Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia multa a Telmex con 5.9 mdd

El ente antimonopolios castiga a la firma de Slim por cobrar a suscriptores el cambio de proveedor; Telmex debe regresar el dinero cobrado a los 9,135 usuarios a los que les aplicó la cláusula.
lun 03 diciembre 2012 01:14 PM
Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador Comcel, de la firma Claro, subsidiaria de América Móvil. (Foto: Getty Images)
controltv

El regulador antimonopolio de Colombia multó con 5.9 millones de dólares a Telmex por pactar y hacer efectivas cláusulas de permanencia mínima en los contratos de prestación del servicio de televisión por suscripción. La Superintendencia de Industria y Comercio informó este lunes que la empresa de telecomunicaciones obligó a pagar a suscriptores que decidieron cambiar de proveedor entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2010, lo cual estaba prohibido por la Comisión Nacional de Televisión.

"Las condiciones son para cumplirlas y el Estado está en su obligación de hacerlas respetar en beneficio de la competencia en los mercados y el bienestar de los consumidores", dijo el jefe del regulador, Pablo Felipe Robledo.

El organismo de control también ordenó la devolución del dinero a los 9,135 suscriptores a quienes se les hizo efectiva la cláusula de permanencia mínima. Los contratos de estos usuarios ascendieron a 1,651 millones de pesos (910,000 dólares).

La resolución que impuso la multa respondió un recurso de reposición, por lo que no procede ningún otro recurso, según la Superintendencia.

En la actualidad pactar cláusulas de permanencia mínima en telecomunicaciones es permitido en Colombia y para ello los operadores deben cumplir reglas especiales que prevé la ley.

Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador de telefonía móvil Comcel, de la firma Claro, subsidiaria de la mexicana América Móvil, también del empresario Carlos Slim.

Publicidad

Claro tiene el mayor número de suscriptores de telefonía móvil en Colombia y es uno de los principales jugadores del servicio de televisión por suscripción en el que compite con DirecTV y Telefónica, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad