Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana se lleva la venta de El Buen Fin

El grupo tuvo la mayor alza en ventas entre autoservicios en noviembre, anticipa una encuesta; Liverpool y Palacio de Hierro subieron 10% sus ventas a tiendas iguales en el mes, prevén analistas.
vie 07 diciembre 2012 06:02 AM
La Profeco recibió 165 quejas durante El Buen Fin. (Foto: Cortesía Walmart)
Buen Fin 2018 El Buen Fin 2018 será del 17 al 20 de noviembre. (Foto: Cortesía Walmart)

Walmart reportará un alza de 6% en sus ventas a mismas tiendas de noviembre gracias a su agresiva oferta de precios y promociones relacionadas con la campaña El Buen Fin, pero analistas estiman que la cadena que logró el mayor crecimiento en ese segmento fue Soriana, con un avance de 7%.

La encuesta de CNNExpansión realizada entre siete casas de bolsa, revela que Walmart de México y Centroamérica registrará un crecimiento de alrededor de 6% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México y 3% en Centroamérica.

"De materializarse los pronósticos para México se trataría de un buen dato si se considera que el comparativo que enfrentó la empresa fue muy alto, además de que la competencia fue muy intensa", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

En noviembre de 2011 la empresa que maneja formatos de tienda como Bodega Aurrerá, Sam´s Club y Superama registró un incremento de 12.6% en sus ventas a tiendas iguales y 17% a totales (incluyendo la apertura de tiendas al final de ese mes), impulsado por la primera edición del Buen Fin.

En lo particular, los especialistas del sector comercial de Credit Suisse Antonio González y Gustavo Wigman consideran que el mejor desempeño en ventas a tiendas iguales de noviembre lo tendrá Organización Soriana con un incremento de 7%, seguida por Walmart con 6% y Chedraui una alza de 5%.

"Hay que considerar que Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana enfrentaron comparativos más fáciles que Walmart", mencionó un experto del sector que solicitó el anonimato y consideró que Controladora Comercial Mexicana traerá un incremento de aproximadamente 6%.

Publicidad

"En nuestra opinión, los resultados de noviembre serán positivos para el sector. Esperamos que los autoservicios muestre un crecimiento de un dígito medio a alto en ventas a tiendas comparables, la tasa más alta desde por lo menos 2008, reflejando la tendencia favorable en el consumo mexicano", señalan González y Wigman.

En la segunda edición del Buen Fin, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre, las cadenas comerciales ofrecieron planes de venta a 12,18 y 24 meses sin intereses, además de descuentos directos de 15% a 30% y algunas rebajas.

El subdirector de Planeación Financiera de Soriana, Rodrigo Benet, reveló que con la participación de más de 600 tiendas de sus diferentes formatos, el Buen Fin de 2012 dejó al grupo un incremento de aproximadamente 30% en ventas totales en comparación con el año pasado.

"Nuestra impresión fue que Walmart fue más agresiva que sus competidores , especialmente en el formato Sam´s Club (el cual aporta aproximadamente el 22% de los ingresos consolidados del grupo)", indican los analistas de Credit Suisse en un reporte.

Cabe recordar que Walmart es el único grupo comercial listado en la Bolsa Mexicana de Valores que dada a conocer su indicador de ventas de forma mensual. Con base en el desempeño esperado en sus ventas a tiendas iguales, la encuesta revela que la compañía mostrará crecimientos de alrededor de 12% en sus ventas a unidades totales en México y 8% en América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

A nivel consolidado (sumando las operaciones de México y Centroamérica), los analistas consideran que Walmart reportará un aumento de aproximadamente 13% con una facturación en noviembre de 2012 de 38,500 millones de pesos (mdp).

El grupo comercial que dirige Scot Rank dará a conocer sus ventas de noviembre el próximo lunes después del cierre de los mercados.

Departamentales lucen más

Los analistas de Credit Suisse estiman que cadenas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool ( la empresa número 39 de ‘Las 500' de Expansión ) tuvieron un desempeño más fuerte en ventas que los autoservicios durante noviembre.

Para estas empresas, que en conjunto tienen una participación de 33% en el mercado de cadenas departamentales, pronostican un incremento de 8% a 10% en ventas a tiendas iguales respecto al onceavo mes del 2011.

Como en el año pasado, las cifras preliminares dadas a conocer por l a Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , revelan que este tipo de tiendas fueron las que observaron la mayor tasa de crecimiento tanto a tiendas comparables como a totales con aumentos de 34.2% y 41.0%, respectivamente en el Buen Fin de 2012 contra la misma campaña del año anterior.

Los autoservicios, según el organismo empresarial que preside Vicente Yáñez, habrían alcanzado crecimientos de 28.9% y 35.2%, en tanto que las especializadas tendrían incrementos de 19.9% y 27.9%, en el mismo orden.

Aunque muchos consumidores pudieron haber anticipado sus ventas de cierre de año con el Buen Fin, Paola Sotelo cree que diciembre podría ser un mejor mes que noviembre, al considerar que las cadenas comerciales cuentan con más inventarios que el año pasado y que seguramente reservaron promociones y descuentos atractivos para sus clientes.

 

Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
Año/Mes VMT VTT    
         
2012        
         
Noviembre* 6.0 13.0    
Octubre -1.0 8.0    
Septiembre 10.0 15.7    
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
* La encuesta se elaboró con los estimados de siete  
casas de bolsa incluidas: Monex, Credit Suisse, Santander,
UBS, Banorte-Ixe y  BBVA Bancomer.     
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad