Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdos de concurso mercantil suben 48%

Al 15 de noviembre de 2012 había 48 empresas en etapa de conciliación con pasivos de 34,221 mdp; las firmas con problemas financieros acuden tarde ante la autoridad jurisdiccional, dice el IFECOM.
mar 04 diciembre 2012 06:50 PM
La Suprema Corte de Justicia dio vía libre a la CFC para continuar con su resolución, dada desde 2009. (Foto: Photos to Go)
juez mazo derecho monopolio (Foto: Photos to Go)

El número de empresas que lograron un convenio de concurso mercantil creció 48% en el periodo que va del 1 de junio al 15 de noviembre de 2012 comparado con el promedio observado en el los semestres inmediatos anteriores, reveló la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas Aldana. "Ello constituye un logro importante para la conservación de las empresas, en cumplimiento al interés público que prevé la Ley de Concursos Mercantiles", destacó este martes la funcionaria del Poder Judicial de la Federación al rendir su informe de labores en el semestre.

Agregó que en el periodo mencionado se admitieron a trámite 14 asuntos, todos relativos a personas morales; 36% de las empresas pertenecen a industrias manufactureras, 36% a servicios, 21% a la construcción y 7% a comercio.

"De ellos, 57% se planteó por solicitud del propio comerciante y 43% por demanda que presentaron acreedores. Desde que entró en vigor la Ley de Concursos Mercantiles, el 53% de los concursos iniciaron por solicitud y el 47% por demanda", detalló Nieblas Aldana y añadió que el 92% de los casos se encuentra en fase de visita de verificación y el 8% restante concluyó por desistimiento.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo del año 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que cubran los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico, quienes apoyarán a la justicia en materia concursal en los aspectos técnicos involucrados en los procedimientos de concurso mercantil.

Al semestre que terminó el pasado 15 de noviembre se encuentran en etapa de visita 28 asuntos y los jueces de Distrito dictaron 6 órdenes de diagnóstico.

"Se emitieron 4 dictámenes y en todos se concluyó que los comerciantes verificados se ubicaron en las hipótesis a que hace referencia el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles. En ningún caso fue necesario prorrogar el plazo para terminar la visita y emitir el dictamen", indicó la directora general del IFECOM.

Publicidad

Asimismo, reveló que se dictaron cuatro sentencias en las que se declaró a los comerciantes en concurso mercantil. Al finalizar el semestre, 48 expedientes se encuentran en etapa de conciliación y en ellos están involucrados pasivos por alrededor de 34,221 millones de pesos (mdp) y 29,132 acreedores.

"Los Especialistas sometieron a la consideración de la autoridad jurisdiccional para su aprobación ocho convenios, para reestructurar la forma de pago de créditos por 6,628 millones de pesos, respecto de 612 acreedores", detalló la funcionaria.

Además, los órganos jurisdiccionales declararon abierta la etapa de quiebra en dos procedimientos correspondientes al mismo número de comerciantes y al 15 de noviembre de 2012 se  encontraban en esa etapa 120 asuntos relativos a 142 comerciantes.

El concurso mercantil es un procedimiento concebido por el legislador para resolver casos de alta complejidad. Su propósito es atender la insolvencia empresarial, no sólo para proteger derechos individuales, sino también para salvaguardar los derechos sociales que se encuentran involucrados en la problemática.

"A pesar de que el procedimiento concursal está diseñado para ese propósito, observamos que las empresas con problemas financieros, no acuden oportunamente a exponer ante la autoridad jurisdiccional su estado de iliquidez y de insolvencia. Quienes han acudido al concurso mercantil en una etapa temprana, se han beneficiado de las bondades del procedimiento, porque les ha permitido conservar su fuente de negocio", manifestó Nieblas Aldana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad