Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC vende su participación en Ping An

La venta formaría parte del programa europeo de la empresa para mejorar su rentabilidad; el banco gastó 1,700 mdd para adquirir 15.6% en la segunda aseguradora más grande de China.
lun 19 noviembre 2012 01:26 PM
La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008. (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

HSBC dijo que está negociando la venta de su participación de 9,300 millones de dólares en la empresa china, Ping An Insurance, como puntapié inicial del programa del principal banco europeo para desprenderse de las partes no fundamentales de su negocio con el objetivo de mejorar la rentabilidad.

HSBC gastó 1,700 millones de dólares para adquirir una participación del 15.6% en la segunda aseguradora más grande de China en el 2002 y el 2005, pero se esperaba una venta como parte de su plan de recuperación de tres años tras la crisis financiera del 2008 y las reformar regulatorias.

En un comunicado para la Bolsa de Hong Kong, el banco confirmó que estaba negociando la venta de la participación, aunque ésta podría no concretarse. El comunicado siguió a un reporte publicado el lunes por el Hong Kong Economic Journal sobre las negociaciones de venta, donde se nombró al magnate tailandés Dhanin Chearavanont como posible comprador.

HSBC ha anunciado 41 ventas y cierres desde el principio del 2011. El potencial desprendimiento de Ping An incrementó la especulación sobre otros activos que no son centrales para sus operaciones comerciales diarias.

"Esto tiene sentido para el HSBC porque se ha estado desprendiendo de muchos de sus negocios no fundamentales", dijo Ivan Li, analista Maybank-Kim Eng en Hong Kong. "La pregunta que todos tienen es sobre la participación de HSBC en Bank of Communications".

HSBC es dueño del 19.9% de of Bank of Communications (BoCom) -el banco número cinco de China-, valuado en unos 79,000 millones de dólares de Hong Kong (10,200 millones de dólares estadounidenses), según datos de Thomson Reuters.

Publicidad

HSBC tendrá un monto récord de ganancias antes de impuestos de hasta 6,500 millones de dólares si vende la participación en Ping An, según estima el analista Jim Antos, de Mizuho Securities.

Eso ayudaría a aumentar su ratio de capital Tier 1 del 13.1 a un 13.6%, aunque el analista advirtió sobre el tamaño del acuerdo. 

"No se puede vender si no se encuentra un comprador, porque es imposible meter tantas acciones en el mercado en una sola vez", remarcó Antos.

Una venta requeriría la aprobación de los reguladores bancarios y de aseguradoras de China, lo que achicaría la lista de posibles compradores debido a que las autoridades chinas tradicionalmente han permitido sólo a grupos financieros adquirir participaciones en los principales bancos y aseguradoras del país.

Otro reto para una venta es la oferta pública inicial de la aseguradora china Pacific Insurance Company of China Group (PICC), que podría atraer compradores estratégicos que de otro modo podrían haber adquirido la participación de HSBC en Ping An.

La magnitud del acuerdo también hace que una venta para cualquier comprador individual sea complicada.

El periódico Hong Kong Economic Journal nombró como potencial comprador de acciones de Ping An al multimillonario Chearavanont, dueño del grupo Chaoren Pokphand (CP), el negocio de alimentos y agricultura más grande de Tailandia.

Dhanin tiene una fortuna de 7,400 millones de dólares, según la revista Forbes.

El CP Group no estuvo disponible para hacer comentarios. Dhanin no pudo ser contactado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad