Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte confía en aval para compra

El banco espera que su adquisición de Afore Bancomer sea respaldada por la Consar y la CFC; tras el cierre de la operación, ambas manejarían 11.78 millones de cuentas de ahorro para el retiro.
mié 28 noviembre 2012 04:06 PM
Banorte dijo que junto con la Afore de BBVA Bancomer ofrecerá la comisión más baja en México. (Foto: Archivo)
banorte bank (Foto: Archivo)

Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confían en que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizarán la compra de la Afore Bancomer.

La operación generará beneficios para los trabajadores, pues tras la adquisición, la Afore XXI Banorte será la más grande en México y tendrá la comisión más baja , afirmaron en conferencia de prensa Daniel Karam, director del IMSS, y Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

"La operación disminuirá las comisiones que se cobran a los trabajadores por la administración de su ahorro. En materia de competencia, no hay una afectación, pues aún con la compra, en comparación con el resto del mundo, el sistema de fondos de ahorro para el retiro tendrá una concentración menor en países como Chile y Colombia", explicó Alejandro Valenzuela.

De concretarse la operación, una vez que Afore XXI Banorte absorba las cuentas y activos de la Afore Bancomer,  la institución concentrará 516,542 millones de pesos en 11.78 millones de cuentas, un tercio del total de cuentas en el mercado.

La fusión rebasa el limite contemplado por la legislación de adminsitradoras de fondos para el retiro, que señala que las instituciones no pueden detentar más de 20% del mercado a razón de la compra de una afore por otra.

El acuerdo de compra-venta se encuentra sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia y la junta directiva de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que deberá determinar si la operación efectivamente beneficia a los trabajadores y justifica la concentración de cuentas de activos.

Publicidad

Compra no afecta capital de Banorte

El acuerdo de compra por 1,600 mdd implicará una inversión de 800 millones de dólares por parte de Banorte y 800 mdd por parte del IMSS .

Alejandro Valenzuela, director de Banorte, adelantó que los recursos provendrán del capital del banco, lo cual no impactará el cumplimiento de los requerimientos de la regulación Basilea III.

Por su parte, Daniel Karam señaló que los recursos que el IMSS destinará, proveendrán de la reserva de los seguros de invalidez y vida de los trabajadores, que ascienden a 22,000 millones de pesos.

El IMSS destinará 10,000 millones de pesos a la compra de la afore de Bancomer, un 45% del total de las reservas. En conjunto con la inversión que el IMSS ha destinado a la Afore XXI. El 56% de las reservas de los seguros de invalidez y vida, se destinarán al negocio de las Afores.

"Estos recursos son seguros y estaban invertidos en deuda gubernamental y corporativa, en la cual obteníamos un rendimiento de 7% anual. Con la compra de la Afore de BBVA Bancomer esperamos un rendimiento anual minimo de 11% sobre la inversión", detalló Daniel Karam.

Mexicanización del sistema

La integración de las cuentas y activos de la Afore Bancomer con la Afore XXI Banorte, implicará que las cuentas del sistema de ahorro para el retiro serán manejadas en 65% por empresas mexicanas.

"Es una normalización del sistema de pagos, en ningún otro país en el mundo del tamaño de México se tiene esa concetración de inversión extranjera en su sistema financiero", añadió Valenzuela.

Descarta expansión

El presidente del consejo del banco mexicano Banorte, Guillermo Ortiz, dijo este miércoles que no analiza comprar por ahora los fondos de pensión de BBVA en Perú y Colombia, tras anunciar esta semana la adquisición de la filial local de ahorro para el retiro del grupo español.

"Por el momento no (...) Aunque, desde luego que no descartamos nada", dijo Ortiz.

Ortiz había dicho en septiembre que Banorte estaba interesado en las operaciones de BBVA en Colombia y Perú, luego de que el gigante español anunció a mediados del año un proceso para reevaluar sus negocios de fondos para el retiro en Latinoamérica.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad