Enrique Peña recibe una economía estable

Los retos del nuevo Gobierno priista, el mito de WhatsApp y Kodak deja Jalisco, entre lo más visto.

Homologan salario mínimo

1
Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B. (Foto: Thinkstock)
peso  (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para 2013 el Salario Mínimo se mantendrá en los mismos niveles y que, además, se homologarán las  zonas geográficas A y B. De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la primera vez desde 1982 que se hace una revisión del salario mínimo y no incluye un aumento en todas las zonas geográficas.

En dicho año, debido a la crisis de finales de los años 70 se reformó el artículo 570 a la Ley Federal del Trabajo para que se revisara cada año el monto del salario mínimo para que los trabajadores no cargaran con el aumento de los precios.

Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B, que al unificarse con la A adquiere el monto establecida para ésta, pasando de de $60.57 a $62.33 pesos diarios.

Conoce más de los salarios mínimos aquí

Sigue a Metroscúbicos en Facebook, Twitter y Google+.

La historia del Parque Hundido

2
Este parque originalmente fue conocido como el Bosque de la Nochebuena. (Foto: Aldebarán Rodríguez/Cortesía Chilango)
parque hundido  Este parque originalmente fue conocido como el Bosque de la Nochebuena. ✓  (Foto: Aldebarán Rodríguez/Cortesía Chilango)

En los rumbos de Insurgentes Sur se encuentra uno de los relojes más bonitos y tradicionales de toda la ciudad. Aunque todos lo conocemos como el Parque Hundido, su verdadero nombre es Parque Luís Gonzaga Urbina, este lugar fue llamado así en honor a Luis G. Urbina, quien en vida fue un distinguido poeta mexicano cuyos restos están en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Este parque originalmente fue conocido como el Bosque de la Nochebuena -debido a que se construyó en los terrenos de una antigua compañía ladrillera del mismo nombre-, entre los árboles que originalmente aquí se plantaron había desde manzanos y perones hasta cedros y jacarandas.

Conoce más de este emblemático parque aquí.

Sigue a Chilango en Facebook y Twitter

La primera dama, en voz de los famosos

3
Angélica Rivera se convierte en primera dama a los 43 años. (Foto: AP)
angelica  Angélica Rivera se convierte en primera dama a los 43 años. ✓  (Foto: AP)

Este sábado, Angélica Rivera se convirtió en la primera dama de México luego de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de nuestro país. Ante tal hecho, los ojos del mundo también están puestos sobre ella. Las opiniones son diversas y aunque muchos coinciden en que su carisma y sencillez le ayudarán a afrontar las responsabilidades del puesto que ahora tendrá, otros afirman que no la conocen bien.

Conoce lo que opinan famosos como  Anette Cuburu y Chantal Andere de Angélica Rivera aquí.

Sigue a Quien.com en Facebook y Twitter

Futbol: Más ligero, más veloz

4
Lionel Messi es uno de los futbolistas que patrocina Adidas. (Foto: Cortesía Life&Style)
messi  Lionel Messi es uno de los futbolistas que patrocina Adidas. ✓  (Foto: Cortesía Life&Style)

Ser el jugador más rápido de la cancha depende, en gran medida, de la ligereza de los zapatos. Adidas echó mano de ingeniería de precisión en tan sólo 165 gramos para convertir a la nueva generación de adizero f50 en uno de los tacos más livianos del mundo. Lo que les confiere esta cualidad es el sprintskin, una capa sintética de 1.5 mm de espesor, el sprintweb, que es la textura en 3D de la superficie, que permite un muy buen control del balón a gran velocidad, y el sprintframe, la capa final en la construcción de la bota, una sección fuerte y también ultra ligera para lograr un zapato balanceado.

Conoce más de estos zapatos aquí

Sigue a Life & Style en Facebook y Twitter.

La novela ‘rayada’ de Reyna

5
Ángel Reyna (negro) ha sido convocado para la selección nacional en meses recientes. (Foto: AP)
reyna  Ángel Reyna (negro) ha sido convocado para la selección nacional en meses recientes. ✓  (Foto: AP)

Esta semana Monterrey y Guadalajara acordaron intercambiar jugadores, lo que provocó el inicio de una ‘telenovela'. En el acuerdo, Omar Arellano pasaría a los Rayados a cambio de Ángel Reyna, que llegaría a las Chivas.

El primero dijo arreglarse pronto con Monterrey, pero el ex jugador del América no termina de acordar los términos de su contrato con los tapatíos, sobre todo en el aspecto económico.

Reyna se dice pertenecer a Monterrey y afirma estar contento en el club.

Conoce más de esta historia aquí.

Sigue a Mediotiempo.com en en Facebook y Twitter.

La vivienda maya, solución constructiva

6
Además de las grandes pirámides, los mayas dejaron un legado de técnicas constructivas. (Foto: Getty Images)
maya  Además de las grandes pirámides, los mayas dejaron un legado de técnicas constructivas. /  (Foto: Getty, )

Las obras de escala monumental de los mayas acaparan la atención y son objeto de todo tipo de estudio, hecho que contrasta con la vivienda, motivo por el que no es casualidad que muchos se pregunten cómo eran sus casas y de qué estaban hechas. La construcción era un inmueble integrado por cuartos estrechos sostenidos por una estructura de madera y con una cubierta de palma. Normalmente contaba con un sólo acceso, no tenía ventanas y estaba desplantado sobre un piso de sascab -tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado-. Su forma era rectangular, pero con las cabeceras semicirculares. 

Conoce más de este tema aquí.

Sigue a Obrasweb en Facebook, Twitter y LinkedIn.

El mito de WhatsApp

7
¿Te han llegado las cadenas de que pronto desaparecerá? Nosotros te decimos que sucederá. (Foto: Getty Images)
mensaje  ¿Te han llegado las cadenas de que pronto desaparecerá? Nosotros te decimos que sucederá. /  (Foto: Getty, )

¿Te han llegado decenas de cadenas de que WhatsApp en los próximos días comenzará a cobrar? No te preocupes, la empresa creadora de los mensajes gratuitos ha anunciado que no lo hará. Esto lo acaba de aclarar en su blog oficial, luego de los mensajes en cadena que están circulando a través de la aplicación.

¿Por qué surgió este rumor?

Conoce todos los detalles aquí.

Sigue a Quo.mx en Facebook y Twitter

Adiós a Kodak en Guadalajara

8
El monopolio que ejercía Kodak en el sector hizo que sus gerentes creyeran que estaban a salvo de los cambios. (Foto: AP)
kodak  El monopolio que ejercía Kodak en el sector hizo que sus gerentes creyeran que estaban a salvo de los cambios. ✓  (Foto: AP)

Como lo anunció en febrero de este año, Kodak cerró el viernes las puertas de su planta ubicada en Zapopan, Jalisco de forma oficial y los últimos trabajadores de un grupo de 300, entre operarios y administrativos, recogerán su finiquito. De estos empleados, alrededor de 80 recibirán pagos entre 5,000 y 20,000 pesos debido a que fueron recontratados por outsourcing con un salario menor al que originalmente percibieron, declaró Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Según Barajas la empresa despidió paulatinamente entre 2010 y 2011 a 500 obreros del área de producción que tenían entre 10 y 20 años de antigüedad y después los sustituyó por eventuales con un salario de 120 pesos al día.

En febrero de 2012 Kodak anunció el cierre de su planta en México, que producía película fotográfica, cámaras desechables y película para la industria y el sector Rayos X, luego que se declaró en quiebra en enero a nivel global.

Conoce más de este cierre aquí.

Sigue a Manufactura.mx en Facebook y Twitter.

Las cuentas que entregan a Peña Nieto

9
Gerardo Ruiz, quien se perfila para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Peña Nieto, fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, así que no es ajeno a temas de redes y telecomunicaciones. (Fo
peña nieto  (Foto: CNN, )

La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón afirma que deja la casa en orden a la administración de Enrique Peña Nieto, con disponibilidad de liquidez internacional tres veces superior a la que se tuvo en la crisis de 2008 y 2009, así como con el apoyo que da la flexibilidad en el tipo de cambio. Sin embargo, la economía mexicana todavía es sensible a lo que ocurra en el exterior y el temor actual es que se presente un ajuste fiscal excesivo en Estados Unidos, que sin duda tendría un efecto local, destaca el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher.

"México todavía es un país emergente y lo seremos durante un rato, lo importante es que sigamos una tendencia ascendente hacia un mayor nivel de desarrollo", expone el funcionario de Hacienda en entrevista.

Por otro lado, en una columna exclusiva para CNNExpansión, el ex secretario de Economía Bruno Ferrari expone que México enfrentó grandes desafíos en un contexto internacional adverso, pero que supo sobre ponerse

"Pese a la más grave crisis internacional desde la Gran Depresión, México logró consolidar su entorno macroeconómico y mantener finanzas públicas sanas. Gracias al manejo responsable de la política fiscal y a una política monetaria sólida por parte de un Banco Central independiente, nuestro país ha podido reducir el impacto negativo de los choques externos que han caracterizado a la economía mundial últimamente", afirmó el funcionario, que se encuentra convaleciente luego de una trombosis.

Conoce más de cómo recibe la economía Enrique Peña Nieto y lo que será el próximo presupuesto federal en nuestro especial: Presupuesto 2013 Reto ante la adversidad global.

Sigue a CNNExpansión en Facebook, Twitter y Google+

¿Quién es quién en el gabinete?

10
En conferencia de prensa, Osorio Chong enlistó los nombres que trabajarán en la nueva administración. (Foto: Tomada de enriquepenanieto.com)
gabinete  En conferencia de prensa, Osorio Chong enlistó los nombres que trabajarán en la nueva administración. ✓  (Foto: Tomada de enriquepenanieto.com)

Miguel Ángel Osorio Chong, nuevo secretario de Gobernación, dio a conocer este viernes a los colaboradores que ocuparán las secretarías del primer gabinete legal en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa, Osorio Chong enlistó los nombres que trabajarán en la nueva administración, que empieza este sábado 1 de diciembre.

Te presentamos la lista de los nuevos secretarios que encabezarán las dependencias federales.

Conócelos a todos aquí.

Sigue a ADNPolítico, en Facebook y Twitter.

El reto de Peña Nieto en imagen

11
El aspirante del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, participa en el Foro Económico de Davos. (Foto: Cortesía enriquepeñanieto.com)
enrique peña nieto pri  (Foto: Cortesía enriquepeñanieto.com)

Uno de los principales retos de Enrique Peña Nieto tras tomar posesión como presidente será mejorar su lenguaje oral, dejar atrás los titubeos y "frases trilladas" para consolidar la imagen del político joven pero experimentado que representa un cambio para el país, coinciden expertos en imagen. Durante sus tres giras internacionales por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, como presidente electo, Peña Nieto cumplió con los protocolos en sus reuniones con otros jefes de Estado, pero no dio señales claras de distancia respecto a la imagen de retorno "al autoritarismo" con el que se le ha identificado a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) dijo el especialista James S. Taylor.

Taylor, socio fundador de la consultora en comunicación estratégica, Vianovo, comparó el regreso del PRI al poder con el triunfo de William Clinton en Estados Unidos en 1993, cuando regresó al Partido Demócrata al poder tras 13 años de gobiernos republicanos; o la victoria de Tony Blair del Partido Laborista, luego de 18 años de mandatos conservadores de los cuales 11 fueron encabezados por Margaret Thatcher.

Conoce más del reto del nuevo presidente mexicano aquí.

Sigue a CNNMéxico en Facebook y Twitter.