Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea alista el debut de nuevas marcas

El grupo buscará fortalecer su negocio de comida casual con la incorporación de un par de opciones; en 2013 la empresa abrirá alrededor 100 unidades, de las cuales 45 serán cafeterías Starbucks.
jue 06 diciembre 2012 06:01 AM
El mercado de la comida casual tiene un valor de 2,300 millones de dólares en México y Sudamérica, según estimados de Euromonitor International.  (Foto: Cortesía de Alsea)
Chilis (Foto: Cortesía de Alsea)

Alsea fortalecerá su portafolio de marcas de comida casual ante las oportunidades que ofrece esta división de negocio dentro y fuera de México, dijo el director de Finanzas Corporativas de la compañía, Diego Gaxiola.

La operadora de restaurantes como Chili's , Italianni's, PF Chang's, Pei-Wei y California Pizza Kitchen, contempla integrar un par de marcas más a las cinco que ya tiene en ese segmento.

"El objetivo sería tener quizá dos nuevas marcas en comida casual", indicó el ejecutivo en entrevista y recordó que si bien el inicio de operaciones de la empresa se dio en la comida rápida con Domino's Pizza, después hubo una migración a la comida casual, donde se advierten grandes oportunidades de expansión.

Aunque el ejecutivo no dio el nombre de las nuevas marcas, indicó que también prevén llegar con ellas a nuevos mercados en América Latina.

A mediados de junio de este año, el director general de Alsea, Fabián Gosselin , reveló que entre las nuevas plazas en las que podía incursionar la compañía están Perú y Brasil.

"Brasil es un país que tiene otro tipo de barreras, una competencia local muy importante y un idioma diferente. Entonces, si bien ya lo analizamos, encontraremos el momento idóneo para hacerlo, no tenemos mucha prisa (de entrar), queremos hacerlo con mucho cuidado, para que cuando lo concretemos sea con éxito", explicó entonces Gosselin a CNNExpansión.

Publicidad

Con valor de mercado de alrededor 2,200 millones de dólares (mdd) en México, el segmento de comida casual, crecerá a una tasa anual compuesta cercana al 6% en el periodo 2011-2014, según estimados de Euromonitor International. Para Sudamérica sus cálculos consideran 300 mdd y un avance de 12.3% en el mismo lapso, respectivamente.

Otras empresas como Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) también están fortaleciendo su negocio de comida casual. Este martes anunció el desarrollo de la marca Darden con una inversión de 1,500 millones de pesos en los próximos 5 años. Esta se sumará a las que dio a conocer desde agosto de 2011: Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille.

Independientemente de la incorporación de nuevas marcas, Alsea mantendrá su agresivo programa de expansión dentro y fuera de México. Con una inversión de 1,200 millones de pesos (mdp) para 2013 tiene contemplada la apertura de alrededor de 100 restaurantes incluyendo: 45 cafeterías Starbucks , aproximadamente 20 unidades de Domino's Pizza, 10 de Italianni's, seis de PF Chang's y tres Chili's.

PF Chang's fue la primera marca de comida casual que llevó la empresa a Sudamérica al inaugurar un restaurante en Santiago de Chile en julio de 2012. La compañía está por inaugurar una unidad más en Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina).

Fortalece estructura financiera

Con los recursos de 1,150 obtenidos de su oferta primaria de acciones , Alsea liquidará de manera anticipada (el próximo viernes) una emisión de certificados bursátiles que vencen hasta mayo de 2014 por 1,000 mdp.

El director de Finanzas Corporativas del grupo mencionó que con esto disminuirán el nivel de apalancamiento de un nivel de 1.9 veces la deuda neta a flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) a 1.2 veces. Consideró que el contar con una estructura financiera más fuerte les permitirá materializar los planes de expansión que han venido trabajando desde hace tiempo.

Con base en información de Alsea, la oferta primaria de acciones del pasado tuvo sobredemanda.

"Estamos muy satisfechos por el resultado de la transacción y la respuesta en los mercados locales e internacionales, en donde la colocación presentó una sobre subscripción en la demanda de más de 5.0 veces. Esto reafirma el interés de los inversionistas por la compañía y sus planes de expansión", mencionó en un comunicado el director general del grupo, Fabián Gosselin.

Tras su colocación de capital, el porcentaje de acciones de la firma que está en manos del público inversionista (floating) alcanzó un 48%.

Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

Al finalizar septiembre de 2012 la empresa operaba 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Además daba empleo a más de 27,000 personas en cuatro países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad