Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FBI investiga el caso HP-Autonomy

La oficina en San Francisco trabaja junto con la SEC en la acusación de la firma estadounidense; HP denunció irregularidades contables en la firma británica que compró en 2011 por 11,100 mdd.
mar 20 noviembre 2012 07:47 PM
La CEO de HP, Meg Whitman, dijo que el 2012 será un año de reconstrucción para la firma. (Foto: Reuters)
hp invent

La oficina del FBI en San Francisco investiga las acusaciones de ilícitos que rodean a Hewlett-Packard Co (HP) y su compra de Autonomy , dijo este martes una fuente con conocimiento de la situación. El FBI está trabajando junto con reguladores de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), dijo la fuente, y la investigación está en su etapa inicial.

HP dijo más temprano este martes que asumió un cargo de 5,000 millones de dólares citando "serias irregularidades contables" relacionadas con la firma de software Autonomy, que adquirió el año pasado por 11,100 millones de dólares.

HP dijo que había descubierto -a través de un informante- "irregularidades, tergiversaciones y fallas de declaración" y "un deliberado esfuerzo de Autonomy por engañar a los accionistas".

El anuncio del cargo por Autonomy, que sigue a otro por cerca de 11,000 millones de dólares del trimestre pasado relacionado con la división de servicios EDS, es el último golpe que ha debido asumir HP.

La firma tecnológica ha sufrido en los últimos años una constante rotación de presidentes ejecutivos, cambios gerenciales de peso y enormes desafíos en su negocio central, de computadores personales e impresoras.

El presidente ejecutivo de Autonomy, Mike Lynch, quien fue removido de su cargo en mayo, "rechazó de plano" las acusaciones de HP.

Publicidad

"El anterior equipo de gerencia de Autonomy está impactado al ver estas declaraciones hoy y rechaza de plano esas acusaciones, que son falsas", dijo una portavoz de Lynch en una breve declaración a Reuters.

HP asumió 8,800 millones de dólares en cargos en el cuarto trimestre, de los cuales 5,000 millones están relacionados con los problemas con Autonomy.

La firma indicó que refirió el asunto a la Comisión de Valores de Estados Unidos y la oficina de fraudes graves del Reino Unido para que se realice una investigación civil y penal. Además, dijo que iniciaría acciones legales para recuperar "lo que podamos para nuestros accionistas".

Ventas e ingresos adulterados

HP acusa a la ex gerencia de Autonomy de abultar los ingresos y los márgenes brutos. Dijo que los ejecutivos de la firma británica dieron datos erróneos de los ingresos de hardware y software y registraron algunos acuerdos de licencias con socios como parte de los ingresos, incluso aunque no hubo clientes que compraran el producto.

La compañía tecnológica lanzó una investigación interna que incluyó una revisión por parte de una empresa externa, luego de que un importante directivo de Autonomy hablara tras la salida del fundador Mike Lynch. HP expulsó a Lynch en mayo después de que su división de software arrojara resultados decepcionantes.

La presidenta ejecutiva de HP, Meg Whitman, dijo que su predecesor, Leo Apotheker, y el ex jefe de estrategia Shane Robison, fueron los responsables de la adquisición de Autonomy.

Apotheker fue depuesto como CEO en septiembre del 2011 después de estar sólo 11 meses en el cargo y Robison abandonó la empresa poco después.

"La mayor parte del directorio estaba aquí y votó por este acuerdo y nos sentimos muy mal por eso", dijo Whitman en una teleconferencia con analistas.

"El directorio confió en las auditorías financieras realizadas por Deloitte. No una firma cualquiera, sino Deloitte," añadió, añadiendo que KPMG fue contratada para auditar el trabajo de Deloitte.

El cargo y los ingresos perdidos están restándole valor a los títulos de la firma, dijo el analista de Gartner Neil MacDonald.

"Cuando HP asumió el cargo por EDS, la pregunta que teníamos era: '¿Cuándo van a asumir el cargo por Autonomy?' Estaba claro que habían pagado de más", señaló MacDonald. "Al menos lo reconocieron", agregó.

En lo que va del año, los títulos de HP han perdido un 48.4% de su valor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad