Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim ‘juega’ a la defensiva ante Pacto

Tras la firma del acuerdo, AMóvil revivió argumentos contra el estudio de la OCDE sobre el sector; el acuerdo promueve la imposición de regulaciones asimétricas contra las empresas “dominantes”.
vie 07 diciembre 2012 06:01 AM
La multinacional de Carlos Slim ya había presentado dos estudios pagados a expertos internacionales. (Foto: AP)
Carlos Slim (Foto: AP)

América Móvil volvió a defenderse de los resultados del estudio que presentó en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), justo cinco días después de que el nuevo Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto firmó un pacto con las principales fuerzas políticas que le significarían posibles regulaciones asimétricas.

La multinacional propiedad de Carlos Slim realizó este jueves una conferencia con analistas en donde rebatió los señalamientos del organismo internacional, que criticó los altos precios en servicios de telecomunicaciones en el país provocados por la falta de regulación, un pobre marco jurídico y la dominancia de Telcel y Telmex, que pertenecen a América Móvil.

"El documento de la OCDE no provee una visión correcta del estado que tiene el mercado de las telecomunicaciones en México", expresó el director financiero de la firma, Carlos García Moreno, en una conferencia telefónica con analistas financieros.

La multinacional ya había presentado en mayo dos estudios pagados a expertos internacionales para refutar la metodología usada por los analistas de la OCDE, así como para afirmar que en realidad los precios de los servicios de telefonía móvil y fija en el país no son los más altos entre el llamado grupo de los países ricos.

"Cuando escribimos Una visión fresca sobre AMX el 13 de marzo, usamos nuestros propios datos de la base de datos móviles de UBS. Ahí se demostró que el precio promedio por minuto en México estaba entre los más bajos", comentó este jueves la mesa de análisis de UBS en un reporte a inversionistas sobre la conferencia de América Móvil.

El banco suizo se mostró preocupado porque el estudio de la OCDE -presentado durante la administración del ahora ex presidente Felipe Calderón- sea usado por el nuevo Gobierno para imponer regulaciones asimétricas a las compañías de Carlos Slim.

Publicidad

"Parece que no está tranquilo. Carlos Moreno dijo que no sabe si ahora los reguladores van a tomar esto para hacer una medida asimétrica. Ellos quieren mostrar que el estudio está mal, pero no saben qué va a hacer el nuevo Gobierno al respecto", expresó un analista que participó en la conferencia telefónica y que pidió no ser identificado.

El compromiso 44 del Pacto por México firmado por Peña Nieto y los presidentes del PRI, PAN y PRD dice que "se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a las mejores prácticas internacionales".

Empresas como Telefónica México han sido insistentes en que se imponga una tarifa de interconexión asimétrica para Telcel, es decir, que la firma de Carlos Slim pague más a un competidor cuando una llamada de sus usuarios llegue a un cliente de Movistar, mientras que la competencia dé una cantidad menor a Telcel.

Por ahora, Telcel tiene a cerca del 70% de los usuarios de telefonía móvil en el país, lo que implica que reciba más llamadas de otros operadores, y por lo tanto una mayor compensación total a pesar de que la tarifa de interconexión es igual para todos los jugadores del mercado.

Movistar cuenta con cerca de 20% del mercado de telefonía móvil, mientras que Iusacell tiene 6% y Nextel cerca de 4%.

El comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien encargó a la OCDE el estudio en 2011, adelantó a mediados de noviembre que ya se cuentna con proyectos "avanzados" de "obligaciones específicas móviles", mismos que ya repartieron a los comisionados del Pleno.

"(El de) obligaciones específicas en interconexión. Ese va un poquito más retrasado, calculo yo que para febrero o marzo podamos tener algo más acabado", dijo en el marco de una reunión con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el 22 de noviembre.

Cualquier intento de regulación asimétrica está pendiente de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) logre dejar en firme sus resoluciones de dominancia contra Telmex y Telcel, que han litigado desde 2007.

Hasta la fecha, la Cofetel sólo ha emitido una regulación específica contra Telmex en el mercado de enlaces mayoristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad