Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel ve retraso para licitar TV

El órgano considera remoto que las bases de licitación se den a conocer antes del 30 de noviembre; el regulador también pidió destrabar el proceso para disponer de la banda de 2.5 GHz.
jue 22 noviembre 2012 12:05 PM
Las autoridades mexicanas se comprometieron a presentar las bases para la licitación de frecuencias digitales el 30 de noviembre.  (Foto: Getty Images)
tele y control

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ve "remoto" que las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta salgan antes del 30 de noviembre, como se comprometieron a hacerlo varias dependencias del Gobierno a mediados de este año.

"Estamos discutiendo ese tema todavía. Hay un compromiso conforme a mis facultades; se han presentado los proyectos. No puedo hablar a nombre del pleno, pero estamos haciendo todo el esfuerzo posible", comentó Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha hecho patente el desacuerdo al interior de la Cofetel para atenerse a esa fecha.

El funcionario firmó un compromiso junto a su homólogo de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) y la Secretaría de Hacienda para presentar las bases de licitación de las 306 frecuencias digitales de televisión.

Luego de aprobar la concentración entre Televisa y Iusacell, a cambio de que no impugnaran la licitación de las frecuencias.

De Swaan subrayó que más allá de fomentar más competencia en televisión abierta, donde Televisa y TV Azteca concentran el 95% de las frecuencias, la licitación de estas frecuencias tiene como fin liberar la banda de 700 MHz, uno de los espectros ideales para impulsar la banda ancha móvil.

Publicidad

Cofetel urge destrabar banda de MVS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también urgió al Gobierno a destrabar los procesos para disponer de la banda de 2.5 GHz, que en su mayoría pertenece a MVS.

"Urge resolver los litigios en la banda de 2.5 Ghz, independientemente de los actores involucrados", expresó Mony de Swaan ante miembros de la Canieti.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso de rescate de las concesiones en esta banda, vista como ideal para ofrecer servicios de Internet de banda ancha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad