Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York demanda a Credit Suisse

La ciudad acusa al banco de engañar a los inversores con valores respaldados por hipotecas; la firma rechazó la denuncia, y anticipó que se defenderá en la Corte.
mar 20 noviembre 2012 08:51 PM
La entidad dijo que las medidas deberían eliminar las dudas planteadas por el Banco Nacional de Suiza.(Foto: AP)
credit suisse (Foto: AP)

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó una demanda este martes acusando a Credit Suisse Group AG de engañar a los inversores con valores respaldados por hipotecas. Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, tergiversó la calidad de los préstamos subyacentes de los valores respaldados por hipotecas residenciales que auspiciaba y que suscribió en el 2006 y 2007, lo que ocasionó a los inversores 11,200 millones de dólares en pérdidas, según la demanda.

El banco con sede en Zúrich estaba al tanto de los problemas con los préstamos que adquirió, según la demanda, pero premiaba la cantidad por encima de la calidad para el disgusto de parte del personal de Credit Suisse.

La institución alentó a los creadores de préstamos a "continuar entregando (...) porquerías", según señala la demanda, que citaba a uno de los operadores bancarios.

El banco no evaluó correctamente los préstamos e ignoró los defectos que sí descubrió su limitada revisión, decía la demanda. También alegó que no realizó la debida revisión que había prometido. El caso fue presentado de acuerdo al estatuto de fraude de valores de Nueva York conocido como Martin Act.

Credit Suisse dijo que rechazaba la denuncia y esperaba presentar su defensa ante la corte. La denuncia "recicla denuncias infundadas de demandas privadas y utiliza un número exagerado e inexacto", aseguró el banco en un comunicado, aparentemente haciendo referencia a la cifra de pérdidas de 11,200 millones de dólares.

El banco anunció una reorganización en la administración este martes.

Publicidad

La acción es la más reciente de un grupo federal y estatal de trabajo creado por el presidente Barack Obama para perseguir las actividades ilícitas que condujeron a la crisis financiera de 2008.

"Marca otro paso significativo en nuestros esfuerzos por responsabilizar a las instituciones financieras de la mala conducta que llevó a la peor crisis financiera en casi un siglo", dijo Schneiderman en un comunicado. Es el copresidente del grupo.

El viernes, Credit Suisse acordó pagar 120 millones de dólares para resolver cargos civiles en Estados Unidos de que engaño a inversores en la venta de riesgosos bonos hipotecarios antes de la crisis. En un caso similar, pero separado, JPMorgan Chase & Co acordó pagar 296.9 millones de dólares.

Los bancos llegaron a acuerdo para los pagos sin admitir el haber obrado incorrectamente.

Credit Suisse, JPMorgan y otros bancos ya han sido demandados por los fondos de pensión, aseguradoras y otros que reclaman que tergiversaron la calidad de los valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad