Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander estudia más salidas a Bolsa

El banco español analiza una OPI de su filial de financiación de compras de autos en EU; sin embargo, dijo que es muy pronto para hablar de fechas concretas para la operación.
jue 22 noviembre 2012 08:53 AM
Santander dijo que tenía deuda soberana por 36,500 mde a finales de junio.  (Foto: Reuters)
santander

El español banco Santander dijo el jueves que la salida a bolsa de su filial de financiación de compra de coches en Estados Unidos es una opción, aunque señaló que era demasiado temprano para hablar de fechas concretas para dicha operación. "La salida a bolsa de Santander Consumer USA está incluida en el acuerdo de accionistas firmado en octubre de 2011 con nuestros socios (en esta entidad)", dijo una portavoz de Santander.

El banco está bajo presión por parte de los reguladores financieros para que capte capital que pueda servir de colchón para posibles problemas en España, incluso tras haber capeado mejor que sus rivales la crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El jueves, el diario Wall Street Journal dijo que Santander está evaluando lanzar en el corto plazo una oferta pública de venta de acciones de su negocio de crédito automotor en Estados Unidos.

Con sede en Fort Worth, en el estado de Texas, la filial podría alcanzar un valor de hasta 6,000 millones de dólares, dijo el diario para agregar que Santander está estudiando realizar la salida a Bolsa en el primer semestre del 2013.

Santander se ha beneficiado de su expansión en el extranjero y menos de un quinto de su beneficio procede de España. "En general, la venta de parte de sus divisiones es una decisión adecuada para evitar otro tipo de formas más costosas de levantar capital", dijo María del Paz Ojeda, analista del sector bancario del Grupo Banco Sabadell.

Publicidad

"Pero la enajenación de parte de sus negocios contribuirá a restarle beneficios al grupo, en la medida que cede este negocio a minoritarios", agregó.

En septiembre, Santander colocó en Bolsa con éxito parte de su filial mexicana por 4,000 millones de dólares.

Recuperación en EU

El banco cuenta con las expectativas de que una recuperación del mercado automovilístico estadounidense haga atractiva a posibles inversores la venta de su negocio de financiación de coches.

"Santander está intentando aprovechar una ligera recuperación en el mercado al consumo de Estados Unidos para dar un mayor valor y mayor visibilidad a su negocio", dijo María López, analista del sector financiero de Espirito Santo.

Santander Consumer USA podría tener un valor de hasta 6,000 millones de dólares, según el Wall Street Journal, que dijo que el banco planeaba la venta en la primera mitad de 2013.

"Teniendo en cuenta la valoración de 6,000 millones de dólares, esto implicaría un ratio de 3 veces el precio del valor neto en libro (PNAV, por sus siglas en inglés), lo que me parece un poco elevado", dijo López.

El banco dijo el jueves que la valoración dependería de la cotización en el momento de la venta.

El banco controla un 65 por ciento de la filial, mientras que las firmas de capital privado KKR & Co., Warburg Pincus, y Centerbridge Partners tienen en conjunto otro 25%. El 10% restante pertenece a Dundon DFS.

Cuando Santander incorporó nuevos socios en su filial en 2011 valoró la compañía en 4,000 millones de dólares.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad