Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ericsson demanda a Samsung por patentes

La firma acusó que la empresa surcoreana no renovó una licencia para utilizar su tecnología; Samsung señaló que tomará las medidas para protegerse contra los señalamientos.
mar 27 noviembre 2012 08:53 AM
El fabricante sueco prevé que 50,000 millones de dispositivos móviles estén conectados a Internet para 2020. (Foto: AP)
Ericsson (Foto: AP)

Ericsson, el principal fabricante del mundo de equipos de red para telecomunicaciones, dijo este martes que había presentado una demanda en Estados Unidos contra Samsung Electronics por violar sus patentes. La firma sueca dijo en un comunicado que había presentado la demanda después de que Samsung no renovó una licencia para utilizar tecnología sin especificar en los mismos términos -conocidos como Términos Justos, Razonables y No Discriminatorios (FRAND)- que sus rivales habían aceptado previamente.

"Ericsson ha intentado con esfuerzo y durante mucho tiempo llegar a un acuerdo amigable con Samsung y firmar un contrato de licencia en términos FRAND. Recurrimos al litigio como última medida" dijo el martes Kasim Alfalahi, presidente de propiedad intelectual de Ericsson, en una declaración.

Alfalahi señaló que Ericsson tiene más de 30,000 patentes y más de 100 contratos de licencia con participantes de peso en la industria.

Un alza en las ventas de teléfonos inteligentes y computadoras tablet ha impulsado un cambio en el tráfico de las redes de telecomunicaciones desde principalmente llamadas de voz a video y música, que usan más capacidad.

Sin embargo, pese al alza el tráfico de datos -las suscripciones sólo de telefonía avanzada subirían a 3,300 millones para 2018 según cifras de Ericsson- las firmas operadoras tiene dificultades para lograr que los clientes paguen mucho más, lo que limita sus ganancias.

Ericsson a sufrido una fuerte caída en las ventas de su unidad de redes -que bajaron 17% en el tercer trimestre- por lo que está recurriendo cada vez más a la justicia para mantener sus ingresos por licencias.

Publicidad

La tendencia es parte de más amplia en la que los principales protagonistas en tecnología están protegiendo su propiedad intelectual con ferocidad durante un auge de ventas de tabletas y teléfonos inteligentes.

Un juicio de Apple en relación a patentes resultó en agosto en un veredicto del jurado por 1,050 millones de dólares contra Samsung, la principal fabricante mundial de teléfonos celulares y televisores.

Un portavoz de Ericsson rehusó hacer comentarios sobre la magnitud de la acción legal.

Samsung dijo que "tomará todas las medidas legales necesarias para protegerse contra los reclamos excesivos de Ericsson".

"Samsung se ha comprometido en forma fiel a llevar a cabo negociaciones justas y razonables con Ericsson en los últimos dos años, pero Ericsson ha exigido regalías prohibitivamente altas para renovar la misma cartera de patentes", dijo la compañía surcoreana.

Los ingresos netos de Ericsson procedentes de la propiedad intelectual alcanzaron un total de 938 millones de dólares en 2011.

La demanda de Ericsson fue presentada en un tribunal de distrito del este de Texas.

La disputa de Ericsson concierne tecnología patentada que según la firma sueca es esencial para varios estándares de telecomunicaciones y redes usados por los productos de Samsung, además de otros inventos patentados que suelen ser implementados en electrónica inalámbrica y para el consumidor, dijo la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad