Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica alerta sobre interconexión

La empresa dice el proyecto podría ser inapropiado para fomentar la competencia en el sector; esto, si la Cofetel y la SCT toman en cuenta los comentarios de Telmex sobre el convenio.
mar 04 diciembre 2012 12:11 PM
El Convenio Marco de Interconexión pretende conectar las redes de las empresas que operan en México.  (Foto: Getty Images)
telefono moderno 2

La Cofetel debería desechar, por improcedentes e inaplicables, los comentarios que Telmex realizó al anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI), consideró la empresa Telefónica de México.

El convenio marco pretende establecer las condiciones mínimas para que se dé la interconexión entre los operadores del mercado, y es visto como uno de los últimos obstáculos para que el Gobierno permita modificar el título de concesión de Telmex para que pueda ofrecer TV de paga . Sin embargo, Telmex ha advertido que este proyecto podría inhibir la inversión en el sector y envío a las autoridades sus comentarios sobre el proyecto.

Al respecto, Telefónica dice que si los comentarios de Telmex son considerados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pueden llevar a que el convenio resulte inapropiado para fomentar la competencia efectiva en el sector.

Los comentarios de Teléfonos de México sobre este documento "en muchas ocasiones resultan inexactos, parciales o con verdades a medias y que requieren ser aclarados", señala. En el marco de la consulta pública del documento, Telefónica pide a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) que inste a la Cofetel y a la SCT a considerar sus comentarios de cara a una nueva versión o ajustes del texto.

Telefónica México y su filial GTM consideran que la emisión y aplicación de un CMI en los términos más adecuados fomentará la competencia efectiva y beneficiará a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones en México.

El 12 de noviembre, el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, estimó que en las próximas semanas el Pleno del órgano regulador estaría en condiciones de emitir su respuesta al dictamen total no final de la Cofemer sobre el CMI.

Publicidad

"Estamos en la parte final, hubo muchos comentarios en la consulta pública y nos ha llevado bastante tiempo contestarlos porque estamos respondiendo alrededor de 45 -temas- muy puntuales, en las próximas semanas estaremos en la aptitud de que el pleno pudiera dar la contestación correspondiente a la Cofemer", señaló.

El funcionario puntualizó que una vez que la Cofemer emita el dictamen final total, la Cofetel podrá proceder a la publicación del documento.

El 24 de agosto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen total no final en el que pidió a la Cofetel explicar por qué Telmex tendría que compartir su infraestructura.

Decidió la instalación de 10 puntos de interconexión a Internet que debe establecer la telefónica, las implicaciones que esto tendría sobre el desarrollo de infraestructura, y explicar por qué no incluyó en el documento la desagregación del bucle local.

El CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad