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Audi teme freno por crisis europea

La división de lujo de Volkswagen parará temporalmente si el mercado del bloque sigue en deterioro; la desaceleración de la economía está mermando a los fabricantes de Alemania, que parecían inmunes.
mié 21 noviembre 2012 12:57 PM
A comienzos de este mes, el dueño de Audi dijo que buscaba un socio industrial para Ducati. (Foto: AP)
audi (Foto: AP)

La división de Volkswagen Audi podría suspender la producción de algunos de sus vehículos más lujosos el próximo año si la caída del mercado de Europa occidental empeora, dijo el máximo líder sindical de la firma automotriz. Los fabricantes alemanes de autos de lujo eran considerados mayormente inmunes a la crisis que está golpeando a los fabricantes de autos masivos. Pero la desaceleración de la economía y el alto desempleo están comenzando a mermar la capacidad de compra de los consumidores.

El segundo mayor fabricante mundial de autos de lujo ha detenido dos veces su planta de Neckarsulm en octubre, por una semana en cada una de esas ocasiones, lo que ha afectado la producción de modelos que incluyen el coupé A7, el sedán A8 y el deportivo R8.

La planta de Neckarsulm, la segunda más grande de Audi ubicada en el suroeste de Alemania, fabrica modelos que van desde los sedán A4 a los vehículos más caros como el A8 de 70,000 euros y el R8 Spyder de 125,000 euros.

Los cierres de octubre "fueron suficientes para un período corto de tiempo", dijo a Reuters el presidente del consejo de trabajadores de Audi, Peter Mosch.

"Si la situación del mercado se deteriora considerablemente en el inicio del próximo año, es posible que se tomen acciones más profundas", dijo Mosch, quien también está en los directorios de supervisión de Audi y su matriz VW.

El número de vehículos ensamblados en la planta de Audi en Neckarsulm podría caer un 6.8% en el próximo año a 243,348, de acuerdo a la firma de investigación del sector automotriz IHS Automotive.

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Mosch dijo que no se planeaban más recortes "desde la actual perspectiva".

Audi, que representa casi la mitad de las ganancias operativas del grupo VW, no es el único fabricante de autos que intenta navegar a través de la débil demanda.

Daimler dijo el mes pasado que había recortado la producción de su emblemático sedán S-Class hasta que estuviera lista una nueva versión del modelo a mediados del 2013.

Los posibles recortes podrían afectar también a la principal planta de Audi en Ingolstadt en una etapa posterior, dijo Mosch.

Audi produce cerca de 1,200 autos por día en Neckarsulm y unos 2,500 en Ingolstadt.

 

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