Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens compra firma por 2,800 mdd

La empresa alemana adquirió a Invensys, que fabrica sistemas de señalización ferroviaria; la compra es parte de una reorganización de la compañía que busca centrarse en sus negocios fuertes.
mié 28 noviembre 2012 05:00 PM
Siemens se encargará de la ingeniería, mantenimiento y construcción de la planta La Caridad II. (Foto: AP)
siemens (Foto: AP)

Siemens AG llegó a un acuerdo para adquirir el negocio ferroviario de Invensys por 1,740 millones de libras esterlinas (2,800 millones de dólares), como parte de una importante revisión de sus operaciones para concentrarse en lo que más domina y mejorar su productividad. La compra dará a Siemens acceso a los clientes de Invensys en Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Australia y dará lugar a sinergias de más de 100 millones de euros (129.10 millones de dólares) para el 2018, dijo Siemens este miércoles.

Las acciones de Invensys cerraron con un alza del 27%, a 290 peniques, luego de que la compañía británica dijo que la venta de Invensys Rail -que fabrica sistemas de señalización ferroviaria- le permitiría devolver 625 millones de libras, o 76 peniques por acción, a sus inversores.

Siemens, la compañía alemana de más valor, había anunciado este mes planes para ahorrar 6,000 millones de euros durante dos años, y aumentar la productividad para reducir la brecha con rivales tales como ABB y General Electric.

Como parte del programa, la compañía -que fabrica desde trenes de alta velocidad y turbinas a gas hasta audífonos- apunta a desprenderse de operaciones que no generen retornos competitivos y comprar activos que puedan fortalecer sus principales negocios, como la automatización industrial.

Siemens dijo este miércoles que se deshará de su negocio de manipulación de equipaje, clasificación postal y encomiendas -con un ingreso anual total de alrededor de 900 millones de euros-, y que dará el 80.5% de su unidad de iluminación Osram a accionistas.

Reestructura que apunta al futuro

Publicidad

Siemens ha estado buscando liberarse de Osram, la segunda más grande empresa de iluminación del mundo después de Philips, pues la compañía sufre dificultades para adaptarse al cambio impulsado por el creciente uso de diodos emisores de luz (LED, por su sigla en inglés).

Hasta el momento, solo dos de las 44 fábricas de Osram en 16 países fabrica LEDs -Regensburg (Alemania) y Penang (Malasia)-, pero la compañía está construyendo una nueva planta en China para incrementar su capacidad en el floreciente mercado asiático.

Mientras tanto, rivales asiáticos como las surcoreanas LG Electronics y Samsung Electronics han reforzado su capacidad de producción, haciendo bajar los precios.

Los accionistas recibirán una acción de Osram por cada 10 papeles que posean de Siemens, dijo la firma alemana tras una reunión de su consejo de supervisión.

Siemens conservará un 17% de Osram después de la escisión y un fondo de pensiones de Siemens tendrá un 2.5%.

Los analistas estiman el valor de Osram de 3,000 millones a 5,000 millones de euros, si bien eso podría cambiar cuando la compañía publique los detalles financieros en el prospecto para su escisión el 7 de diciembre.

Fuentes dijeron a Reuters que Osram anunciará el jueves planes de un masivo programa de reestructuración para reformar su negocio para un futuro sin Siemens.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad