Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio de descuidos de HSBC: 1,800 mdd

El banco pagaría la multa por el caso de fallas contra el lavado en México, según Reuters; el trato incluiría una suspensión de actuaciones judiciales entre el banco y fiscales federales.
mié 05 diciembre 2012 09:20 PM
La filial en México de HSBC envió 7,000 millones de dólares en efectivo a una unidad de Estados Unidos entre 2007 y 2008. (Foto: AP)
HSBC (Foto: AP)

HSBC Holdings podría pagar una multa de 1,800 millones de dólares como parte de un acuerdo con las agencias legales de Estados Unidos por fallas en la prevención del lavado de dinero principalmente en su unidad en México , según varias personas con conocimiento del tema. El pacto con el mayor banco de Europa , que podría ser anunciado la próxima semana, posiblemente involucrará un acuerdo de suspensión de actuaciones judiciales entre HSBC y los fiscales federales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

El posible acuerdo, que ha estado en negociaciones durante meses, surge como un caso de prueba sobre el tamaño de la señal que los fiscales estadounidenses quieren enviar para intentar frenar los flujos ilícitos de dinero a través de bancos en Estados Unidos.

Un portavoz de HSBC dijo: "Estamos cooperando con las autoridades en las investigaciones en curso. La naturaleza de las discusiones en confidencial".

HSBC dijo el 5 de noviembre que destinó provisiones por 1,500 millones de dólares para cubrir una posible multa por violar los controles contra el lavado de dinero en México y por otras violaciones, aunque el presidente ejecutivo Stuart Gulliver dijo que el costo podría ser "significativamente mayor".

En documentos presentados ante los reguladores, HSBC ha dicho que podría enfrentar cargos criminales.

Pero investigaciones similares en Estados Unidos han culminado en acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, donde las agencias de la ley postergan o descartan el procesar a una compañía si esta admite los ilícitos, paga una multa y acuerda limpiar sus sistemas de cumplimiento.

Publicidad

Si la compañía vuelve a cometer el mismo error, el Departamento de Justicia podría reanudar su procesamiento.

Un acuerdo de suspensión de actuaciones judiciales podría generar preguntas sobre si HSBC simplemente está pagando una gran multa y nada más, dijo Jimmy Gurule, un ex fiscalizador en el Departamento del Tesoro.

Sería "una burla al sistema de justicia criminal", dijo Gurule, quien ahora es profesor de derecho en la Universidad Notre Dame.

Según su punto de vista, la única forma de realmente lograr la atención de los bancos es acusar a los individuos.

"Eso enviaría una onda a través de la comunidad internacional de servicios de finanzas", sostuvo Gurule. "Pondría temor a Dios en los funcionarios de los bancos que violan la ley de manera deliberada", agregó.

El acuerdo con HSBC, del que se ha rumoreado por largo tiempo, ha tardado en darse. Dentro del Departamento de Justicia, los fiscales en Washington, D.C. y Virginia Occidental discuten la mejor forma de investigar a HSBC.

Según documentos revisados por Reuters, la oficina del fiscal de Estados Unidos en Wheeling, Virginia Occidental, estaba preparada desde el 2010 para acusar a HSBC e incluir más de 170 cargos de lavado de dinero.

Los fiscales de Washington finalmente iniciaron el ataque.

En julio, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado entregó un reporte diciendo que HSBC permitió a sus clientes mover fondos de manera oscura desde México, Irán, las Islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

El uso de acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales ha aumentado en los últimos años debido a que funcionarios del Departamento de Justicia creen que ofrecen a los fiscales una opción adicional a acusar una compañía o rechazar el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad