Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deutsche Bank, cuestionado por la Libor

Ejecutivos del banco alemán comparecerán en una audiencia sobre la manipulación de la tasa; una investigación de Deutsche Bank no mostró que altos ejecutivos estuvieran involucrados.
mié 28 noviembre 2012 08:52 AM
Deutsche Bank y otros bancos europeos necesitarán captar millones de euros para cumplir con un objetivo de capital básico. (Foto: AP)
Deutsche Bank (Foto: AP)

El jefe de cumplimiento de normas de Deutsche Bank, Stephan Leithner, y el ex miembro del directorio Hugo Baenziger enfrentarán el miércoles a escépticos legisladores alemanes que buscan respuestas sobre la manera en que los bancos manipularon tasas de interés referenciales. Birgit Reinemund, legislador de los Demócratas Libres (FDP), invitó a Deutsche Bank a asistir a una audiencia parlamentaria en momentos en que reguladores y políticos intenta dilucidar cómo los bancos pudieron modificar la London Inter Bank Offered Rate (Libor), una tasa de interés referencial usada para establecer contratos valorados en billones de dólares a nivel global.

Los parlamentarios habían invitado al co-presidente ejecutivo Anshu Jain, un ex jefe de la banca de inversión, pero el banco decidió enviar al miembro del directorio Leithner en su lugar, lo que motivó críticas por parte de los parlamentarios.

Incluso el ex jefe de Jain, Josef Ackermann, lo acusó de mostrar falta de liderazgo al no asistir a la audiencia.

La audiencia destaca las ya tensas relaciones entre los banqueros , que han preferido mantenerse fuera del ojo público, y los políticos que están ansiosos por demostrar su capacidad de reacción frente a los desajustes en las finanzas mundiales.

En Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Goldman Sachs , Lloyd Blankfein, enfrentó una serie de preguntas de políticos en la subcomisión de asuntos gubernamentales del Senado sobre las causas de la crisis financiera.

La manipulación de la tasa Libor salió a la luz en junio cuando el banco británico Barclays fue multado con un monto récord de 450 millones de dólares por autoridades del país y de Estados Unidos por permitir a los operadores manipular las tasas durante la crisis financiera del 2007-2008.

Publicidad

Deutsche Bank dijo en julio que una investigación interna sobre la posible manipulación de tasas globales no encontró inicialmente que algún miembro del directorio de gerencia hubiera tenido un comportamiento inadecuado.

La investigación reveló que dos ex operadores de Deutsche Bank podrían haber estado involucrados en la colusión para manipular tasas de interés referenciales a nivel mundial.

La tasa Libor informada por los bancos es compilada por Thomson Reuters, compañía matriz de Reuters, en representación de la Asociación de Bancos Británica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad