Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspende negocios con la británica BP

La medida es en respuesta a la responsabilidad de la empresa de un derrame en el Golfo en 2010; la Agencia de Protección Ambiental dijo que BP mostró falta de integridad ante el incidente.
mié 28 noviembre 2012 09:23 AM
BP también se declarará culpable de haber mentido al Congreso acerca de la magnitud del derrame. (Foto: Reuters)
bp

BP ha sido suspendida temporalmente de todo nuevo contrato con el Gobierno de Estados Unidos, dijo la Agencia de Protección Ambiental.

La agencia dijo este miércoles que la suspensión se debe a "la falta de integridad comercial (de BP) demostrada por la conducta de la compañía en relación con la explosión de Deepwater Horizon, el derrame petrolero y las medidas de respuesta". 

La suspensión establece que BP no podrá tomar contratos nuevos con el Gobierno estadounidense, incluyendo la licitación para nuevos territorios de exploración en el Golfo de México, una de las mayores regiones de producción de la gigante británica en el mundo. 

Hace dos semanas, BP accedió a declararse culpable de los cargos relativos a la muerte de 11 trabajadores en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que estalló y se hundió en abril del 2010, desencadenando el mayor derrame petrolero frente a las costas de la nación. La empresa también accedió a pagar multas récord por 4,500 millones de dólares y también se declarará culpable de haber mentido al Congreso acerca de la magnitud del derrame del pozo Macondo.

La agencia dijo que la suspensión era una práctica "estándar" luego de acciones criminales tomadas contra la compañía. SIn embargo, es una medida que según la compañía británica podría forzarla a replantear sus operaciones en el país norteamericano.

Unos 20 millones de acres (casi 9 millones de hectáreas cuadradas) están involucrados en la licitación que se llevará a cabo más tarde el miércoles. La suspensión no afecta los contratos actuales.

Publicidad

"La agencias ejecutivas federales toman estas acciones para asegurar la integridad de los programas al realizar negocios sólo con compañías o individuos responsables. Las suspensiones son una práctica estándar cuando surge el tema de la responsabilidad mediante un caso criminal", dijo la agencia EPA (por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La compañía con sede en Londres no emitió comentarios de inmediato.

BP reconoció que se arriesgaba a ser marginado de los contratos del Gobierno estadounidense cuando accedió previamente este año a declararse culpable de cargos criminales por el derrame, pero dijo en ese momento que no había recibido señales de los departamentos federales en Washington sobre la aplicación de suspensiones.

El director de Finanzas de BP, Brian Gilvary, dijo a inversores el 15 de noviembre en una teleconferencia que si se producía la prohibición de los contratos nuevos federales, la petrolera podría tener que reconsiderar la totalidad de sus operaciones en Estados Unidos.

El Departamento del Interior dijo que no otorgaría contratos a BP durante la licitación del miércoles "a menos y hasta" que la compañía resuelva su suspensión con el Gobierno federal, dijo un funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad