Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gil Díaz culpa a Slim de rezago móvil

El ‘dueño de la red’ pone precios y condiciones que no se usan en otros países: jefe de Telefónica; el directivo confió en que se modifiquen las reglas con las que opera el mercado.
dom 02 diciembre 2012 12:46 PM
Telefónica es la segunda operadora de telefonía móvil en México por número de usuarios. (Foto: Getty Images)
celular

El presidente Ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, aseveró que si México está atrasado en penetración de telefonía móvil, esta situación se debe a que el "dueño de la red pone precios y condiciones que no se usan en otros países. El directivo dijo que contrario a lo que se vive en México, en otros países se ha logrado que el proveedor ofrezca condiciones racionales respecto a los precios de interconexión.

"Estamos muy atrasados en penetración de móviles, de acceso, porque el problema son las redes y el costo de acceso a estas redes", expresó Gil Díaz al término del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto este sábado.

No obstante, el ex secretario de Hacienda manifestó su confianza sobre las propuestas de la nueva administración federal para el mercado de las telecomunicaciones, donde el reto, manifestó, es que se modifiquen las reglas con la que se opera.

"Porque los aspectos de costo y de acceso que tenemos que enfrentar no se han modificado, al contrario, han cambiado en contra de las empresas que competimos", anotó.

"En esto tengo grandes esperanzas, porque los planteamientos que he visto, tanto del presidente, como del equipo están muy bien enfocados, estamos muy optimista de que vamos a tener un buen Gobierno", sostuvo Gil Díaz.

En mayo, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) revocara a Telcel una multa de 11,990 millones de pesos, a cambio una serie de compromisos, Gil Díaz declaró que éstos eran sólo una ratificación de lo que ya había aceptado esa empresa en materia de interconexión.

Publicidad

El 30 de abril, el pleno de la CFC revocó y dejo sin efectos la multa a Telcel por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil .

El órgano antimonopolios decidió aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica durante el recurso de reconsideración, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.

Así, Telcel se comprometió a cobrar en 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado.

La tarifa se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4%.

Si la compañía de Carlos Slim incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0% de sus ingresos anuales, según el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad