Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Javer crean empresa viviendera

Javer adquirió los activos de vivienda de la constructora y entregó a cambio 23% de sus acciones; con la transacción, el nuevo grupo será el segundo desarrollador de vivienda del sistema Infonavit.
lun 03 diciembre 2012 10:05 AM
La viviendera de origen sinaloense construirá alrededor de 2,500 viviendas este año en Brasil, mercado que aportará el 6% de sus ingresos consolidados. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 13 (Foto: Cortesía de Homex)

Servicios Corporativos Javer, una de las desarrolladoras privadas de vivienda más grande en México, estableció un acuerdo definitivo con Empresas ICA para combinar sus activos de vivienda, lo que llevará a la nueva empresa resultante de esa alianza a convertirse en el segundo desarrollador de vivienda del sistema Infonavit. Bajo este acuerdo Javer adquiere los activos y pasivos operativos de 20 desarrollos de vivienda de interés social de ICA, a través de su subsidiaria ViveICA, a cambio de 23% de participación accionaria, detalla en un comunicado la constructora que dirige Alonso Quintana. Además, asumirá  600 millones de pesos (mdp) de deuda a nivel proyecto a ser refinanciada.

Los 20 desarrollos de vivienda podrían añadir anualmente hasta 7,000 unidades a las operaciones de Javer y más de 40,000 unidades en reserva territorial. Con la incorporación de los desarrollos y reservas territoriales de ViveICA, se suman seis nuevas ciudades a los cinco estados donde actualmente Javer tiene presencia, y se fortalece su posición en los mercados claves del norte y occidente de México.

Al concluirse la transacción, ICA se convertirá en el tercer accionista de Javer y tendrá dos lugares en el consejo de administración. Diego Quintana, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de ICA, se convertirá en el copresidente del Consejo de Administración de Javer.

Los derechos de ICA como accionistas son similares al resto de los accionistas de Javer. El equipo de administración de Javer permanecerá sin cambios, y conducirá la integración de los empleados y operaciones de ViveICA en Javer, dice ICA en el comunicado.

"Al combinar nuestras operaciones de vivienda, Javer e ICA obtendrán una masa crítica para realizar economías de escala y continuar ampliando sus estrategias de mercadotecnia, en una más amplia presencia geográfica. La asociación con Javer le otorga a ICA la mejor oportunidad para detonar valor en nuestros activos de vivienda de interés social, mientras continuamos enfocando recursos en nuestros segmentos de construcción y operación de infraestructura", comenta en el comunicado el director general de ICA, Alonso Quintana.

Asegura que la nueva compañía será el mejor jugador en la industria de vivienda, soportado por el liderazgo del equipo de administración e inversionistas. Continuar creando valor para los accionistas de ICA sigue siendo una de nuestras principales iniciativas estratégicas, y esta transacción es un importante logro en nuestra estrategia, menciona.

Publicidad

El director general de Javer, Roberto Russildi, indica que la transacción posiciona a la compañía en la escala adecuada de su estrategia para los próximos tres años.

"Las capacidades combinadas de Javer para administrar capital de trabajo y modelo de ventas, así como la experiencia y capacidad constructiva de ViveICA, generarán importantes mejoras en la rentabilidad de nuestra empresa", señala el ejecutivo.

Javer se encuentra en el proceso de obtener un crédito para el refinanciamiento de 600 mdp de deuda a nivel proyecto y se espera realizarse al concluirse la transacción.

Adicionalmente, espera que la nueva empresa genere flujo de efectivo positivo al cierre de la transacción debido a que la reserva territorial adquirida libera la necesidad de inversión de capital adicional en terrenos. El proforma estimado anual de ventas es de 7,600 mdp, un volumen de 25,000 unidades de vivienda y una reserva territorial equivalente a aproximadamente 160,000 unidades de vivienda.

La transacción está sujeta a varias condiciones de cierre y ciertas aprobaciones regulatorias, las cuales se esperan sean completadas al final del primer trimestre del 2013.

Servicios Corporativos Javer S.A.P.I. de C.V. es una de las desarrolladoras privadas de vivienda más grande en México, especializada en la construcción de vivienda de interés social, vivienda media y residencial.

Inició operaciones en 1973 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde se localizan sus oficinas corporativas. La compañía es el desarrollador líder de vivienda en el estado de Nuevo León, en donde mantiene el 15% de participación de mercado, de acuerdo a los programas de financiamiento de Infonavit y ocupa el segundo lugar a nivel nacional como originador de créditos del mismo organismo.

Actualmente opera en los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y el Estado de México. Durante 2011, la Compañía reportó ventas de 4,718.9 mdp  y un total de 16,339 unidades.

Empresas ICA ( la empresa número 53 de 'Las 500' de Expansión ) fue fundada en 1947. Sus principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad