Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC México, el banco más multado

La entidad recibió 61 de las 64 sanciones económicas que la CNBV ejecutó en noviembre; la cifra rebasa los 80 mdp y es por anomalías en expedientes y omisión de operaciones inusuales.
dom 25 noviembre 2012 01:06 PM
Además de HSBC México, el órgano regulador también sancionó a BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel. (Foto: Reuters)
hsbcre

HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en noviembre de este año. Entre el 1 y 13 de noviembre, HSBC México, BBVA Bancomer, JP Morgan y Mifel pagaron en su conjunto al organismo regulador 81 millones 748,572 pesos, de los cuales el 98.4% (80 millones 407,527 pesos) fue asumido por el banco señalado.

En las sanciones contra la entidad financiera, ejecutadas el 1 de noviembre, destaca la falta de información de clientes considerados de alto riesgo,  informó la Comisión.

Las multas contra la institución de banca múltiple tienen que ver en su mayoría con la inadecuada conformación de expedientes de sus clientes, por no reportar operaciones inusuales, vía CNBV, a la Secretaría de Hacienda, así como por inconsistencias en los expedientes,  detalló el órgano federal.

Entre estas sanciones destaca una por 13 millones 378,896 pesos por no integrar debidamente sus expedientes de identificación de clientes, otra por dos millones 945,040 pesos por no estar actualizada la base de datos de su sistema automatizado, respecto de la actividad de diversos clientes y en relación con la información que obra en los expedientes de identificación del cliente.

También se observaron multas por 1 millón 817,878.53 pesos y seis millones 695,000 pesos por no reportar a tiempo a la Secretaría de Hacienda, por conducto de la CNBV, las operativas inusuales realizadas por un cliente.

Una más de 1 millón 262,160 pesos por no contar con diversos expedientes de identificación de cliente considerado de alto riesgo, con evidencia de la realización de las visitas efectuadas en sus domicilios en el formato respectivo.

Publicidad

También se registró una sanción por 1 millón 9,728 pesos por haber omitido recabar en expedientes de identificación de clientes la información para determinar su perfil transaccional inicial y detectar inconsistencias entre los datos proporcionados por el cliente y su comportamiento transaccional habitual, entre otras.

Otras entidades financieras objeto de multas fueron BBVA Bancomer, sancionada el 13 de noviembre con 1 millón 51,800 pesos, por tener insuficiencia en reservas preventivas, derivada de la calificación de cartera comercial realizada por esa institución.

En la misma fecha, JP Morgan fue multada con 262,950 pesos debido a que las posiciones netas en favor de esa institución por operaciones derivadas, celebradas con una sociedad, excedieron el límite de 50% de la parte básica del capital neto de la entidad financiera acreditante.

Banca Mifel también fue sancionado con 26,295 pesos, ya que de la revisión efectuada a los resultados de la calificación de la cartera crediticia comercial, se detectó que en el apartado número seis "Indicadores clave del desempeño de la calidad de los créditos comerciales", el indicador de Reservas preventivas/Cartera vencida y el de Reservas preventivas/Castigos Netos presentaron resultados incorrectos en los cálculos aritméticos.

La CNBV expuso que con el propósito de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público, es que dio a conocer las sanciones actualizadas firmes que ha impuesto por diversas infracciones cometidas.

Ello, precisó, indicando el nombre de las personas e intermediarios, el precepto infringido de las leyes financieras mencionadas y/o disposiciones secundarias que deriven de las mismas, la sanción correspondiente y el año en el que se impusieron.

El 25 de julio la CNBV informó que había impuesto a HSBC México 1,855 multas en el ámbito administrativo por haber incurrido en incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero. Las multas sumaron 368 millones 921,258 pesos, cifra que fue cubierta por la institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad