2012: Empresas que estrenan capitanes

Citigroup, Barclays, Yahoo, Intel, Best Buy y RIM cambiaron de CEO para hacer crecer sus negocios.

Michael Corbat (Citigroup)

1
Michael Corbat se desempeñaba como titular de la unidad de Europa, Medio Oriente y África del banco. (Foto: AP)
Michael Corbat  (Foto: AP)

Corbat fue nombrado CEO de Citigroup tras la renuncia de Vikram Pandit, un sorpresivo cambio este año tras los sólidos resultados del grupo.

Vikram Pandit abandonó su puesto el 16 de octubre, aunque el banco tuvo ganancias por 468 millones de dólares en el tercer trimestre, gracias a préstamos hipotecarios y operaciones con acciones y bonos.

El ahora ex CEO se llevó un bono de 7 millones de dólares por sus servicios.

En tanto, Michael Corbat se desempeñaba como titular de la unidad de Citigropus en Europa, Medio Oriente y África.

El nuevo titular de Citigroup "ha demostrado una capacidad de liderazgo destacable", afirmó el presidente del directorio del banco, Michael O´Neill, quien también destacó la "profunda y variada experiencia operativa en un amplio espectro de la industria de los servicios financieros" que tiene el ejecutivo.

Paul Otellini (Intel)

2
Paul Otellini, de 62 años, fue el quinto presidente ejecutivo de la compañía. (Foto: AP)
Paul Otellini  Paul Otellini, de 62 años, fue el quinto presidente ejecutivo de la compañía. ✓  (Foto: AP)

El presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, se retirará del cargo en mayo próximo.

El anuncio de la salida del directivo, hecho el 19 de noviembre, se da en momentos en que el mayor fabricante de microprocesadores lucha contra una débil demanda de computadoras personales y la industria vira hacia la computación en dispositivos móviles.

Intel prevé que la "transición de liderazgo" dure seis meses y agregó que promoverá a tres ejecutivos a cargo de vicepresidentes ejecutivos.

Otellini, de 62 años, fue el quinto presidente ejecutivo de la compañía, cargo que asumió en el segundo trimestre de 2005.

La participación en el mercado de Intel es menos del 1% en los teléfonos avanzados, lejos de Qualcomm, Samsung Electronics, ARM Holdings y otros rivales.

Antony Jenkins (Barclays)

3
Jenkins carece de experiencia en banca de inversión, aunque es una parte importante de las ganancias de Barclays.  (Foto: Reuters)
antony jenkins  (Foto: Reuters, )

Barclays eligió el pasado 30 de agosto a su jefe de negocio minorista, Antony Jenkins, como su nuevo presidente ejecutivo para reemplazar a Bob Diamond, quien renunció después de un escándalo de manipulación de la tasa mundial de referencia Libor. 

Ante el Parlamento británico, Diamond aseguró que el banco había sido injustamente señalado por el escándalo.  

Jenkins es un gran impulsor de las ganancias del banco y ha estado en el corazón de los problemas de la entidad.

El estilo de Jenkins marca un fuerte contraste con el estilo llamativo de Diamond, que hizo prosperar a la banca de inversión de Barclays, pero que renunció al cargo de director general en julio después de que el banco admitió la manipulación de la tasa Libor.

Diamond estuvo preparando a Jenkins para la sucesión y el banco británico tuvo que pagar al menos 450 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña por el escándalo.

Marissa Mayer (Yahoo)

4
Mayer nació el 30 de abril de 1975 en Wisconsin, EU. (Foto: Cortesía Google)
Marissa Mayer  (Foto: Cortesía Google)

Marissa Mayer trabajó por más de 13 años en Google antes de convertirse, el 17 de julio, en la nueva CEO de Yahoo.

La ejecutiva se graduó con honores de la Universidad de Stanford con una especialización en Sistemas Simbólicos y una maestría en Ciencias de la Computación, ambas con especial dedicación hacia la inteligencia artificial.

"Estoy ansiosa por trabajar con los empleados de esta compañía (Yahoo) para llevar nuevos productos, contenido y experiencias a nuestros usuarios y publicistas en el mundo", dijo Mayer en un comunicado de prensa tras su designación.

A lo largo de su carrera, Marissa Meyer trabajó en la realización y lanzamiento de más de 100 productos de la compañía que desplazó a Yahoo como el motor de búsqueda número 1 de Internet.

El pasado 19 de noviembre las acciones de Yahoo tocaron máximos tras año y medio a 18.36 dólares por título, gracias a la confianza de los inversores en la dirección de Mayer.

La firma tecnológica reportó un aumento en sus ingresos
en el tercer trimestre de 2012, a 1,090millones de dólares.

Hubert Joly (Best Buy)

5
Joly fue educado en Francia y ha ocupado varios cargos ejecutivos en Europa y América del Norte (Foto: AP)
Hubert Joly  (Foto: AP)

Hubert Joly es el nuevo presidente ejecutivo de Best Buy, quien enfrenta críticas por su falta de experiencia en el negocio minorista. Desde el 20 de agosto sustituye al interino Mike Mikan.

"La última vez que trabajé en una tienda fue en 1975", declaró Joly, de 53 años, un día antes de asumir el cargo en Best Buy.

El CEO planea reducir gastos no salariales y atraer a los compradores con una estrategia de tres frentes que consiste en ofrecer precios competitivos, abastecer la cantidad correcta de nuevos productos y mejorar el servicio al cliente.

Joly también quiere sacar ventaja de la influencia de Best Buy en proveedores clave, al invitarlos a desarrollar "asociaciones estratégicas más profundas".

Best Buy reportó el pasado 20 de noviembre una pérdida neta de 13 millones de dólares y su novena caída en ventas comparables en los últimos 10 trimestres.

Nicole Reich (Scotiabank)

6
Nicole Reich de Polignac figura en el ranking de las 50 Mujeres Poderosas 2012 de la Revista Expansión. (Foto: Cortesía)
Nicole Reich  Nicole Reich de Polignac figura en el ranking de las 50 Mujeres Poderosas 2012 de la Revista Expansión. ✓  (Foto: Cortesía)

Reich de Polignac decidió abandonar su cargo de Vicepresidenta Ejecutiva, Presidenta y CEO de Grupo Financiero Scotiabank México el pasado 17 de septiembre. 

"Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional," dijo el CEO de Scotiabank, Rick Waugh.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el equipo de Scotiabank por su fantástico compromiso, profesionalismo y devoción a nuestros clientes y las comunidades en las que trabajamos," afirmó Nicole Reich de Polignac.

La ejecutiva ocupa el sitio número dos del ranking de las 50 Mujeres Poderosas 2012 de la Revista Expansión.

En su lugar fue designado Troy Wrigh, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Distribución Minorista del banco en Canadá.

Paulo Castro (Terra)

7
El nuevo CEO era el responsable de Terra Brasil, el principal mercado de la firma. (Foto: Tomada de Terra.com.mx)
Paulo Castro  El nuevo CEO era el responsable de Terra Brasil, el principal mercado de la firma. ✓  (Foto: Tomada de Terra.com.mx)

Paulo Castro sustituyó el 17 de julio a Fernando Madeira, quien dejó la compañía para emprender nuevos proyectos.  El nuevo CEO era el responsable de Terra Brasil, el principal mercado de la firma.

"Fernando deja Terra en una posición muy sólida, por lo que le agradecemos su papel en la construcción de este innovador y exitoso modelo digital de medios", dijo Vivek Dev, director de Servicios Digitales de Telefónica Digital.

Castro comenzó su carrera como desarrollador de software y se unió a Fernando Madeira, como ejecutivo, para crear Nutec, en el inicio de la década del 90. Nutec, que más tarde pasaría a llamarse ZAZ, fue adquirida en 1998 por Telefonica, convirtiéndose en Terra.

Ahora la empresa se ha posicionado como una de las mayores compañías digitales del mundo, con una audiencia de 100 millones de personas.

Thorsten Heins (RIM)

8
Thorsten era el responsable del portafolio de BlackBerry a nivel mundial. (Foto: Cortesía RIM)
Thorsten Heins  (Foto: Cortesía RIM)

Thorsten Heins reconoce que hay mucho trabajo por hacer en la compañía que antes dominaba el mercado de los smartphones, pues confía en que el futuro de Research In Motion deberá basarse en el diseño de nuevos equipos.

"Necesitamos mantenernos en el top tres de la industria en los próximos años", afirmó el nuevo CEO, tras su nombramiento el 22 de enero.

Heins, de 54 años, asume el liderazgo de RIM en un momento en que los consumidores han abandonado a las Blackberry por teléfonos con pantalla táctil como el iPhone de Apple o diversos modelos que usan el software Android de Google.

La apuesta de la empresa es el BlackBerry 10, el software para móviles y smartphones que saldrá al mercado el próximo 30 de enero.  Los nuevos teléfonos de RIM también serán presentados el mismo día.

Alonso Quintana Kawagi (ICA)

9
El tipo de cambio hizo que la deuda de ICA subiera 5% en los últimos tres meses. (Foto: Tomada de Obrasweb.mx)
Alonso Quintana  (Foto: Tomada de Obrasweb.mx)

Alonso Quintana Kawagi se convirtió este año en el nuevo CEO de ICA.

El ejecutivo que fungió como Editor Invitado de la edición de noviembre 2011 de la revista Expansión, fue elegido en febrero para suceder a José Luis Guerrero Álvarez.

El hijo de Bernardo Quintana, presidente de la compañía, será responsable de terminar más de 10 proyectos, así como de acelerar y concretar la expansión de la firma en nuevos mercados, como Colombia, Panamá y Perú.

Alonso estudió ingeniería civil y por más de 17 años se involucró en todos los procesos de los proyectos de infraestructura, construcción y vivienda de la empresa. Hasta febrero de 2011 se desempeñaba en la dirección financiera y administrativa.

George Entwistle (BBC)

10
George Entwistle enfrentó críticas generalizadas. (Foto: AP)
George Entwistle  George Entwistle enfrentó críticas generalizadas. ✓  (Foto: AP)

George Entwistle, renunció el 10 de noviembre a la BBC tras ejercer el cargo durante apenas dos meses debido a un escándalo sobre abusos infantiles que provocó caos en la emisora de 90 años financiada por el Estado inglés.

Entwistle ha enfrentado críticas generalizadas desde que una emisora rival difundió el mes pasado acusaciones de que una antigua estrella de la BBC, el difunto Jimmy Savile, era un abusador sexual prolífico en el Reino Unido.

Tony Hall, consejero delegado de la Royal Opera House de Londres, fue designado el pasado 22 de noviembre como nuevo titular de la emisora.

Algunos miembros del personal de la BBC han calificado la organización -compuesta por 22,000 funcionarios- como un gigante burocrático donde ejecutivos incompetentes silencian el talento periodístico, y algunos se preguntan si la cadena podrá sobrevivir en su forma actual.

 

Maria das Graças Silva (Petrobras)

11
Maria das Graças Silva Foster tiene 31 años de experiencia en la empresa. (Foto: Tomada de Petrobras.com)
Maria das Gracas Silva Foster  Maria das Graças Silva Foster tiene 31 años de experiencia en la empresa. ✓  (Foto: Tomada de Petrobras.com)

Maria das Graças Silva Foster asumió este año como directora ejecutiva de Petroleo Brasileiro S.A. (Petrobras) tras la salida de Sergio Gabrielli el 23 de enero,

Foster, de 58 años de edad y 31 de experiencia en la empresa, está al frente de la compañía más grande de América Latina en términos de valor de mercado.

Petrobras es controlada en un 51% por el Gobierno, produce 91% del petróleo de Brasil y 90% de su gas natural.

El pasado 3 de agosto Petrobras reportó su primera pérdida trimestral en más de 13 años, causada por mayores costos de deuda dada la debilidad de la moneda brasileña y por los cargos vinculados con pozos secos y no comerciales.

La empresa operada por el Estado brasileño perdió 1,350 millones de reales (665 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de junio.