Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil, con riesgos para 2013: analista

El Gobierno puede imponer nuevas regulaciones asimétricas a Telcel en interconexión, advierte; la competencia por el mercado en México y Brasil también ejercerán presiones a los ingresos, dice.
mié 21 noviembre 2012 01:49 PM
Argumenta diputado que el establecimiento del plan de cobro por segundo es una demanda ciudadana. (Foto: AP)
celular (Foto: AP)

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil enfrentará nuevos riesgos regulatorios en México en temas de interconexión, por lo que sus ingresos se verán presionados en 2013, comentó Alexandre García, analista de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa, en un reporte para inversionistas.

El banco bajó su recomendación de 'Comprar' a 'Neutro' sobre los títulos de la firma de Carlos Slim, además de reducir su precio objetivo de 19.40 a 16.10 pesos por título, pues prevé que nuevas medida regulatorias por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la perjudicarán.

"Las tarifas de interconexión en México ya son bajas, lo cual nos lleva a anticipar que la Cofetel tratará de implementar tarifas asimétricas, en donde América Móvil pagaría más que los participantes pequeños en llamadas a otros operadores", expresó.

Las tarifas de interconexión, que se cobran entre operadores para cursar llamadas de una red a otra, han registrado un fuerte descenso de más de 70% desde que en 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otorgar autonomía a la Cofetel sobre este tema.

Pero jugadores como Telefónica, que se ha visto afectada por las decisiones de la Corte, han solicitado a las autoridades reguladoras que los competidores puedan cobrar tarifas de interconexión más caras a Telcel, mientras que se le pagaría una tarifa menor, con el fin de nivelar la competencia en el sector.

Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, comentó en la última conferencia con inversionistas que al tener una de las tarifas de interconexión más bajas en América Latina, no se preveía una mayor caída.

Publicidad

A su vez, un análisis elaborado por Valeria Romo, de la Casa de Bolsa Monex, tomó una decisión en sentido opuesto a la de Acciones y Valores Banamex, al elevar su recomendación de 'Neutra' a 'Compra', debido a que la fuerte caída en los últimos meses la coloca en una situación atracitva.

"Aunque nuestro PO (Precio Objetivo) de 20 pesos permanece sin cambio, la caída en el precio de la acción en los últimos cuatro meses, de 16.0%, nos daría un rendimiento de 30.5%, lo que justifica nuestro cambio de recomendación a Compra desde Mantener", explicó Monex en un reporte para inversionistas.

Las acciones de América Móvil subieron 1.04% a 15.49 pesos, impulsando el alza en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.18%.

Acciones y Valores Banamex también apunta a la creciente competencia en ofertas de operadores como Iusacell y Nextel en México , lo que forzará a Telcel a "reaccionar con promociones o subsidios de equipos".

Telcel, la subsidiaria de telefonía móvil de AMóvil en México, concentra cerca de 70% del mercado mexicano, muy por encima de Telefónica (20%), Iusacell (6%) y Nextel (4%).

La casa de bolsa también apunta a la competencia que se generará en Brasil por el mercado de TV por Internet (IPTV) y de Internet de fibra óptica en el hogar, debido a que las ofertas de Net (subsidiaria de AMóvil en ese país) competirán con operadores como Vivo, Oi y GVT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad