Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa anticipa diez debuts para 2013

Hay condiciones para que coloquen capital al menos el mismo número de firmas que en 2012: Téllez; las ofertas accionarias de este año captaron 90,000 mdp, siete veces más que el importe de 2011.
mar 04 diciembre 2012 06:00 AM
El error del viernes en la presentación de posturas de ventas afectó a emisoras e índices accionarios. (Foto: Notimex)
BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha convertido en una fuente de financiamiento cada vez más importante para las empresas medianas y grandes, y en 2013 habrá condiciones para que coloquen capital alrededor de diez compañías, es decir, al menos un número similar al observado en el año que está por concluir, estimó Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El reto más importante que tiene la Bolsa Mexicana de Valores es seguir siendo un mecanismo de financiamiento muy relevante. En el presente sexenio vendrán importantes proyectos de infraestructura que necesitarán de recursos, yo estimo que el siguiente año se den al menos el mismo número de colocaciones (de capital) que en 2012", dijo el ejecutivo este lunes en conferencia de prensa.

Agregó que con la nueva regulación de Basilea III los bancos tendrán pocos recursos para el largo plazo, por lo que será el fondeo a través del mercado de valores (incluidos los bonos) lo que va a dotar la necesidad de recursos del sector infraestructura.

En lo que va del presente año se han concretado nueve emisiones de capital, entre iniciales y de compañías que ya están listadas en la Bolsa (follow-on) por un monto que supera 90,000 millones de pesos (mdp), lo que representa un aumento de alrededor de siete veces comparado con el 2011.

Entre las emisiones más importantes destacaron las de Grupo Financiero Santander con 52,000 mdp ( la más grande en la historia del mercado de valores ), Mexichem 15,600 mdp, Alpek (subsidiaria de la Alfa) 10,000 mdp y Pinfra con 4,400 mdp. Tras las emisiones de Alsea y FibraHotel, el presidente de la BMV prevé que se concrete la colocación de capital de una fibra más en este mes.

Desde el año pasado, se ha conocido del interés en levantar capital de firmas como Interjet, Volaris , Grupo Ángeles y Grupo Lala. Asimismo, ejecutivos de Fibra Uno han manifestado su intención de realizar una tercera emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) el siguiente año para realizar la compra de activos.

Publicidad

"De mantenerse las condiciones favorables, creo que el siguiente año podríamos ver un mercado más activo (en el tema de las colocaciones de capital en la bolsa) que en 2012, tenemos registradas a la fecha cinco solicitudes de empresas para colocar acciones para el 2013", reveló recientemente el director de Emisoras de la BMV, Francisco Valle.

"Hay optimismo de que vendrán cosas interesantes para México y los mercados. La principal preocupación es el llamado precipicio fiscal que puede conducir a una recesión de Estados Unidos, pero hay confianza de que el presidente Barack Obama y el Congreso de ese país terminarán encontrando una solución", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Para el también estratega hay varios factores que permiten pensar que el principal indicador del mercado accionario mexicano mantendrá un desempeño positivo el siguiente año: la economía mexicana podría crecer 3.8%, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de las de las empresas con mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV crecerá en promedio 10.4%, varias de las reformas estructurales podrían aprobarse y la economía mexicana en general mantiene finanzas muy sanas.

"Todo esto abre oportunidades para que más empresas sigan llegando a la Bolsa Mexicana de Valores", aseveró el ejecutivo y agregó que en Monex estiman que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores concluya el 2013 en los 47,000 enteros, lo que implica un potencial de subida de 11% sobre el nivel actual, sin descartar que pueda ir cerca de los 50,000 puntos.

Mercado de deuda logra récord

Al igual que los máximos alcanzados en el mercado de renta variable (con las emisiones de capital), el de deuda bursátil registrará este año un incremento de alrededor de 9%, específicamente en largo plazo. En lo que va del presente año se ha emito papel por 231,000 mdp y antes de finalice el 2012 se estiman otros 10,000 mdp.

En el 2012 destacan Pemex ( la empresa número uno de 'Las 500' de Expansión ) que ha colocado certificados bursátiles (cebures) por 25,000 mdp, el Fovissste 19,000 mdp y América Móvil 15,000 mdp, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 13,500 mdp, Red de Carreteras de Occidente con dos emisiones por 8,125 mdp, Bimbo y Grupo Carso con 5,000 mdp cada una, además de Mexichem con 5,000 mdp.

Luis Téllez dijo que se ha visto un gran interés de empresas medianas para financiarse en el centro bursátil.

En cuanto a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD's) , al 30 de noviembre se habían realizado nueve emisiones por un importe de 18,167 mdp, 180% más que en 2011. Desde su nacimiento, en el 2009, se han colocado 28 emisiones por un total de 58,237 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad