Los mayores cambios ejecutivos de 2012

Varias compañías han hecho movimientos sorpresivos en su búsqueda por hallar el mejor liderazgo.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis

1
En enero los copresidentes fueron sustituidos por Thorsten Heins. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 1  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Research in Motion

El fabricante de BlackBerry ha sido acusado desde hace tiempo de ser lento para darse cuenta de la gravedad de sus problemas. Finalmente decidió que la estrategia bajo el mando de sus copresidentes ejecutivos no estaba funcionando. Así que este enero, reemplazó a Mike Lazaridis y a Jim Balsillie con el entonces director operativo Thorsten Heins.

Después de tomar el puesto, Heins anunció que RIM necesitaba alterar seriamente su estrategia de mercadotecnia en Estados Unidos. Antes de la caída de RIM, el mundo laboral adoraba el BlackBerry. Pero a medida que más compañías alentaban a la gente a traer sus propios dispositivos inteligentes para trabajar, los empleados han dejado el hábito del 'Crackberry' en favor de los más adictivos iPhones y teléfonos Android.

Fuente: Corbis

Scott Forstall

2
Scott Forstall fue el responsable del fallido Apple Maps. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 2  Scott Forstall fue el responsable del fallido Apple Maps. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Apple

La trayectoria estelar de satisfacción del consumidor de Apple recibió un golpe este año. Con el lanzamiento de su sistema operativo iOS 6 para móviles, la compañía lanzó Apple Maps, que resultó ser una aplicación de navegación con varias fallas.

La gente estaba enojada por las deficiencias de la aplicación, pero fue una sorpresa cuando Scott Forstall, el hombre a cargo del software iOS, renunció a la empresa. Forstall había sido un empleado estrella durante los últimos 10 años y se dice que era cercano al fallecido Steve Jobs. Había sido considerado como un candidato viable para ser presidente ejecutivo de Apple.

Además de Forstall, el jefe de tiendas minoristas John Browett dimitió después de sólo nueve meses en el puesto. Durante su dirección, Browett redujo el número de personal en las tiendas, lo que empañó la credibilidad del servicio al cliente de la empresa.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se vio obligado a pedir disculpas a los clientes tanto por Apple Maps, como por las tiendas escasamente atendidas.

Fuente: Getty

Vikram Pandit

3
Pandit renunció después del exitoso reporte del tercer trimestre. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 3  Pandit renunció después del exitoso reporte del tercer trimestre. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Citigroup

Quizás una de las sacudidas más sorprendentes en los últimos tiempos fue la de Vikram Pandit, presidente ejecutivo de Citigroup quien, justo después de reportar un tercer trimestre bastante fuerte para el banco, renunció.

Pandit había sido un líder polémico, uno que la ex jefa de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), Sheila Bair, se apresuró a criticar después de su salida.

Los accionistas también habían empezado a murmurar sobre el paquete de pago de 15 millones de dólares de Pandit para 2011. En lugar de Pandit, Citigroup nombró a Michael Corbat como su nuevo presidente ejecutivo. Corbat ha estado con Citi durante casi tres décadas y más recientemente dirigió las operaciones del banco en Europa, Oriente Medio y África.

Fuente: Getty

Scott Thompson

4
Antes de su despido, se descubrió que Thompson mintió en su CV. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 4  Antes de su despido, se descubrió que Thompson mintió en su CV. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Yahoo!

Este verano, Yahoo contrató a Marissa Mayer como presidenta ejecutiva, en sustitución de su CEO interino Ross Levinsohn, y del ex CEO Scott Thompson, quien fue expulsado sin contemplaciones en mayo.

La salida de Thompson fue particularmente fea. Se había enfrascado en una gran pelea con un poderoso inversor activista Daniel Loeb, al rehusar la demanda de Loeb de un asiento en el directorio de la compañía. Más tarde, Loeb desenterró inexactitudes en el currículum de Thompson -a saber, una licenciatura en Ciencias de la Computación que el ejecutivo no tenía.

Los problemas de Yahoo para competir con el gigante de las búsquedas Google todavía seguirán amenazando, pero la gerencia y los empleados de la empresa probablemente estarán contentos de ver la cara fresca de Mayer.

Fuente: Getty

Aubrey McClendon

5
Aubrey McClendon aún conserva su cargo como CEO en Chesapeake Energy. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 5  Aubrey McClendon aún conserva su cargo como CEO en Chesapeake Energy. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Chesapeake Energy

Este verano, los accionistas de Chesapeake Energy querían retirar a Aubrey McClendon de sus responsabilidades como presidente después de que, en primavera, saliera a la luz que había mezclado fondos corporativos y personales.

McClendon tomó más de 1,000 millones en préstamos personales a través de sus propias participaciones como garantía en los pozos de su compañía. Después de la debacle, los accionistas, incluyendo al poderoso inversor activista Carl Icahn, exigieron una reestructuración radical en el Consejo, la cual lograron, cambiando a cuatro de los miembros del consejo de Chesapeake, junto con la eliminación de McClendon como presidente.

Pero la sacudida no llegó demasiado lejos; McClendon ha permanecido como el CEO de la compañía. "Disfrutábamos de una relación muy buena cuando adquirí casi el 6% de las acciones de la compañía a finales de 2010", dijo Icahn en un comunicado de prensa de Chesapeake, "y esperamos una relación igualmente constructiva ahora".

Fuente: Getty

Michael Francis

6
Michael Francis estuvo en J.C. Penney sólo 9 meses. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 6  Michael Francis estuvo en J.C. Penney sólo 9 meses. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: J.C. Penney

Desde que J.C. Penney contrató a la ex estrella de Apple Ron Johnson hace aproximadamente un año, la tienda ha estado luchando para igualar el ritmo de su novedosa visión de limpiar sus espacios comerciales y sus políticas de ventas para ofrecer una experiencia de alta calidad al cliente.

La última víctima de este esfuerzo ha sido el ex presidente Michael Francis, quien fue una contratación de alto perfil desde Target y mantuvo su trabajo en J.C. Penney durante sólo nueve meses.

La reorganización es problemática, dijo a CNN el analista minorista de Deutsche Bank, Charles Grom. "Tenemos miedo de que el entorno (en las oficinas generales de Penney) se haya convertido en 'Lo que dice Ron o a la calle", lo cual nunca es una buena cultura para una empresa que trata de encontrarse a sí misma".

Fuente: Corbis

Steven Sinofsky

7
Steven Sinofsky estaba a cargo de Windows. (Foto: Cortesía Fortune)
shake 7  Steven Sinofsky estaba a cargo de Windows. ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Empresa: Microsoft

Microsoft acaba de perder a un potencial sucesor del presidente ejecutivo Steve Ballmer. El 12 de noviembre, un mes después del debut de su nuevo sistema operativo Windows 8, Steven Sinofsky dejó la compañía.

Sinofsky era jefe de la división de Windows de Microsoft, y en su puesto dirigió el esfuerzo por hacer que el nuevo sistema operativo funcionará en los teléfonos y tablets PC. La sucesora de Sinofsky, Julie Larson-Green, tendrá que llevar la antorcha.

"Es imposible contar las bendiciones que he recibido durante mis años en Microsoft", dijo Sinofsky en un comunicado de prensa de Microsoft que retrató la transición como amigable. Aunque Sinofsky fue considerado un líder hábil y motivado, no era conocido por trabajar particularmente bien con los demás. Ése es un rasgo peligroso para un líder, especialmente en la cada vez más colaborativa industria de la tecnología.

Fuente: Getty