Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte se queda con Afore Bancomer

La operación está valuada en 1,600 mdd, Banorte aportará la mitad y el IMSS el resto; la adquisición se encuentra todavía sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.
mar 27 noviembre 2012 03:40 PM
Respecto junio de 2011, las aportaciones voluntarias reportaron un crecimiento de 7.88%, desde los 5,900.3 mdp. (Foto: Photos to go)
recurso afore (Foto: Photos to go)

Grupo Financiero Banorte adquirirá Afore Bancomer, de la unidad en México del banco español BBVA, en una operación valuada en 1,600 millones de dólares.

"Banorte analiza permanentemente alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano", comentó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De esta manera, la Afore XXI Banorte, subsidiaria de Banco Mercantil del Norte, adquiere la Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.

De los 1,600 millones de dólares, Banorte aportará el 50% y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 50% restante.

"El precio final se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre. Grupo Financiero Banorte cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras fuentes de liquidez", indicó.

La adquisición se encuentra todavía sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

Publicidad

"Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación", especifica el comunicado.

Afore XXI se convertirá en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

Al cierre de octubre de este año, Bancomer administraba recursos en su Afore por  279,290 millones de pesos, un total de 4.49 millones de cuentas de trabajadores. Una vez que se integre a Afore XXI Banorte, los recursos administrados crecerán a 516,542 millones de pesos, con 11.78 millones de cuentas.

"La operación conjunta de ambas Afores permitirá la generación de sinergias importantes en beneficio de los trabajadores, incluyendo una menor comisión por la administración de los recursos", indica Banorte.

"Esta operación es una muestra más de que Grupo Financiero Banorte continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, mismas que estamos seguros le generarán mayor valor a nuestros accionistas, a nuestros clientes y beneficiará a todos los trabajadores que conforman el sistema de ahorro para el retiro", afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Grupo Financiero Banorte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad