Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos avalan cobros de televisoras

El Pacto por México prevé que la TV de paga debe compensar a Televisa y TV Azteca por contenidos; firmas como Dish, de MVS, pelearon durante el sexenio pasado que este concepto debe ser gratuito.
lun 03 diciembre 2012 06:02 AM
La Canitec reconoció el avance que significa las licitaciones de espectro que hará la Cofetel en septiembre. (Foto: Photos to Go)
Control de tv (Foto: Photos to Go)

El acuerdo político firmado por las tres mayores fuerzas políticas del país con el presidente Enrique Peña Nieto, propone que se impulse la competencia en el sector de los contenidos para televisión a través del must offer/must carry.

El documento expone la visión que Televisa y TV Azteca defendieron durante el sexenio pasado , en el sentido de que las empresas de televisión de paga deben darles una compensación por los contenidos que transmiten a través de sus canales abiertos.

El compromiso 43 del llamado Pacto por México señala que "se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión".

Aunque ambos conceptos se manejan como parte de un mismo acuerdo que han buscado firmas de televisión restringida como Dish, el primero se originó para emparejar el terreno de competencia en Estados Unidos a inicios de los años 30, mientras que el segundo se pensó más para el caso mexicano.

El órgano regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) creó el primer concepto en 1934 cuando las empresas de TV por cable comenzaron a tener un gran poder en el mercado de ese país.

La obligación del must carry permite a las compañías de televisión abierta locales alojar sus señales en los sistemas de paga de manera gratuita, es decir, que la firma de TV de paga no puede cobrar a las estaciones locales abiertas por "cargar" su señal, según explica la FCC en su página de Internet.

Publicidad

"En México, la Comisión Federal de Competencia (CFC), ha señalado que must offer es el derecho de las cadenas de televisión abierta para otorgar un paquete de contenidos que incluye sus señales, a todos los concesionarios de TV restringida que así lo soliciten, a una tarifa uniforme por suscriptor", explica el centro de estudios Observatel.

Pero firmas como Dish, uno de los mayores operadores de TV satelital en México, pelearon para que la CFC impusiera que la obligación del must offer se diera de manera gratuita como parte de las condiciones para aprobar la fusión entre Televisa-Iusacell a mediados de este año, una lucha que no fructificó.

Al final, el ente antimonopolios fijó a Televisa una tarifa de 1.70 dólares por usuario por su paquete de canales de televisión restringida, mientras que para TV Azteca la impuso en 1.50 dólares.

"O es un desconocimiento del tema o es patrocinio para las televisoras, cualquiera de las dos me parece muy grave", expresó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM) , un grupo de pequeños cableros que también ha pugnado para que las señales abiertas de las televisoras del país se den de manera gratuita.

Un vocero de MVS, que controla a Dish, dijo que la compañía aún analiza este punto. A inicios de agosto, MVS cifró en 2,700 millones de pesos los ingresos que recibe Televisa por el cobro de estas señales.

Dish, el sistema de TV de paga de la familia Vargas ha impulsado la competencia dentro de este mercado desde su irrupción en 2008, a pesar de que no ofrece dentro de su catálogo de señales los canales ni de Televisa ni TV Aztec a, los de mayores ratings en el país.

"Los cableros de a gratis (¿no por satélite?) y las empresas de TV sí pueden cobrar, qué chistosos", ironizó Gabriel Sosa Plata, experto en temas de telecomunicaciones a través de su cuenta de Twitter.

Televisa y TV Azteca concentran cerca de 95% de las concesiones de televisión abierta en México, así como casi 100% de los ingresos por publicidad en este mercado.

"Sobre el recién firmado Pacto por México, celebró (sic) la apertura y mayor competencia en Telecom y Tv (Compromisos 37 al 45 )", comentó Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, a través de su cuenta de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad