel Alemán, ha mantenido estable su participación al registrar 24.2%.

"Aeroméxico siempre se ha distinguido por ser una aerolínea más premium, por lo que su estrategia de crecimiento no va por el lado de precios, sino de calidad en el servicio. Entonces, para destinos o distancias cortas la gente no está dispuesta a pagar demasiado por un boleto de avión, lo que probablemente ha afectado a Aeroméxico ", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo. En el último año, Volaris ha inaugurado nuevas rutas y retomado destinos que operaba Mexicana. Un factor importante a su favor es que cada día tiene más vuelos saliendo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), agregó. En lo que va del año, la firma que dirige Enrique Beltranena ha cubierto destinos como León, Puebla, Colima y Tepic.

"VivaAerobus ha sido de las líneas aéreas de bajo costo más agresivas en tarifas, lo que le ha permitido captar mercado", dijo Fernando Gómez, consultor de aviación. En el presente año ha puesto en operación rutas como Cancún-Guadalajara, Cancún-Villahermosa, Cancún-Tuxtla Gutiérrez y México-Reynosa.

A diferencia de todas las aerolíneas en México y como empresa de bajo costo, VivaAerobus maneja un precio base del boleto de avión. Adicional a esto, el pasajero puede elegir desde llevar sobre-equipaje, documentar en fila express, abordar el avión en forma express, recibir el mensaje de texto vía celular, reservar un hotel o auto, la publicidad a bordo de los aviones y revistas, la venta de la comida a bordo y otros servicios (contratación de taxis, tours y espectáculos en lugares específico).

Publicidad

Además de Aeroméxico, otras líneas aéreas como Magnicharters y Aeromar también perdieron mercado. En septiembre de 2012 observaron una disminución de 4.6% y 5.2% en tráfico de pasaje, por lo que su participación de mercado se redujo en 40 y 30 puntos base, al situarse en 2.9% y 2.1%, en el mismo orden.

Pasaje aumenta 8% en septiembre

Aunque tradicionalmente es considerado el mes más flojo del año para la industria de la aviación, en septiembre de 2012 el tráfico total de pasaje aumentó 8% respecto al noveno mes del año anterior, al trasportarse a 3.9 millones de viajeros.

El pasaje en el mercado doméstico observó un crecimiento de 9.1% y el internacional (que se realiza desde y hacia México) un incremento de 6.6%.

En general, el dinamismo que mantiene el sector obedece al incremento en la ocupación hotelera , reducción de tarifas aéreas en algunos destinos, expansión de la flota de las aerolíneas y la llegada a nuevos destinos, consideraron analistas.

"La ocupación hotelera pasó de 44.5% en septiembre de 2011 a 47.2% en el mismo mes del presente año gracias a un fin de semana adicional", indicó Romo, especialista del sector aéreo de Monex Casa de Bolsa.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron Reynosa con 35.4%, Cozumel (21.3%), Mexicali (16.2%), Cancún (13.6%), además de Monterrey y Tijuana con 10.7% en ambos casos, revelan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

 

Evolución del tráfico de pasaje doméstico enero-septiembre  
         
         
         
Empresa 2012 2011 Var%  
         
         
Interjet        4,987,191        4,624,382 7.8  
Aeroméxico        7,913,304        7,541,009 4.9  
Volaris         4,228,872        3,313,315 27.6  
VivaAerobus        2,548,894        2,159,054 18.1  
Magnicharters           724,351           607,432 19.2  
Aeromar           403,044           431,650 -6.6  
         
Total       20,805,656       18,676,842 11.4  
         
         
         
Fuente: CNNExpansión con cifras de la DGAC    

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad